Imam As-Sunna
Imam Ahmad ibn Hambal
Ibn al-Yawzi relata en al-Manaaqib (p.192) "Imam Ahmad fue el
primero entre los Imames en recopilar la Sunna y adherirse a ella."
'Abd Allah ibn Ahmad dijo: "Escuché decir a Abu Zur'a (ar-Razi)
decir: "Tu padre ha memorizado un millón de hadices, que yo he repasado
con él de acuerdo a las diferentes materias."
Hanbal dijo: "Escuché a Abu 'Abd Allah decir: 'Memoricé todo lo
que escuché de Hushaym cuando estaba vivo."
Ibrahim al-Harbi dijo: "Consideré a Ahmad como a uno de aquellos a
los que Allah ha otorgado el conocimiento de los primeros y de los últimos."
Imam ash-Shafi'i dijo: "Tú (dirigiéndose al Imam Ahmad ibn Hanbal)
eres más sabio que yo en cuanto al Hadiz, así pues cuando un Hadiz sea sahih,
infórmame del mismo, ya sea de Kufa, Basora o Siria, para que yo pueda aprender
el punto de vista del Hadiz, en tanto que sahih", relatado por Ibn Abi
Haatim en "Adab ash-Shafi'i (p. 94-5)
Harmala dijo: "Oí decir al Imam ash-Shafi'i: 'Cuando abandoné
Bagdad no dejé tras de mí a nadie más virtuoso, más sabio y más erudito que
Ahmad ibn Hanbal.'"
'Ali ibn al-Madini dijo: "En verdad, Allah fortaeció este Din
(Islam) con Abu Bakr as-Siddiq el día de la Gran Apostasía (ar-Ridda), y Él
lo reforzó con Ahmad ibn Hanbal el día de la Inquisición (al-Mihna)."
Abu 'Ubayd dijo: "La cima de la Ciencia está custodiada por cuatro
hombres, de los cuales Ahmad ibn Hanbal es el de mayor conocimiento."
Ibn Ma'in dijo, relatado por 'Abbas (ad-Duri): "Ellos querían
compararme con Ahmad, ¡por Allah! nunca en mi vida me compararé con él."
Muhammad ibn Hammad at-Taharani dijo: " Escuché decir a Abu Zaur: 'Ahmad
es más sabio que az-Zawri."
Algunos grandes 'ulama que han seguido el madhab (escuela) del Imam Ahmad
ibn Hanbal han sido:
Ibn al-Qayyim al-Yawziyyah, quien dijo que Imam Bujari, Imam Muslim e
Imam Abu Dawud fueron fervientes seguidores del Imam Ahmad ibn Hanbal. Otros
grandes Imames seguidores de las enseñanzas del Imam Ahmad han sido, Shayj
al-Islam Taqi ad-Din Ibn Taymiyyah, Abdul Qadir al-Yilani, Ibn al-Qayyim al-Yawziyyah,
Al-Haafidh Zaynud-Din Ibn Rayab al-Hanbali, Imam Muhammad Bin Abdul Wahab e Imam
Ibn al-Yawzi.
En la obra Reliance of the Traveller se señala la siguiente información
biográfica del Imam Ahmad: "Un hombre lleno de piedad que nunca dió una
fatwa (veredicto legal) mientras Shafi'i estaba en Iraq, y cuando este último
formuló su escuela de jurisprudencia, Hanbal permaneció apegado a los textos
explícitos del Corán, del Hadiz y del consenso entre los 'ulama, con
relativamente poco uso del razonamiento analógico (qiyas). Fue probablemete él
más versado en la Ciencia del Hadiz de entre los cuatro Imames, y sus
estudiantes incluyen muchos de los primeros maestros del Hadiz. Abu Dawud dijo
de él: 'Las recopilaciones de Ahmad eran recopilaciones relacionadas con la
Otra vida: nada de este mundo se mencionaba. Nunca le escuché hablar de temas
mundanos'...Nunca dejó de hacer los Salat de la noche, y solía recitar el Corán
completo en un solo día. El Imam Ahmad fue encarcelado y torturado durante
veinte y ocho meses bajo el Califato de al-Mu'atasim al intentar este que Hanbal
apoyara explícitamente la postura de los Mu'atazilíes de que el Noble Corán
fue creado, pero el Imam soportó impávido la persecución y rehusó abandonar
el camino de los Ahl as-Sunna de que el Corán es la palabra increada de Allah;
al final Allah lo liberó y le hizo justicia. Cuando Ahmad murió en el 241/855,
fue acompañado hasta su lugar de descanso por un cortejo fúnebre de ocho
cientos mil hombres y sesenta mil mujeres, señalando la ida del último de los
cuatro grandes Imames muÿtahid del Islam."
Ibn al-Yawzi narra de Bilal al-Jawass que este último se encontró con al-Jidr (el Hombre Verde) y le preguntó: "¿Qué dices de ash-Shafi'i?, él respondió: "Uno de los Santos Pilares (Awtad)", ¿y de Ahmad ibn Hanbal?, "Él es uno de los Sinceros (Siddiq)."
Ibn al-Yawzi también narra que el Imam Ahmad ibn Hanbal dijo:
"Aquel que rechace un dicho del Mensajero de Allah (s.a.s.) está al borde
de la destrucción." Fue el primero en apegarse a la Sunna y al Hadiz sahih.
Fuente: Khurasaan.com
Traducción: www.musulmanesandaluces.org