GRAMÁTICA ÁRABE

 

 LECCIÓN 6

 

EL IMPERATIVO (amr)

 

 

            El imperativo se forma a partir de la raíz de presente. Una vez que le hayamos quitado el prefijo ya- nos fijaremos en lo que nos queda:

 

1- Si lo que queda empieza por consonante más vocal, ése ya es el imperativo.

Por ejemplo, yatakallam, hablar. Si le quitamos la ya-, nos queda -takallam, que empieza por consonante más vocal, por lo tanto nos sirve para el imperativo. ¡takallam! ¡habla!

 

            2- Pero si lo que nos queda después de quitarle al presente la ya- inicial comienza por dos consonantes seguidas, le ponemos por delante una u- si dentro de la raíz hay alguna u, y le ponemos por delante una i- si dentro de la raíz no hay ninguna u.

Por ejemplo, yadrus, estudiar; si le quitamos la ya- nos queda –drus, que empieza por dos consonantes seguidas, y para formar el imperativo le colocaremos una u- por delante. ¡udrus! ¡estudia!

Otro ejemplo, yasma‘, escuchar, si le quitamos la ya- nos queda –sma‘, que empieza por dos consonantes seguidas, y le pondremos por delante una i-, porque en la raíz no hay ninguna u: ¡isma‘! ¡escucha!

Lo mismo haremos con el verbo yaftah, abrir, le quitamos primero la ya- y nos queda –ftah, que empieza por dos consonantes seguidas y no tiene ninguna u, por lo que su imperativo será ¡iftah! ¡abre!

 

            Recuerda: 1- el imperativo se forma a partir de la raíz de presente, nunca de la de pasado. 2- Al presente hay que quitarle primero la ya- y fijarnos bien en lo que queda: si empieza por consonante más vocal, ése ya es el imperativo; si empieza por dos consonantes seguidas, le pondremos por delante una u- o una i-: una u- si en la raíz hay alguna u, y una i- en los demás casos.

 

qâla-yaqûl, decir  →  ¡qul! ¡di!

kataba-yaktub, escribir  →  ¡uktub! ¡escribe!

qaraa-yaqra, leer  →  ¡iqra! ¡lee!

dájala-yadjul, entrar  → ¡udjul! ¡entra!

ŷálasa-yaŷlis, sentarse  →  ¡iŷlis! ¡siéntate!

 

            Pon en imperativo los siguientes verbos:

 

ta‘állama-yata‘allam, aprender  →  ¡…...…...…….….! ¡aprende!

sákata-yáskut, callarse  →  ¡……….....…..! ¡cállate!

zara-yánzur, mirar   →   ¡…………...…! ¡mira!

intázara-yantazir, esperar   →  ¡………...….……..! ¡espera!

qâma-yaqûm, ponerse de pie  →  ¡……...…! ¡ponte de pie!

sháriba-yashrab, beber   →  ¡…….……....…..! ¡bebe!

ákala-yakul, comer  →   ¡….....……! ¡come!

 

            Nota importante: en el caso de los verbos a los que hayamos puesto una vocal (u- o i-) por delante en imperativo, esa vocal se escribe siempre pero no se pronuncia si a su vez la palabra va precedida por otra palabra. Ejemplo.

 

¡uktub! ¡escribe! ¡iqra! ¡lee!  →   ¡uktub wa-qra! ¡escribe y lee! (pero, en árabe, escribiremos ¡uktub wa iqra!

 

CONJUGACIÓN DEL IMPERATIVO

 

Ahora bien, las órdenes que hemos estudiado en el apartado anterior sólo podemos darlas a hombres. Para dárselas a mujeres tenemos que añadir en todos los casos una –î: ¡uktubî! ¡escribe (dicho a una mujer)! ¡iŷlisî! ¡siéntate (dicho a una mujer)!, ¡takallamî! ¡habla (dicho a una mujer)!

            Si queremos dar la orden a un grupo de hombres, añadiremos al imperativo una –û: ¡uktubû! ¡escribid (vosotros)! ¡iŷlisû! ¡sentaos (vosotros) ¡takallamû! ¡hablad (vosotros!). En este caso, además, como sucedía en el pasado con la persona hum, se añade a la –û una –â larga que no se lee.

            Si la orden la damos a un grupo de mujeres, añadiremos la terminación –na: ¡uktubna! ¡escribid (vosotras)! ¡iŷlisna! ¡sentaos (vosotras)! ¡takallamnâ! ¡hablad (vosotras)!

            Si las órdenes son para dos personas (da igual en este caso que sean hombres o mujeres) añadiremos al imperativo una –â: ¡uktubâ! ¡escribid (vosotros-as dos)! ¡iŷlisâ! ¡sentaos (vosotros-as dos)! ¡takallamâ! ¡hablad (vosotros-as dos)

 

¡estudia! (tú, masc)

 

u-drus

أدْرُسْ

¡estudia! (tú, fem)

 

u-drus-î

أدْرُســـي

¡estudiad! (vosotros)

 

u-drus-û

أدْرُســـوا

¡estudiad! (vosotras)

 

u-drus-na

أدْرُســـنَ

¡estudiad! (vosotros-as dos)

u-drus-â

أدْرُســــا

 

            Conjuga en todas las personas del imperativo los verbos propuestos en la lección anterior.

 

            Recuerda: 1º la terminación –û va seguida en árabe de una -â que no se lee; 2º si para formar el imperativo le hemos puesto por delante una u- o una i-, estas vocales se escriben pero no se leen si el imperativo va precedido de cualquier otra palabra.

 

 

LA NEGACIÓN

 

            Hemos estudiado que para negar un verbo en pasado utilizamos ; si el verbo va en presente, se niega con . Si el verbo está en imperativo también se niega con , pero se conjuga poniéndole por delante el prefijo ta-:

 

no estudies

ta-drus

لا تـَدْرُسْ

no hables

ta-takallam

لا تـَتـَكـَلـَّمْ

no estudies

ta-drus-î

لا تـَدْرُسـي

no hables

ta-takallâm-î

لا تـَتـَكـَلـَّمـي

no estudiéis

ta-drus-û

لا تـَدْرُسـوا

no habléis

ta-takallam-û

لا تـَتـَكـَلـَّمـوا

no estudiéis

ta-drus-na

لا تـَدْرُسْـنَ

no habléis

ta-takallam-na

لا تـَتـَكـَلـَّمْـنَ

no estudiéis

ta-drus-â

لا تـَدْرُسـا

¡no habléis

ta-takallam-â

لا تـَتـَكـَلـَّمـا

 

            Conjuga en forma negativa los imperativos que ya conoces.