Shayj Muhammad Sa'id Ramadan al Buti

 


 

Shayj Sa'id Ramadán al-Buti es un respetado erudito y autor de numerosas publicaciones siendo su trabajo más estimado Fiqh as-Sira.

Cientos de personas de todos los ámbitos de la vida - madres y comerciantes, estudiantes y taxistas, jóvenes y ancianos - acudían a sus clases semanales en masaÿid para beneficiarse de sus conocimientos. Conocido por su elocuencia y destreza en la lengua árabe, a menudo se veía rodeado de estudiantes extranjeros que se sentaban en sus clases con los diccionarios en la mano, entendiendo sólo partes de sus conversaciones, pero completamente absortos con el árabe hablado por alguien con verdadera maestría de la misma. El Shayj al Buti también era conocido por su agudo intelecto y - a veces - la crítica mordaz de sus comentarios. Durante uno de sus sermones del viernes, cuando se dio cuenta de que un asistente hacía una foto con su teléfono celular, interrumpió su línea de pensamiento para reprenderlo, diciendo: "¡Oh, está adorando a su dispositivo! ¿Cómo es que se utiliza este tiempo para que no sea recuerdo de Allah? "   Una biografía completa de Shayj Buti se cita a continuación.

Muhammad ibn Sa'id al-Mulla Muhammad Ramadan al-Buti, nació de ascendencia kurda en 1350/1931 en Damasco. Hijo de uno de los más destacados estudiosos Shafi'i de su tiempo, Mulla Ramadán, estudió gramática árabe, la lógica y la filosofía de su padre, así como la jurisprudencia Shafi'i y los fundamentos de la ley islámica, y después de graduarse en la Islami Tawÿih, Instituto de Damasco. Viajó a El Cairo donde se doctoró en la Universidad Islámica de al-Azhar, antes de regresar a Siria, impartiendo sus primeras enseñanzas en Homs y Damasco, en la Facultad de Derecho Islámico. Fue doctor en principios de la metodología legal islámica por la Universidad de Damasco en AH 1385, siendo designado profesor en la Facultad de Derecho de Islámico y las Artes. Como jefe del Departamento de Jurisprudencia en la Facultad de Derecho Islámico al Buti predicaba muy a menudo como Imâm siendo muy respetado por muchos de los estudiosos más importantes del mundo musulmán. En el último año, su influencia ha crecido de manera significativa en el mundo musulmán y en particular entre los jóvenes.  Es autor de numerosas obras, entre ellas Fiqh as-Sira [Jurisprudencia dentro de la tradición profética del Rasûl Muhammad s.a.s.], y al-Lamadhhhabiyya ajtar bid'ah tuhaddidu al-Sharia al-Islamiyya [No seguir una escuela de jurisprudencia es la más peligrosa innovación amenazando ley islámica], mientras que su más reciente trabajo, al-Salafiyya Marhala zamaniyya mubaraka. Al Buti ha escrito cerca de unos 50 libros que han cosechado buenas críticas.

Al Buti como sabio erudito, se ha ganado el respeto y autoridad entre los principales pensadores del Islam en la actualidad.

Al Bouti es un gran defensor de madhabs (escuelas islámicas tradicionales de la ley), y es uno de los principales críticos del movimiento que pretende abandonar estas escuelas. Al Buti se ha referido al abandono de los madhabs como la "más peligrosa bid'a [innovación] amenaza la shari'a islámica. Su punto de vista es fundamental porque dice que da a los individuos sin conocimiento la capacidad de decidir lo que es y no es islámico.

Al Buti ha debatido profusamente sobre la influencia y especificidad jurídica del salafismo contra el Islam tradicional. Ha intervenido en importantes debates con los principales eruditos salafistas y ha obtenido, destacando a su público la importancia del conocimiento en el Islam. En uno de sus libros más destacados sobre este tema - Yihad en el Islam: Cómo entender y practicarla - Al Buti muestra cómo una mala comprensión del término ÿihad, ha llevado a su abuso por parte de los musulmanes y los no musulmanes. Su punto de vista es que los que no son conocedores de los principios del fiqh, han manipulado la idea de la ÿihad en su propio beneficio, lo que subraya que el ÿihad debe llevarse a cabo, de acuerdo con los fundamentos de fiqh islámico.

El Shayj al Buti se ha hecho de un renombre dentro del mundo musulmán, en particular a través de su difusión académica. Participaba en numerosas publicaciones de noticias y revistas. También aumentó una reputación por su capacidad para hacer frente y responder a las preguntas sobre jurisprudencia islámica, y a cuestiones personales de los visitantes de su sitio web, bouti.net.