FAMILIA DEL PROFETA MUHAMMAD (s.a.s.)

 

´ABDULLAH IBN ABD AL MUTTALIB

Padre de  Muhammad (s.a.s.)

 

Pertenecía al clan de los Banu Hashim de Quraysh. Las fuentes más antiguas y más dignas de fiar nos proporcionan poca información sobre él. El historiador al-Kalbi sitúa su nacimiento en el 554, pero se dice generalmente que tenía venticinco años cuando murió en el 570, por lo que debió haber nacido en el 545. Según un relato bien conocido, su padre, ´Abd al-Mutálib, había hecho el voto de sacrificar a uno de sus hijos si lograba tener diez hijos. Su deseo fue cumplido y ´Abdullah fue elegido para el sacrificio al azar de flechas adivinatorias. Arrepentido de su voto, ´Abd al-Muttalib tuvo que sacrificar cien camellos en contrapartida.

 

Se cuenta que, a la edad de veinticuatro años, ´Abdullah era el más “apuesto”de los hombres de Quraysh.  Su matrimonio con Amina Bint Wahb ha sido muy embellecido por la tradición. Puede haber marcado una alianza entre el clan de Amina, los Banu Zuhra, y ´Abd al-Muttalib, pues incluso él mismo tomó como última esposa a una mujer del mismo clan.

En el curso de un viaje de negocios, ´Abdullah cayó enfermo y murió en Madina poco antes de que naciera su hijo.

 

AMINA BINT WAHB

Madre de Muhammad (s.a.s.)

 

Fue la madre de Muhammad (s.a.s.). Su padre era Wahb Ibn ´Abd Manaf, del clan de los Banu Zuhra de la tribu de Quraysh, y su madre Barra Bint ´Abd al-´Uçça del clan de los ´Abd al-Dar. Amina era la pupila de su tío Wuhayb Ibn ´Abd Manaf, que sería quien la prometiera a ´Abdullah (padre de Muhammad ,s.a.s.) el mismo día que cediera en matrimonio a su propia hija Hála al mismo ´Abd al-Muttalib, abuelo de Muhammad (s.a.s.). Amina parece ser que permaneció en la casa de su propia familia donde recibía las visitas de ´Abdullah: de ser cierto este dato, sería el ejemplo de alguna costumbre matrimonial olvidada. Durante todo el tiempo que Amina vivió, Muhammad (s.a.s.) permaneció con ella, a excepción de cuando fue amamantado por una nodriza, Halima. En una tribu nómada. Amina moriría cuando Rasulullah (s.a.s.) tenía seis años en al-Abwa´, entre Madina y Makka, al volver de una visita a ´Abd al-Muttalib, quien sería su futuro tutor por un periodo de dos años hasta su fallecimiento.

 

 

ABD AL MUTTALIB

Abuelo y tutor de Muhammad (s.a.s.)

 

Durante su paso por Madina en el curso de un viaje comercial hacia Siria, Hashim el fundador del clan de los Banu Hashim de Quraysh, contrajo matrimonio con Salma, de la tribu de los Jaçray (una de las tribus de Madina que mucho más tarde daría asilo a Muhammad tras la Hiyra o Hégira). De este matrimonio Hashim tuvo dos hijos, Abd al-Muttalid (cuyo verdadero nombre era Shaiba) y una niña, Ruqáya. La madre y el niño permanecieron en el domicilio materno en Madina: ésta parece ser una costumbre en la familia de Salma, en conformidad con prácticas matriarcales.

 

Algún tiempo después de la muerte de Hashim, su hermano al-Muttalib, intentando reforzar la situación del clan en Makka, hizo venir de Madina a su sobrino que estaba especialmente dotado para las relaciones diplomáticas. Como Shaiba fue tomado al principio por esclavo de su tío, recibío el nombre de Abd al-Muttalib. Pronto fue considerado sayyid o jefe del clan. Tuvo un papel importante en la alianza de los Mutayabún o Perfumados, primer intento contra la política monopolizadora de los grandes clanes qurayshies. También se destacó en la resistencia de la ciudad al ataque de los abisinios durante el Año del Elefante, año en el que nació Muhammad (s.a.s). Supo ganarse la alianza de tribus vecinas en Makka y fundó su prosperidad económica sobre el comercio, especialmente con Siria y el Yemen. También gozó de los privilegios de la Siqaya y la Rifada, que le había legado Háshim.

 

Fátima Bint ´Amr fue la madre de la mayoría de sus hijos, entre los que figuran Abu Talib y Abdullah, padre de Muhammad. Otros de sus hijos, que también jugarán un papel importante en la Sira, fueron Hamça, al-Háriz y Abu Lahab.

 

A la muerte de la madre de Muhammad (s.a.s.), cuando éste tenía seis años, ´Abd al-Muttálib lo albergó en su propia casa, convirtiéndose en su tutor, aunque ya antes había velado y mantenido a madre e hijo.

 

 

ABU TALIB

Tío y tutor  Muhammad (s.a.s.)

 

Abu Talib, hijo de ´Abd al-Muttalib Ibn Háshim, hermano del padre de Muhammad (s.a.s.). Su verdadero nombre era ´Abd Manaf. Heredó de su padre los oficios de la Siqaya y la Rifada (aprovisionamiento de los peregrinos en agua y víveres). Tras la muerte de su padre se convirtió en el sáyyid o jefe del clan de los Hashim, y el barrio que ocupaban en la ciudad pasó a ser llamado desde entonces Shi´b de Abu Tálib.

 

A la muerte de ´Abd al-Muttálib tomó bajo su tutela a Muhammad (s.a.s.), del que se hizo acompañar en algunos de sus viajes de negocios a Siria. Siempre tuvo en alta estima a su sobrino, y siguió proporcionándole su protección cuando se manifestó como Rasul, incluso cuando la mayor parte de los clanes de Quraysh se declararon contrarios al Islam. No dudó en romper el acuerdo de los qurayshies cuando éstos decidieron boicotear y poner en cuarentena a los musulmanes: él les proveía de alimentos en el valle donde fueron confinados.

 

Murió poco después del fin de la cuarentena a la que fue sometido Muhammad (s.a.s.), hacia el 619. Como jefe del clan de los Háshim le sucedió su hermano Abu Lahab, que inmediatamente se declaró contrario al Islam, privando a Muhammad (s.a.s.) de la protección de la familia.

 

Dos de sus hijos, frutos de su matrimonio con Fátima Bint Asad Bint Háshim, se hicieron musulmanes muy jóvenes. Nos referimos a ´Ali y a Ya´far. En cuanto a otro de sus hijos, Tálib, combatió contra los musulmanes en Badr.