La doctrina y la práctica del Dhikr

2ª Parte

                                                                 

'Abdel ‘Alim Lara Llobet  

 

anterior

 

 

LA DOCTRINA DEL DHIKR  

Corán

 

        El dhikr se menciona en muchos lugares del Sagrado Corán, la mayoría de veces significa:

                    ·        glorificación (tasbih): Subhanallah,

                    ·        exaltación (takbir): Allahu akbar,

                    ·        alabanza (tahmid): Alhamdulillah,

                    ·        testimonio (tahlil): La illaha illallah, y

                    ·        alabanzas y plegarias para el Profeta (s).

 

        He aquí una selección de las aleyas más significativas referidas al dhikr (por orden correlativo de las suras):

        “RecordadMe y Yo os recordaré” (Sura Al-Baqara, 2:152)

        “…y recordad mucho a vuestro Señor y glorificadLe al atardecer y de buena mañana” (Sura Ali ‘Imran, 3:41)

        “Aquellos que recuerdan a Allah mientras están de pie, sentados, y acostados de lado …”(3:191)

        “Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados o acostados de lado.” (Sura An-Nisâ, 4:103)

        “Los creyentes son aquellos que cuando se recuerda a Allah, se les estremece el corazón y que cuando se les recitan Sus aleyas, les aumenta la creencia y en Su Señor se confían.” (Sura Al-Anfal, 8:2)

        “Quienes crean, aquellos cuyos corazones se tranquilicen con el recuerdo de Allah -¿cómo no van a tranquilizarse los corazones con el recuerdo de Allah?-“ (Sura Ar-Ra’d, 13:28)

        “Y recuerda a tu Señor cuando olvides…” (Sura Al-Kahf, 18:24)

        “Y sé constante en la compañía de aquellos que invocan a su Señor mañana y tarde anhelando Su faz, no apartes tus ojos de ellos por deseo de la vida de este mundo ni obedezcas a aquel del que hemos hecho que su corazón esté descuidado de Nuestro recuerdo, que sigue su pasión y su asunto es pérdida.” (Sura Al-Kahf, 18:28)

        “En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde (24:36)

hombres a quienes ni los negocios ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah, de hacer el salat y de dar el zakat.” (Sura An-Nur, 24:37)

        “Recita lo que se te ha inspirado del Libro y haz el salat, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor (o lo más grande)[xiii], y Allah sabe lo que hacéis.” (Sura Al-‘Ankabut 29:45)

        “…y los hombres que recuerdan mucho a Allah y las mujeres que Le recuerdan …” (Sura Al-Ahzab, 33:35)

        “¡Oh vosotros, creyentes! Recordad a Allah con mucho recordatorio; y glorificadLe por la mañana y al atardecer (33:41-42)

        “Allah ha hecho descender el más hermoso de los relatos: un libro homogéneo, reiterativo. A los que temen a su Señor les eriza la piel y ésta y sus corazones se enternecen con el recuerdo de Allah. Esa es la guía de Allah con la que dirige a quien Él quiere. Aquel a quien Allah extravía no habrá quien lo guíe.” (Sura Az-Zummar, 39:23)

        “Y hazles recordar, porque llamar al recuerdo beneficia a los creyentes.” (Sura Adh-Dhariat, 51:55)

        “¡Vosotros que creéis! Que ni vuestras riquezas ni vuestros hijos os distraigan del recuerdo de Allah. Y quien lo haga … esos son los perdedores.” (Sura Al-Munafiqun, 63:9)

        “Recuerda el nombre de tu Señor y concéntrate de lleno en Él.” (Sura  Al-Muzammil,

73:8)

        “Y recuerda el nombre de tu Señor mañana y tarde.” (Sura Al-Insan, 76:25)

 

 

Sobre el Dhikr de los objetos inanimados

 

        “Los siete cielos y la tierra Lo glorifican así como quienes en ellos están. No hay nada que no Lo glorifique alabándolo, sin embargo vosotros no entendéis su glorificación. Es cierto que Él es Benévolo, Perdonador.” (Sura Al-Isra, 17:44)

 

        Ibrahim al-Nakha’i (r) dijo en relación a esta aleya: “Todo Lo glorifica, incluso el chirrido de una puerta.”[xiv]

 

        La interpretación de la escuela Shafi’i es que todas las cosas glorifican mediante su lenguaje propio (bi lisaan al-maqaal), porque tal cosa no es imposible y está indicada en muchos textos que lo evidencian. Allah El Exaltado dijo: “Hemos colocado las montañas bajo Su dominio, ellas alaban (a Allah) al anochecer y al salir el sol”. La glorificación de las montañas mediante su lenguaje propio no necesitan que lo oigamos.[xv]

 

        “Lo más probable es que ellas glorifiquen literalmente, sólo que ese fenómeno está oculto para la gente y no se percibe si no es mediante la ruptura de las leyes naturales (kharda al-‘aada). Los Compañeros (r) oían la glorificación de los alimentos y de otros objetos situados delante del Profeta (s).”[xvi]

 

        “Uno de los siervos de Allah se preparaba para realizar la purificación (tras haber ido de vientre) con piedras. Cogió una piedra, y Allah le quitó el velo de su oído y pudo entonces oír las alabanzas de la piedra. Lleno de pavor la dejó y cogió otra, pero oyó también las alabanzas de ésta a Allah. Cada vez que cogía otra piedra la oía glorificar a Allah. Al ver esto, al final se dirigió a Allah de manera que Él pudo velarle esas alabanzas para que pudiera purificarse. Allah le veló su escucha. Procedió a purificarse a pesar de saber que las piedras estaban haciendo tasbih, porque quien le permitió conocer su tasbih es el mismo Legislador (s) que ha ordenado usarlas para la purificación. Por esto en la ocultación del tasbih hay una sabiduría de gran alcance.”[xvii]

 

        Los sabios están de acuerdo en que todo lo que no está vivo no tiene el poder de la palabra (man lam yakun hayyan lam yakun qâdiran mutakalliman), y está firmemente establecido que los objetos inanimados glorifican a Allah a través de los medios que tiene su estado (bi lisân al-Hâl). Y Allah lo sabe mejor.[xviii]

 

        Algún Shaij  dijo que incluso cuando se quita un obstáculo del camino, por ejemplo una piedra, de acuerdo al dicho del Profeta (s) “La creencia tiene setenta y tantas ramificaciones, la más simple de ellas es quitar todo lo perjudicial del camino”, el cauteloso de Allah no pateará la piedra sino que la cogerá y la desplazará con la mano por el respeto a su glorificación de Allah.

 


 

 

[xiii] Según muchos comentaristas esta frase significa: “El recuerdo de Allah por vosotros es mayor que el vuestro de Él”. Y en este sentido existe un hadiz que lo corrobora. También se dice que significa: “Vuestro recuerdo de Allah en el salat es mejor que todo”, y en este sentido el salat sería llamado “recuerdo de Allah”. Otro sentido es  que el recuerdo de Allah con continuidad es mejor para impedir lo reprobable que el salat, y otro sentido posible sería que el recuerdo de Allah es mejor que el resto de los actos de adoración, incluido el salat. (Nota de El Corán, traducción comentada de Abdel Ghany Melara Navío. Nuredduna Eds.)

[xiv] Abd al-Hakim Murad: I. Ibn Yazid al-Nakha’i (d. c96/714-5) fue un sabio devoto e instruido de Kufa que se opuso a que se escribieran los hadices como una innovación injustificada. Estudió bajo la tutela de al-Hasan al-Basri y Anas ibn Malik, y enseñó a Abu Hanifa, que pudo estar influido por su amplio uso del juicio personal (ra’y) en cuestiones de jurisprudencia. Fuentes: Ibn Hibban, Mashahir ‘ulama al-amsar 101; M.M. Azami, Studies in Early Hadith Literature 65-66; Ibn al-Jazari, Ghayat al-nihaya 1:29.

[xv] Tabaqaat (al-shaafi’iyya al-kubra).- (Taj al-Din) Ibn al-Subki’s.

[xvi] Al-wujuh al-musfira ‘an ittisa’ al-maghfira (La transformación de las caras en radiantes gracias a la inmensidad de la Misericordia).

[xvii] Al-wujuh al-musfira.

[xviii] Mafatih al-ghayb.-Tafsir (comentario del Corán) de (Fakhr ad-Dîn) Râzî.

 

 

continuación