TEXTOS BILINGÜES

 

 TEXTO 15

 

 

 

الأزْهـَــر

 

AL-AZHAR

الجـامِـع الأزْهـَـر: مَـسْـجـِـد وَجـامِـعـة في القـاهِـرة.

Al-Ŷâmi‘ al-Azhar: mezquita y universidad de El Cairo.

بَـنـى هَـذا المَـسْـجـِـد جَـوْهَـر الكـاتِـب الصِّـقِـلـّي قـائِـد جُـنـْـد أبـي تـَمـيـم بَـعْـدَ عـام مِـن فـَتـْح الفـاطِـمِـيّـيـن لِــمِـصْر وَبَـعْـدَ أنْ أنـْـشـأوا قـاعِـدة مُـلـْكِــهـِم الجَـديـدة مُـبـاشَـرة ً (القـاهِـرة، عـــام 359 هـ) وَفـُـتِـحَ لِلـصَّـلاة في شَـهْـر رَمَـضـان عـام 361 هـ (972 م). وَبـُـنِـيَ المَـسْـجـِد في الجَـنـوب الشَّـرْقـي عَـلى مَـقـْرَبـة مِـن القـَصْـر الكـَبـيـر الـَّذي كـانَ مَـوْجـودًا حـيـنـَذاك بَـيْـنَ حَـيّ الدَّيْـلـَم في الشَّـمال وَحَـيّ التـُّـرْك في الجَـنوب.

Construyó esta mezquita Ŷawhar, el secretario siciliano, general del ejército de Abû Tamîm, después de un año de que los fatimíes conquistaran Egipto y después inmediatamente de que hubieran fundado la nueva base de su reino (El Cairo, 359 h) y fue abierta para la oración en ramadán del año 361 h (972 d. C.). Fue construida al noreste en las proximidades del Alcázar Mayor que estaba entonces entre el barrio de los dailamitas al norte y el barrio de los turcos al sur.

وَإنـْشـاء الفـاطِـمِـيّـيـن لِــهَـذا المَـسْـجـِد يُـفـَـسِّـر الإسْـم الـَّذي اُطـْـلِـقَ عَـلـَـيْـهِ. فـَـقـَدْ قـيـلَ إنَّ الأزْهَـر إشــارة إلى الزَّهْــراء، وَهُـوَ لـَقـَـب فـاطِـمـة بـِـنـْت الرَّسـول الـَّتـي يَـنـْـتـَـسِــبـون إلـَيْـهـا.

La creación de esta mezquita por parte de los fatimíes explica el nombre que le fue aplicado, pues se ha dicho que Al-Azhar es una alusión a Azahara que es el sobrenombre de Fátima, la hija del Profeta, de la que se consideraban descendientes.

المَـلِـك الظـّاهِـر وَسَّــعَ بـِـنـاء الجـامِـع الأزْهَـر (665 هـ، 1266 م) وَشَـجَّـعَ التـَّعْـلـيـم فـيـهِ، وَحَـذا حَـذ ْوَهُ كـَثـيـر مِـن الاُمَـراء. وَمُـنـْذ ُ ذَلِـكَ العَـهْـد ذاعَ صَـيْــت المَـسْـجـِـد وَأصْـبَـحَ مَـعْـهَـدًا عِـلـْـمِـيًّـا يَـؤُمُّــهُ النـّـاس مِـن كـُلّ فـَـجّ عَـمـيـق. وَزادَ مِـن مَـجْـدِهِ أنَّ غـَـزَوات المُـغـول فـي المَـشْــرِق قـَـضَـت عَـلـى مَـعـاهِـد العِـلـْم فـيــهِ وَأنَّ الإسْـلام أصـابَــهُ في المَـغـْـرِب مِـن التـَّـفـَـكـُّـك وَالإنـْحِـلال مـا أدّى إلى دَمـار مَـدارِسِــهِ الزّاهِــرة .

El rey Zâhir amplió la construcción de la mezquita al-Azhar (665 h, 1266 d. C.) y animó la enseñanza, y siguieron su ejemplo muchos príncipes. Desde entonces, se difundió la fama de la mezquita y se convirtió en Instituto de Ciencia al que acudía gente desde los lugares más remotos. Aumentó su reputación el que las invasiones de los mogoles en el Mashreq acabaran con los institutos de ciencia en él, y el que el Islam en el Magreb  fuera afectado de desintegración y decadencia que llevaron a la ruina a sus florecientes escuelas.

مُـنـْـذ ُ ذَلِـكَ العَـهْــد اِعْــتـَـنـى الاُمَـراء والسَّـلاطـيـن بـِـالجـامِـع الأزهَـر فـَــزادوا فـي بـِنـائِـهِ وَأنـشــأوا المَـدارِس وَالزَّوايــا وَالمَـطـابـِخ لِلفــُقـَـراء حَـوْلـَــهُ كـَـمـا لـَـعِــبَ الأزْهَـر دَوْرًا هــامـًّا جـِـدًّا في تـاريـخ مَـصـر المُـعـاصِـر وَمـازالَ يَـلـْعَـبُــــهُ.

Desde entonces, los príncipes y sultanes se preocuparon por la Mezquita al-Azhar y ampliaron el edificio y crearon escuelas (residencias para estudiantes), zawiyas y cocinas para los pobres a su alrededor. Del mismo modo, Al-Azhar ha jugado un papel muy importante en la historia contemporánea de Egipto, y todavía lo juega.

إنَّ خَـيْـرَ مـا خَــلـّـَـفـَـــهُ الفـاطِـمِـيّـون لِــمِـصْـر وَلِلـعـالـَم الإسْـلامـي أجْــمَـع هُـوَ ذَلِـكَ الجـامِـع الأزْهَـر الـَّذي حَـمَـلَ عِــبْء المَـعـارِف الإسِـلامـيـة بَـعْـدَ سُـقـوط بَـغْـداد وَأصْـبَـحَ مَـلـْجـأ لِـطـُلاّب العِـلـْم مِـن جَـمـيـع الأقـْطـار الإسْـلامـيـة.

Lo mejor los fatimíes que legaron a Egipto y a la totalidad del mundo islámico es esa Mezquita Al-Azhar que cargó con el peso de los conocimientos islámicos tras la caída de Bagdad y se convirtió en refugio de los estudiantes de la ciencia de todos los países musulmanes.