JUNTAR EL SALÂT POR NECESIDAD

 

         Una de las facilidades de la escuela hanbalí es que permite juntar dos salawat en caso de necesidad aún siendo residente, no sólo en caso de viaje como en las demás escuelas. Es una facilidad que se ajusta mucho a las necesidades de los musulmanes que vivimos en una sociedad no musulmana, como es el caso de los que vivimos en esta parte de Europa. Pero recordamos que para usar la facilidad de una escuela debemos hacer ese acto según las normas de la misma: si nos queremos acoger a la facilidad de la escuela hanbalí en este aspecto, tenemos que hacer el salât según la misma. Esto es explicitado punto por punto por un 'alim actual, Sidi Musâ Furber en el texto que traducimos a continuación 

'Omar al-Yirundí.

 

PREGUNTA: Trabajo en una clínica ocular y tengo que ver a mis pacientes. Es difícil encontrar un lugar dónde hacer el salât sin que nadie llame a la policía o te diga algo. Por ahora haré el salât en mi coche, pero quiero saber qué dice el madzhab hanbalí en este punto, y si puedo juntar el salât por este motivo.

 

RESPUESTA: Bismillahi r-rahmâni r-rahîm.

         Quien tenga una excusa válida para no hacer el salât en ÿama'â o el ÿumu'â también puede hacer juntos, una después del otro:

 

1) El dzuhr y el 'asr.

2) El mághreb y el 'ishâ.

 

haciéndolos en cualquiera de los dos tiempos. Las razones que permiten esto se refieren a dificultades, como por ejemplo:

 

·                    una persona enferma sujeta a empeorar su estado de salud o a un retraso en su recuperación o tiene dificultad en limpiarse.

·                    una madre que dé el pecho a su hijo.

·                    alguien que se exponga a la pérdida de propiedad.

·                    alguien que tema por su integridad física.

·                    alguien que tema por las personas que tenga a su cargo (como la esposa y los hijos).

·                    alguien que tema por los animales que tiene a su cargo (por ejemplo un pastor).

·                    alguien que tema por la propiedad que tenga a su cargo (como por ejemplo un guarda).

 

         Cuando la razón que permite juntar los salawat termina, no es posible seguir utilizando esta regla.

         Nota adicional: esta regla es una rujsa, una facilidad. Si alguna de las razones expuestas arriba es el resultado de una desobediencia a Allahu Ta'ala, no se puede usar. Por ejemplo, alguien que trabaje en una tienda de licores no la puede utilizar.

         Podéis utilizarla, pues, para vuestra seguridad personal, y hay muchas circunstancias añadidas en Occidente.

         Y Allahu Ta'ala sabe más.

Ver Nail al-ma'arib, final de la sección de salâtu l-ÿama'â, y juntar los salawât.

         Wa s-salamu 'alaikum.