CUALIDADES DEL IMAM MALIK
EN
LA EMISIÓN DE LAS FATUAS
El
imam Malik (r.a.) vivió durante toda su vida en Medina.
No salió prácticamente para nada ya que Medina en aquellos tiempos era
una autentico hervidero de conocimiento y el imam Malik no tuvo necesidad de
salir. De echo su monumental obra “la Muwatta” está elaborada en un 90% con
fuentes de la propia Medina.
El
imam Malik ha sido uno de los imames que más fatuas emitió. Se dice que
llegaron a ocupar entre cien y ciento cincuenta tomos. Esto cantidad de
información que nos ha legado fue por dos razones: la primera de ellas es que
empezó desde los veintiún años de edad a emitir fatuas y en segundo lugar
porque Allah le concedió una extensa vida.
Hay
que tener en cuenta que el imam Malik (r.a.) no empezó a emitir fatuas hasta
que no alcanzó un alto nivel de conocimiento. Según relata él mismo,
cualquiera no está capacitado para interpretar la Sharia. Sino que para que una
persona pueda ser considerada apta para interpretar la Sharia tiene que ser
reconocido previamente por un número considerable de sabios. Él mismo no
comenzó su actividad de mufti hasta que le juzgaron apto para ello más de
setenta shayj de entre la gente del Conocimiento.
Además
de entre las cualidades que tiene que poseer como mínimo para poder llegar a
ser un mufti se encuentran las siguientes:
Conocer
perfectamente el Qur´an
Ser
un gran conocedor de hadices.
Conocer
las diferencias entre los ulemas
Ser
prudente e inteligente
A
pesar de ser el imam que más fatuas ha emitido el no quería que quedara
constancia por escrito de las fatuas que emitía por miedo a que se convirtieran
en acto de fe, ya que él pensaba que la fatua era un auténtico camino de
esfuerzo de interpretación continúa. La interpretación puede variar en función
del tiempo y del espacio, y sobretodo en aquellos asuntos de los cuales no
tenemos un texto explícito.
Entre las cualidades que podemos ver en el imam Malik (r.a.) podemos destacar su serenidad que solía tener a la hora de investigar sobre un asunto cualquiera. Odiaba la precipitación porque la consideraba propia de Shaytán y precisamente el sosiego y la calma eran propias de Allah. Por todo ello solía reflexionar durante mucho tiempo una cuestión antes de dar un respuesta precipitada, así por este procedimiento conseguía que sus fatuas fuesen por lo general acertadas. Él decía que lo que se consigue por medio del detenimiento, el sosiego y la serenidad no se consigue por la precipitación y la prisa.
Otra
cualidad destacada del imam Malik (r.a.) era que no dudaba en reconocer su
ignorancia cuando no sabía dar una respuesta clara. Si después de un largo
proceso de estudio no sacaba conclusiones claras no tenía la más mínima duda
en decir “no lo sé, sólo Allah sabe”.
No le importaba tanto contestar como llegar a la verdad.
Al
imam Malik no le gustaba especular con cosas que no han sucedido. Él pensaba
que los sabios en el Islam no están para hacer divagaciones en casos hipotéticos
sino para resolver las cuestiones reales que se le vayan planteando en cada
momento. De hecho, cuando le preguntaban algo, él solía decir: “¿ha
sucedido esto realmente? ¿te ha ocurrido a ti?. Si le contestaba que no, decía:
“Espera hasta que te ocurra” o “déjalo hasta que suceda”. Con esto quería
descartar las suposiciones imaginarias y evitar que se gastaran esfuerzos en
cosas inútiles, ya que la fatua debe ir a lo práctico descartando lo que no lo
sea.
He
querido exponer brevemente la forma en la que el imam Malik (r.a.) abordaba las
fatuas para que se compruebe que el sistema que empleaba el imam es muy distinto
del que muchísimos seudo muftis aplican en Occidente. Y es que en Occidente se
es muy dado a dar fatuas de una manera muy ligera, sin percatarse de que
la fatua es algo muy serio. Pero aquí en Occidente todo vale y parece
que pueden aventurarse a emitir fatuas personas que para empezar no saben ni
siquiera árabe y mucho menos que sepan el Qur´an de memoria o posean
conocimientos amplios de Hadiz y Fiqh. Esta
situación que acabo de exponer sólo se puede concebir aquí porque en
la época del imam Malik (r.a.) sería inconcebible que diesen fatuas personas
que no poseen el conocimiento adecuado para ello.
Yahia
Morales
www.musulmanesandaluces.org