EL SALAT LA RECITACIÓN DEL CORÁN |
Recitación
de Qur’ân después de al-Fatiha
Se
considera Sunna para el que hace
el Salat, recitar un
fragmento de Qur’ân después de
al-Fatihat durante las dos Rak’at
del Salat de la mañana,
del Salat del Yumu’a, las dos primeras Rak’at
del Salat Dzuhur, las dos primeras del ‘Asr,
Magrib e ‘Isha, así
como en todas las Rak’at de los Salat
Sunna.
El
recitado de la primera Rak’at
debiera ser más largo que el segundo, pues esto es lo que se hacía en los Salat
de la mañana y de la tarde. Esto es transmitido por al-Bujari, Muslim y Abu
Dawud, que añaden: “Pensamos que él
(s.a.s.) lo hacía así para dar tiempo a que la gente se incorporara a la
primera Rak’at”.
Como
recitar después de al-Fatiha
En
general no hay nada establecido al respecto, pudiéndose realizar la
recitación de cualquier fragmento delQur’ân.
Aquí podemos citar lo que Ibn al-Qayyim aprendió de la recitación que el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) hacía tras al-Fatihat
en diferentes Salat. Él
comentaba: “Cuando
Rasul Allâh (s.a.s.) finalizaba al-Fatihat, a veces realizaba una recitación
larga y otras corta, especialmente si se hallaba de viaje o ocupado en algo.
Pero la mayor parte de las veces hacia una recitación de longitud
intermedia”.
Es aconsejable también que la recitación del segundo fragmento de Qur’ân sea posterior con respecto al primero según el orden establecido en elQur’ân.
La
recitación del Salat de la mañana
Él
solía recitar entre sesenta y cien Ayats
durante el Salat de la mañana.
Mientras
viajaba solía recitar las dos últimas Suras
delQur’ân. También solía
recitar Qaf, al-Qamr, al-’Ala y al-Ghashiyyah
en días de gran importancia como el viernes, el ‘Id, y otros similares.
La
recitación del Salat del mediodía
A
veces solía hacer la recitación bastante larga. Abu Sa’id incluso dijo
una vez: “Mientras él (s.a.s.)
estaba de pie en el Salat del mediodía, uno podía ir al al-Baqi’a,
resolver algún asunto, volver a casa, realizar el ‘Wudu, regresar y
encontrar a Rasul Allâh (s.a.s.) aún en la primera Rak’at debido a la
longitud de su recitación” (relatado por Muslim).
Se
considera que la longitud de la recitación del Salat de la mañana puede ser la mitad que la recitación del
Salat del mediodía,
suponiendo que esta sea muy larga o bien, de la
misma longitud si esta fuese corta.
Lo
preferible durante la recitación
Se
considera Sunna embellecer la
recitación de Qur’ân haciéndolo
con una voz dulce y delicada. El Mensajero
de Allàh (s.a.s.) dijo:
”Embelleced vuestras voces con elQur’ân”.
El
Salat en voz alta o en silencio
Es
Sunna recitar en voz alta en las
dos Rak’at de la mañana, en el Salat
del viernes, en las dos primeras Rak’at
del Magrib y de la noche, en los
dos Salat del ‘Id, en el Salat
de los eclipses y en el Salat
de petición de lluvia. En cuanto a los Salat
Sunna; aquellos que se hacen
durante el día deben realizarse en voz baja, mientras que los que se hacen
durante la noche pueden realizarse bien en voz alta o en silencio. Si uno
comete el error por olvido, de recitar en voz alta cuando habría que
haberlo hecho en silencio o viceversa, no se considera que haya incurrido en
ninguna falta; si durante la recitación se apercibiera de esto, basta con
corregirlo sobre la marcha y efectuarlo de forma correcta.
La recitación detrás del Imâm
El
Salat de uno no se
considera válido a menos que se recite al-Fatihat
en cada Rak’at. Pero
cuando se realiza el Salat
detrás de un Imâm se ha de
permanecer en silencio mientras el Imâm
está recitando en voz alta, como Allâh
dice en el Qur’ân: “
Cuando el Qur’ân es recitado, escucha y permanece en silencio para así
obtener su Rahma”. Un Hadiz dice: “Aquel que hace
el Salat detrás de un Imâm, la recitación del Imâm es su recitación.
Si el Imâm recita en voz baja, entonces todos los demás deben hacer su
propia recitación. Si uno no puede escuchar la recitación del Imâm debe
hacer también su propia recitación”. Algunos Hanafíes son de la
opinión de que en todos los Salat
la recitación del Imâm es
suficiente, incluso aunque se realice en silencio.