CUALIDADES DEL IMAM MALIK 

EN LA EMISIÓN DE LAS FATUAS

 

El imam Malik (r.a.) vivió durante toda su vida en Medina.  No salió prácticamente para nada ya que Medina en aquellos tiempos era una autentico hervidero de conocimiento y el imam Malik no tuvo necesidad de salir. De echo su monumental obra “la Muwatta” está elaborada en un 90% con fuentes de la propia Medina.

 

El imam Malik ha sido uno de los imames que más fatuas emitió. Se dice que llegaron a ocupar entre cien y ciento cincuenta tomos. Esto cantidad de información que nos ha legado fue por dos razones: la primera de ellas es que empezó desde los veintiún años de edad a emitir fatuas y en segundo lugar porque Allah le concedió una extensa vida.

 

Hay que tener en cuenta que el imam Malik (r.a.) no empezó a emitir fatuas hasta que no alcanzó un alto nivel de conocimiento. Según relata él mismo, cualquiera no está capacitado para interpretar la Sharia. Sino que para que una persona pueda ser considerada apta para interpretar la Sharia tiene que ser reconocido previamente por un número considerable de sabios. Él mismo no comenzó su actividad de mufti hasta que le juzgaron apto para ello más de setenta shayj de entre la gente del Conocimiento.

 

Además de entre las cualidades que tiene que poseer como mínimo para poder llegar a ser un mufti se encuentran las siguientes:

 

Conocer perfectamente el Qur´an

Ser un gran conocedor de hadices.

Conocer las diferencias entre los ulemas

Ser prudente e inteligente

 

A pesar de ser el imam que más fatuas ha emitido el no quería que quedara constancia por escrito de las fatuas que emitía por miedo a que se convirtieran en acto de fe, ya que él pensaba que la fatua era un auténtico camino de esfuerzo de interpretación continúa. La interpretación puede variar en función del tiempo y del espacio, y sobretodo en aquellos asuntos de los cuales no tenemos un texto explícito.

 

Entre las cualidades que podemos ver en el imam Malik (r.a.) podemos destacar su serenidad que solía tener a la hora de investigar sobre un asunto cualquiera. Odiaba  la precipitación porque la consideraba propia de Shaytán y precisamente el sosiego y la calma eran propias de Allah. Por todo ello solía reflexionar durante mucho tiempo una cuestión antes de dar un respuesta precipitada, así por este procedimiento conseguía que sus fatuas fuesen por lo general acertadas. Él decía que lo que se consigue por medio del detenimiento, el sosiego y la serenidad no se consigue por la precipitación y la prisa.

 

Otra cualidad destacada del imam Malik (r.a.) era que no dudaba en reconocer su ignorancia cuando no sabía dar una respuesta clara. Si después de un largo proceso de estudio no sacaba conclusiones claras no tenía la más mínima duda en decir “no lo sé, sólo Allah sabe”.  No le importaba tanto contestar como llegar a la verdad.

Al imam Malik no le gustaba especular con cosas que no han sucedido. Él pensaba que los sabios en el Islam no están para hacer divagaciones en casos hipotéticos sino para resolver las cuestiones reales que se le vayan planteando en cada momento. De hecho, cuando le preguntaban algo, él solía decir: “¿ha sucedido esto realmente? ¿te ha ocurrido a ti?. Si le contestaba que no, decía: “Espera hasta que te ocurra” o “déjalo hasta que suceda”. Con esto quería descartar las suposiciones imaginarias y evitar que se gastaran esfuerzos en cosas inútiles, ya que la fatua debe ir a lo práctico descartando lo que no lo sea.

 

He querido exponer brevemente la forma en la que el imam Malik (r.a.) abordaba las fatuas para que se compruebe que el sistema que empleaba el imam es muy distinto del que muchísimos seudo muftis aplican en Occidente. Y es que en Occidente se es muy dado a dar fatuas de una manera muy ligera, sin percatarse de que  la fatua es algo muy serio. Pero aquí en Occidente todo vale y parece que pueden aventurarse a emitir fatuas personas que para empezar no saben ni siquiera árabe y mucho menos que sepan el Qur´an de memoria o posean conocimientos amplios de Hadiz y Fiqh. Esta  situación que acabo de exponer sólo se puede concebir aquí porque en la época del imam Malik (r.a.) sería inconcebible que diesen fatuas personas que no poseen el conocimiento adecuado para ello.

 

Yahia Morales

www.musulmanesandaluces.org