ÍNDICE

EL SALAT

EN RAMADAN = TARAWIH

 

 

        Los Salat específicos del mes de Ramadán, que se conocen con el nombre de Tarawih, constituye una Sunna válida tanto para hombres como para mujeres, y se realiza entre el Salat 'Isha y el Salat Witr, aunque se puede hacer después de este, no es lo más aconsejable, y se puede hacer hasta la finalización de la noche.

        Se debe hacer en grupos o conjuntos de dos Rak'at. 'Aisha narró que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) no realizaba más de once Rak'at. Ibn Juzaimah e Ibn Hibban han transmitido a partir de la autoridad de Jabir, que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) hacía ocho Rak'at y el Witr con sus compañeros. Esta es la Sunna que nos ha llegado del Mensajero de Allâh (s.a.s.); pero también es cierto que en los tiempos de 'Umar, 'Utman y 'Ali, la gente realizaba veinte Rak'at, siendo esta la opinión de la mayoría de los juristas de la escuela Hanafi y Hanbali, así como la de Dawud; Malik es de la opinión de que el Tarawih sea de treinta y seis Rak'at sin el Witr.

        At-Tirmidzi dice: "La mayoría de la gente de conocimiento sigue lo que ha sido transmitido por 'Umar y 'Ali y otros compañeros del Rasul Muhammad (s.a.s.) de hacer veinte Rak'at. Y esta es la opinión de al-Thauri, Ibn al-Mubarak, y ash-Shaf'i. Así yo encontré a las gentes de Meca haciendo veinte Rak'at".

        Algunos 'Ulama son de la opnión de que la Sunna son once Rak'at, incluyendo el Witr, siendo recomendable hacer también las veinte restantes.

        Al-Kamal ibn al-Hamam dice: "Las evidencias indican que la Sunna de veinte Rak'at era la que realizaba el Mensajero de Allâh (s.a.s.), aunque luego dejara de realizarla por temor de que se convirtiera en algo obligatorio para la gente. Lo que está confirmado con seguridad es que él (s.a.s.), hacía once Rak'at incluyendo el Witr, tal como se recoge en los dos Sahihs”.

        La realización de los Tarâwîh puede hacerse tanto en comunidad como individualmente, aunque la mayoría de los 'Ulama recomiendan que se haga en comunidad.

        El Mensajero de Allâh (s.a.s.) empezó haciendo los Tarâwîh en comunidad, aunque después dejó esta práctica para evitar que se convirtiera en algo obligatorio.

En cuanto a la recitación del Qur’ân (Corán), no hay ninguna Sunna particular que haga referencia a esto. Ibn Qudamah dice: "Ahmad dijo: Recitad del Qur’ân aquello que os sea más fácil, y no seais especialmente duro con la gente, especialmente cuando las noches sean cortas (es decir, durante el verano)".


  ANTERIOR             SIGUIENTE