ÍNDICE

EL SALAT

ACTOS DESACONSEJADOS, MAKRUH

 

            

        Entre los actos que se consideran Makruh, está el no hacer la Sunna del Salat, que ya ha sido explicada con anterioridad, y además los siguientes actos:

       -Andar jugueteando con los dedos en el vestido propio, o el cuerpo, sin que haya justificación para ello. Tampoco se debe andar jugando con los pies con los guijarros o arenilla del suelo.

       - Colocar las manos en las caderas durante el Salat.

       - Levantar la mirada al cielo o hacia arriba.

       - Mirar algo que nos distraiga la atención.

       - Cerrar los ojos. Algunos consideran esto desaconsejable, mientras que otros lo permiten. Ibn al-Qayyim dice que si no hay nada delante que pudiera distraernos a la hora de hacer el Salat, es preferible mantener los ojos abiertos, pero que si hubiera algo que interfiriera nuestra atención es lícito cerrar los ojos.

       - Taparse la boca durante el Salat.

       - Hacer el Salat estando servida la comida. 'Aisha ha narrado que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Si la comida está servida, y estáis listos para el Salat, empezad primero comiendo" (transmitido por Ahmad y Muslim).

       - Realizar el Salat cuando se tiene urgencia de hacer alguna necesidad fisiológica. Tauban narra que el Mensajero de Allâh (s.a.s.) dijo: "Hay tres actos que no os están permitidos: 1º- Dirigir el Salat de los demás y hacer sólo Du'a por uno mismo, sin incluir a los otros, pues esto constituye un acto de deshonestidad para con los demás. 2º- Mirar en el interior de las casas sin permiso, pues es como si entrarais en ellas sin autorización. 3º- Realizar el Salat sin atender a necesidades fisiológicas, pues sólo tras el alivio de estas debe hacerse aquel" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, y at-Tirmidzi).

            - Hacer el Salat cuando a uno le vence el sueño. Se debe descansar, refrescarse y después hacer el Salat.

            - Dirigir la mirada hacia algún punto específico de la mezquita (excepto en el caso del imam)

 


  ANTERIOR          SIGUIENTE