ÍNDICE

EL SALAT

LOS SALAT DEL 'ÎD - 'ÎDAÎN

 

            

            Los Salat del 'Îd (que son dos) fueron prescritos en los primeros años después de la Hégira (Hiÿra). Se consideran Sunna Muw'akkadat pues el Mensajero de Allâh(s.a.s.) siempres los hacía, y exhortaba a la gente que cumpliera con ellos.

            Se aconseja hacer el Gusul, perfumarse, y arreglarse para realizar ambos Salat.

            Es Sunna comer un número impar de dátiles antes de hacer el 'Îdul Fitr (el Salat de final de Ramadán), mientras que la comida debe ser pospuesta en el 'Îdul Ad (el Salat que conmemora el sacrificio del profeta Abraham).

            Es aconsejable hacer el Salat al-'Îd fuera de la ciudad, en algún espacio abierto si el tiempo lo permite, pues así lo hacía el Rasul Muhammad (s.a.s.), aunque también es lícito hacerlo en la mezquita.

            El tiempo para el Salat al-'Îd abarca desde el momento en que el sol ha alcanzado tres metros de altura sobre el horizonte hasta que alcanza su meridiano.

            Es Sunna no dar el Adzan, ni la Iqamat para este Salat.

            El Salat al-'Îd consiste en dos Rak'a en las que es Sunna pronunciar el Takbîr siete veces, después del Takbîr de apertura y antes de la recitación coránica en la primera Rak'at. Durante la segunda Rak'at, se pronuncia el Takbîr cinco veces, después del Takbîr normal que se pronuncia tras el Suÿûd. Se deben levantar las manos cada vez que se pronuncia el Takbîr.

No hay establecida ninguna Sunna en cuanto a realizar algún tipo de Salat antes o después del 'Îd, pues ni el Mensajero de Allâh (s.a.s.) ni sus compañeros establecieron nada al respecto.

            El Salat al-'Îd es válido para hombres, mujeres, niños, viajeros, residentes, y tanto si se hace en comunidad o individualmente. Es igualmente válido  tanto si se hace en casa, en la mezquita, o en algún lugar fuera de la ciudad, en el campo, etc. Aquel que no lo haga en comunidad puede hacer dos Rak'at individualmente.

            Es recomendable felicitarse mutuamente los días del 'Îd, y decirse mutuamente "Taqabbal Minna Wa Minka". Asimismo es Sunna pronunciar el Takbîr los días del 'Îd. Estos Takbirat pueden ser hechos de formas diferentes, las más auténticas nos han llegado de 'Abdurrazaq que lo recoge de Salman, quien dijo: "Ellos hacían el Takbirat diciendo: Allâhu Akbar, Allâhu Akbar, Allâhu Akbar kabîra". Y de 'Umar e ibn Mas'ud nos ha llegado: "Allâhu Akbar. Allâhu Akbar. Lâ Ilaha Illa Allâh. Allâhu Akbar. Allâhu Akbar Wa Lillâhi L-Hamd".


ANTERIOR