INTRODUCCIÓN AL FIQH DE IBN

HAZM AL-ANDALUSÍ

El Fiqh es el conocimiento practico del Islam; es la manifestación de la idea del Tawhid en la vida cotidiana de la comunidad, y cuya presencia hace de ella una comunidad islámica. Por lo tanto el estudio del Fiqh y su aplicación es la aspiración de los restauradores del Islam. Es imposible concretar lo que es el Islam físicamente sin el Fiqh, de ahí su importancia.

 

Por otra parte, la ausencia absoluta de cualquier ortodoxia dentro del Islam, junto con el hecho de que el Islam anima a los musulmanes al pensamiento libre y al Iÿtihad, han hecho que desde los tiempos de los Sahaba existan diferentes opiniones y distintos puntos de vistas sobre la mayoría de los temas del Fiqh. Ello ha conducido posteriormente a la aparición de las escuelas de Fiqh, cuyas diferencias fundamentalmente se centran  en diferentes puntos de vista sobre un mismo aspecto, estando siempre de acuerdo sobre lo esencial del Islam. Esto hace de la Shari'a (el camino por el que el Fiqh intenta llegar a la máxima manifestación del Islam en la vida de los individuos y de la comunidad) un método práctico, dinámico y útil en un mundo lleno de cambios donde realmente no cabe lugar para ninguna ortodoxia.

 

        Los diferentes puntos de vista que después dieron lugar a diferentes escuelas de Fiqh fueron influenciados por muchos factores: la educación del alfaquí, el ambiente en el que vivía, la sociedad y sus problemas más inmediatos e incluso el clima. Nosotros, los musulmanes andaluces, los restauradores de al-Ándalus, necesitamos tener muy clara nuestra senda (Shari'a) para poder liberar nuestra tierra. No podremos cambiar nada si no tenemos una visión clara del futuro que queremos crear. No se trata de generalidades, hay que concretar las soluciones que nuestra Shari'a ofrece a los problemas cotidianos, al mismo tiempo que luchamos en la práctica para poder aplicar dichas soluciones. Son dos líneas paralelas; la una sin la otra es simplemente la llama de una cerilla: pronto se enciende y pronto termina quemada!

 

        En esta labor de clarificar nuestro futuro debemos adoptar una escuela de Fiqh que sea cercana a nosotros, que sea familiar a las tendencias de nuestro pueblo, en definitiva, necesitamos una escuela puramente andaluza.

 

        La escuela Dahiri no fue fundada por un andaluz, pero si revivida por Ibn Hazm después de que el mundo la hubo olvidado. Esta escuela tiene muchas connotaciones especiales que la hacen extraordinariamente práctica, útil y, lo mas importante, tremendamente dependiente del Corán y la Sunna. Lamentablemente muchas son aquellas personas, musulmanas y  no musulmanas, e incluso grandes alfaquíes, que ignoran por completo las esencias de esta escuela. Peor aun, muchos de ellos tienen de la misma una falsa idea basad en la impresión de que se trata de una escuela "literalista" pétrea sin pensamiento ni imaginación. Pero la verdad esta muy lejos de esa idea. La escuela Dahiri es enormemente profunda y con sólidos fundamentos. El conjunto de dichos fundamentos forma un método por el cual se puede emitir un juicio (Hukm) sobre cualquier problema que surge en la vida diaria y que requiere de la Shari'a para su solución. Dicho método invita a profundizar en los textos islámicos para sacar de ellos las joyas de los significados, de todos los significados posibles, para enriquecer el alma y favorecer el avance de la Umma. A continuación cito algunos apuntes sobre el método Dahiri que, aunque extraordinariamente escuetos (mis apuntes me refiero), creo que son muy útiles para la comprensión del Fiqh de Ibn Hazm.

 

 

FUENTES DEL SABER SEGUN IBN HAZM

 

        Al principio de su magnifico libro "Al-fasl fil milal wal nihal" Ibn Hazm deja muy clara su filosofía sobre el saber,  y que traducimos a continuación:

 

    "El ser humano acude a este mundo desvalido de su memoria para los que afirman que antes de ello (del nacimiento) tenia memoria, o sin ninguna memoria, para los que dicen  que el hecho de la memoria ocurrió entonces (al nacer), o que es una mezcla pasajera. La realidad es que el niño carece de memoria y de entendimiento al nacer exceptuando lo común a todos los animales: sentidos, movimientos y voluntad. Así lo podrás ver  contraer  y extender sus piernas y mover sus miembros según su capacidad, y sentir dolor por el frío, el calor, el hambre, o si se le pega o se le pellizca,  teniendo además otras (cualidades) que comparte con los demás animales e incluso con otras criaturas no animales (se refiere a las plantas) como pedir el alimento para sostener su cuerpo y para su crecimiento; así toma el pecho y lo distingue del resto de órganos al igual que las raíces de los árboles y plantas toman la humedad de la tierra y el agua para mantener sus cuerpos y para su crecimiento. Así cuando el alma se fortalece, según los que dicen que es una mezcla o que ocurrió entonces o bien que empieza a volver la memoria y el entendimiento para los que dicen que antes tenía memoria, o  que es como el que despierta de una enfermedad, entonces lo primero que distingue y que es único al animal dotado de habla es comprender lo captado por los cinco sentidos, como el saber que los olores agradables son  aceptables para su naturaleza y que los olores desagradables son rechazados por su naturaleza,  como el saber que lo rojo es distinto de lo verde, de lo amarillo, de lo blanco y de lo negro, como la diferencia entre lo áspero y lo suave, lo macizo, lo blando, lo viscoso, lo caliente, lo frío y lo templado o como la diferencia entre lo dulce, ácido, amargo y salado, o  como la diferencia entre la voz aguda y ronca, y la voz suave melódica y la espantosa.

 

    Estas son las percepciones de los sentidos. Y el sexto sentido es su conocimiento de lo axiomático. De ahí su conocimiento de que la parte es menos que el todo; pues el niño pequeño al principio de su entendimiento si le das dos dátiles llora, y si le das un tercero se alegra; esto es conocimiento por su parte de que el todo es mas que la parte, aunque no pueda explicar lo que sabe. Igualmente su conocimiento de que los opuestos no se unen, pues observas que si le obligas a ponerse de pie llora e intenta sentarse, porque sabe que no puede estar sentado y de pie a la vez. O también su conocimiento de que un mismo cuerpo no se puede presentar en dos lugares distintos (al mismo tiempo), pues si decide irse a algún lugar y se lo impides reteniéndole, llora y te dirá algo así como: "déjame ir" porque sabe que no puede estar en el lugar al que quiere ir mientras esté en su mismo lugar. También posee el  conocimiento de que no se pueden encontrar dos cuerpos en un mismo lugar; así lo verás pelear por el lugar en el que quiere sentarse porque sabe que no puede caber en un lugar ocupado; y de esta forma  empuja al que ahí esta sentado pues sabe que mientras haya algo ocupando ese espacio no cabrá él, y si le dices: dame lo que hay sobre esa repisa, y no llega a ella, entonces él dirá: "no llego"; y eso es conocimiento de que lo alto es más que lo más bajo. También lo verás andar hacia donde quiere llegar; esto es conocimiento de que lo limitado tiene un  límite y es alcanzado con la marcha, aunque no sepa expresar lo que sabe. E igualmente su conocimiento de que lo oculto no lo conoce nadie; así cuando le preguntas sobre algo que no sabe lo negará y dirá: no lo sé. Igualmente distingue entre lo verdadero y lo falso; pues si le dices una noticia encontrarás que a veces no la cree hasta que se lo corrobore otro y otro y entonces lo creerá. También posee conocimiento de que no hay nada fuera del tiempo, pues si le citas algo te dirá:¿cuando ocurrió? Y si le dices: ¿por qué has hecho tal y tal? Te dirá: ¿cuándo lo hice? Y esto es conocimiento por su parte de que no hay nada en el mundo fuera del tiempo

 

    También sabe que las cosas tienen características y naturaleza que no abandona ni traspasa, así lo observarás cuando ve algo que no conoce pregunta: ¿Qué es esto? Y cuando se le explica lo que es calla. Al igual que posee conocimiento de que no hay acción sin autor, pues si ve algo dirá: ¿quién ha hecho esto? Y no le convence en absoluto el que se haya hecho sin nada. Y si ve en la mano de otro algo dirá: ¿Quién te lo ha dado? Igualmente posee el  conocimiento de que lo narrado admite ser verdad o mentira, así desmiente algunas cosas que se le cuenta, cree otras cosas y se para (ni cree ni desmiente) en  otras"

 

 

        Estas son las bases del saber según Ibn Hazm: lo captado por los cinco sentidos y los axiomas, es decir , los principios claros y evidentes que no necesitan demostración. Esta base es la que va a usar Ibn Hazm en todos sus razonamientos mentales y no encontrarás ni una sola excepción a esta regla en la fecunda literatura de nuestro maestro cordobés. En realidad la mayoría de los alfaquíes están de acuerdo sobre esta base del conocimiento, pues a la misma conclusión llego al Gazzali en su búsqueda de la verdad.

 

        Era necesario traducir este fragmento de los textos de Ibn Hazm para comprender, no solo los fundamentos del saber según él, sino también su estilo literario, el cual siempre suele ser detallado y ordenado con muchos ejemplos con el fin de dejar las ideas muy claras en la mente del lector.

 

(Continuará...)

FUENTES DEL FIQH SEGÚN IBN HAZM

Uthman El-lala