La ONU y la UE “Preocupadas” por el Asesinato de Civiles Palestinos a Manos de Israel

Source: Agencias

Las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) expresaron el miércoles en dos comunicados diferentes su “preocupación” por el número de civiles palestinos asesinados recientemente por disparos de soldados israelíes en Cisjordania.

El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para los Territorios Ocupados palestinos, James Rawley, afirmó estar “seriamente preocupado por el aumento en el número de víctimas causadas por el uso de munición real por parte de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, según una declaración de las Naciones Unidas, que habla de “la muerte de ocho civiles palestinos, entre ellos tres menores de edad y una mujer, desde mediados de noviembre”.

El coordinador humanitario hizo un llamamiento a la “máxima moderación para evitar más víctimas civiles” y señaló que “el uso de la munición real contra la población civil puede constituir un uso excesivo de la fuerza y debe ser objeto de una investigación rápida, detallada, independiente e imparcial”.

Mientras tanto, la UE se mostró “profundamente preocupada por el número de palestinos muertos recientemente en los territorios palestinos ocupados en incidentes relacionados con el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas israelíes”.

“Reiteramos la necesidad de que las fuerzas de seguridad israelíes o palestinas se abstengan de utilizar la fuerza letal, excepto en los casos donde exista una amenaza real e inminente a la vida,” indicaron en un comunicado de prensa las misiones diplomáticas de la UE en Jerusalén y Ramallah.

La UE lamenta también las continuas incursiones israelíes en la zona autónoma palestina, estimando que ellas “ponen en peligro el éxito, internacionalmente reconocido, de los esfuerzos palestinos para construir un estado”.

Las autoridades de ocupación israelíes se negaron a comentar estos comunicados.