ÍNDICE

AÇ-ÇAKÂT

Çakât al Fitr

        

         Çakât al-Fitr es un tipo de Sadaqa que debe ser pagado por todo musulmán, joven o viejo, varón o hembra, libre o esclavo, al finalizar el mes de ayuno de Ramadan.

         El Çakât al-Fitr vino  a ser obligatorio en el mes de Sha'bân en el segundo año de la Hégira. Es aceptado como Çakât para aquella persona que lo paga antes del Salât del 'id, y como Sadaqa si el pago lo realiza después de dicho Salât. Transmitido por ad-Dâraqutnî e ibn A'bbâs.

         Todo musulmán libre debe pagar este Çakât por el mismo, su esposa, hijos, y sirvientes.

         Todos los 'ulama están de acuerdo en que su pago se efectúa al final del mes de Ramadan, aunque difieren sobre el tiempo exacto de su pago, así hay algunos que dicen que su pago debe ser realizado tras la puesta de sol del último día de Ramadan, mientras que otros hablan que debe hacerse tras el fayr en el día del 'id .

         La mayoría de los 'ulama están de acuerdo en que es lícito pagar Çakât al-fitr un día o dos antes del 'id . Hay disparidad de criterio en cuanto al tiempo posible dentro del cual es válido pagarlo, así por ejemplo según Abu Hanîfa, es lícito efectuar su pago incluso antes de Ramadan. Ash-Shâfi'î mantiene que es lícito hacer su pago al comienzo del mes de Ramadan. Mâlik y Ahmad mantienen que es posible pagarlo solamente un día o dos ante del fin del mes.

         Los cuatro fundadores de las escuelas jurídicas sostienen que el pago de este Çakât fuera de su tiempo no invalida el mismo, permaneciendo como una deuda sobre la persona hasta que es satisfecho el pago del mismo.

         La distribución de este Çakât es la misma que la vista anteriormente para el Çakât en general.