Carta a la Umma y al pueblo turco:

Las Cartas de la Luz de Beni 'Uzman Said Nursi

 

Bismillah Ar-Rahman Ar-Rahim

Salam 'Alaikum wa Rahmatullah wa Barakatu,

 

    La baraka y el Salam sean sobre el Rasul Sayidina Muhammad salalahu 'alaihi wa Salam. Que Allah dé lo mejor a sus Sahaba, a su familia, a sus seres queridos, a toda su Umma, a sus seguidores. Que devuelva el Din a la Umma, que el Iman brote de los corazones hasta regar la Tierra de alabanzas al Creador y Sustentador de todos los mundos, y que la Luz del Din a través del correcto Dawa llegue definitivamente a todos los rincones y corazones del planeta. Que la humanidad pueda conocer realmente la Palabra Increada (el Coran), pueda conocer al Profeta y el Din de Allah, el Islam.

Amin.

 

 

    1.- Dedicado.

         Esta carta va dirigida a cada uno de vosotros, a cada una de las personas que les llegue y en especial al pueblo de Turquía. Entre vosotros, entre nosotros, ha surgido un hombre que definitivamente ha desenmascarado la causa principal de las tribulaciones que afectan a este planeta. Esta persona, este hombre, este gran profesor de los corazones ha nacido dentro del pueblo turco. Vosotros lo conocéis.

 

 

2.- Said:

        Su nombre es Said. Said en árabe significa alegre. Y alegría, auténtica alegría, es lo que transmite su ser. Su ser: él es una persona. Esa persona escribe, concretamente unas cartas. Esas cartas son una extensión de él, de su ser, de su persona. Y él les titula Risala n-Nur (Cartas de Luz).

 

 

3.- Contexto:

        Estamos hablando de alguien que ha vivido en una de las épocas más tenebrosas y terribles de la humanidad: la época de la Primera Guerra Mundial. Una persona que sabía que en adelante vendrían tiempos de catástrofe y crueldad aún mayores y no se equivocó: la Segunda Guerra Mundial, la explotación del hombre por el hombre, la depravación por doquier, guerras en todo el mundo, revoluciones, los ataques al Islam (más claros que nunca hoy en día y perfectamente orquestados), asesinatos y violaciones diarias, hambre, pobreza, racismo….

 

        Él participó en la Primera Guerra Mundial. Sabe lo que es estar frente a la muerte. Fue hecho prisionero por los rusos y llevado a Siberia. Escapó atravesando Europa clandestinamente. Es un hombre que ha pasado, sufrido y vivido situaciones que espantan sólo con oírlas.

 

        Trataron de envenenarle diecisiete veces. Además de intentos de asesinarlo, sufrió persecuciones, cárcel, palizas, insultos, hubo quien le declaró fuera del Islam e incluso estuvo condenado a morir fusilado. Pero él es Said. Él es alegre, y es alegre porque sabe que Allah está con él. Incluso cuando superficialmente parece que nada puede pasar para evitar su fin, él está alegre porque sabe que  en realidad Allah es el fin de todo. Así es Said.

 

 

4.- La que cubre como un velo el Mundo de Allah:

        Allah lo libró de la muerte de la manera más maravillosa, Porque la muerte no es el fin, sino que Allah es el fin, y Allah no decretó su muerte. Pero él, dado por muerto o vuelto a la vida, siempre es alegre, abandonado en Allah, agradecido a Allah.

 

 

5.- La Verdad siempre es perseguida:

        Quienes de vosotros no le conozcáis quizá os preguntaréis qué hizo este hombre para que fuese el punto de mira de tantos ataques. Él no perteneció a ningún grupo revolucionario, ni militaba en partido político alguno. Ni siquiera perteneció a ninguna tariqa. Nunca desobedeció las leyes de su país y cuando tuvo seguidores, siempre recomendó no desobedecer a las autoridades (al revés que los movimientos modernistas en auge) ni devolver la violencia con violencia, obrando a la manera del Profeta Muhammad salalahu 'alaihi wa sallam. A pesar de sus envenenamientos y persecuciones, a pesar de la violencia en contra suya, advirtió a sus alumnos sobre no sembrar la violencia ni siquiera aunque lo mataran a él.

 

        ¿Entonces, que provocó que los rusos, Kemal y sus secuaces, todas las fuerzas que en ese momento buscaban extender su poder en el mundo le atacasen con tal virulencia? Él nunca les atacó ni siquiera verbalmente, pero todos iban contra él.

 

        Todos los que estáis leyendo esto, salvo los que no conocéis a Said sabéis bien que fue perseguido por todas esas fuerzas maléficas porque Said llevaba encima un arma, un arma que si llegase a las manos de los pueblos del planeta haría dar la vuelta a la situación mundial de inmediato. El nombre de esta arma es Risala n-Nur.

 

 

6.- Risala n-Nur:

        Si. Esas benditas cartas de luz, que nacieron de la época más oscura y violenta del mundo nos explican el funcionamiento práctico de absolutamente todo. Esta singular obra, colosal y única, consiste en varios tomos que constituyen un comentario del Corán (Tafsir). Como funciona el universo y cómo nos habla el Corán, cómo se dirige a nosotros, que quiere Allah de nosotros. Se trata del tafsir de esta época. En él tenemos de todo: desde los fundamentos básicos del Islam, la manera de dirigir cualquier asunto de la vida: familiar, político, de diálogo, educativo…. nos enseña la belleza implícita y explícita de todas las manifestaciones de la vida, como la Rahma de Allah ha hecho brotar de la tierra y del cielo todo lo necesario para hacer del planeta una morada llena de bendiciones y facilidades para la vida a pesar del (aparente) caos que rodea a la Tierra….

 

 

7.- Comentario del Corán (Tafsir):

        Estas cartas tienen dentro de si el mensaje del Corán explicado de una manera agradable, amena, clara, imaginativa, totalmente original pero sobretodo realista. Nada que ver con esos horribles puritanos panfletos enciclopédicos que reparten por las mezquitas de manera gratuita. Estas cartas contienen en si el mensaje que sale de un corazón entregado a Allah y llegan al corazón, no a la cabeza de la otra persona.

 

        Si esta grandiosa obra llegara a Europa, colapsaría y barrería definitivamente todo el pensamiento materialista y las bases de las “teorías científicas y sociales” que fundamentan esa visión del mundo basada en la lucha por la supervivencia a expensas del débil, “sólo el más fuerte sobrevive” y demás frases de marcado carácter hipnótico que buscan convertir al Califa del Creador en la Tierra a un nivel más bajo que el de los animales. Sin duda sería el colapso del ateísmo, del nihilismo y de las ideologías que han llevado al mundo a los conflictos más sanguinarios.

 

 

8.- No os confundáis:

        Los enemigos de Said sabían muy bien esto, porque los enemigos del Islam conocen muy bien el Islam. Esto lo digo con total autoridad y certeza. Quienes quieren sembrar con las semillas del odio el mundo y generar conflictos a escala planetaria saben perfectamente lo que es el Islam. Saben perfectamente que sólo el Islam tiene las bases, los pilares sociales, económicos y científicos que pueden llevar al mundo a su funcionamiento natural y a todas las escalas llevar la armonía y la convivencia. Lo saben mejor que muchos musulmanes.

 

        Observemos los conflictos que le tocaron vivir a Said, pero sobretodo fijémonos en su naturaleza orgánica: países enteros enfrentándose unos a otros de manera despiadada. Fronteras internacionales que llevaron a despedazar a personas y sus familias de manera recíproca , miles de refugiados, muertos, conflictos en guerras civiles que mataban entre si a hijos y a padres…

 

 

9.- La vida de Said.

        Said Nursi desde muy pequeño fue un estudiante del Corán y de distintas ciencias islámicas destacando de manera asombrosa y ya desde joven fue conocido como Beni 'Uzman, la Maravilla de la Época, sobrenombre que le acompañaría toda la vida. Sorprendía a sus mayores y maestros por el dominio de las ciencias del Islam impropias a su edad. Sin duda debieron ser años dulces para Said. Cuando se hizo más mayor tuvo que pelear en la Primera Guerra Mundial con el Califato Uzmalí (Otomano).

 

        Como sabemos, fue hecho prisionero por los rusos y llevado a Siberia. Un famoso hecho al que nos referíamos al principio era de cómo Allah lo libró de la muerte. Estando preso un famoso coronel del ejército ruso se presentó frente a los prisioneros ante lo cual éstos se pusieron en pie, todos excepto Said. El general preguntó a qué se debía esa insolencia, a lo que Bediuzzman respondió:

    “Yo soy un musulmán (alguien sometido al Creador y seguidor de Muhammad salalahu aleihi wa salam), y como tal, yo no me pongo en pie mostrando sumisión frente a un kuffar (cafre, corruptor)”.

 

        Esto le costó el fusilamiento y el día de su ejecución, frente a cientos de personas pidió como última voluntad realizar dos rakats (rezos) antes de la muerte. En ese momento, con toda tranquilidad Said realizó dicho rezo con una naturalidad tal como si saliera de trabajar y fuera un rezo más en su vida diaria. (De hecho, cuando un musulmán postra su frente al suelo entra en una realidad atemporal coincidiendo con los sinceros de la humanidad desde Adán hasta los seguidores de Muhammad pasando por todos los pueblos del mundo fieles a sus auténticos profetas). Esta actitud hizo pensar al general que ordenó su ejecución, y llegó a la conclusión que Said no le dijo aquellas palabras por orgullo ni por una cuestión personal, sino que eran fruto de la creencia de Said, tan sincera, natural y genuina que este general de un ejército enemigo se arrepintió y retiró la orden de fusilamiento.

 

 

10.- La escuela de José:

        Este hecho es uno más entre muchos que le ocurrieron en su estancia en la cárcel. Por ejemplo, sabemos que cuando estuvo preso daba lecciones de Corán a los que compartían celda con él. Llegó un momento que incluso los guardias también atendían a sus lecciones. Finalmente reunió a presos de todas las nacionalidades incluso enfrentadas entre si en conflictos bélicos (muchos kurdos, por ejemplo), a sus guardias y a no musulmanes a su alrededor, a escuchar sus comentarios sobre Corán.

 

        Esta cárcel, en vez de ser un comprensible padecimiento que amargara su existencia, fue toda una escuela para él, donde aprendió muchísimo, logró tranquilizar cientos de corazones, unir a gentes enfrentadas entre si, tratar con todo tipo de situaciones y comunicar el auténtico mensaje del Corán. De hecho él mismo llamó a su estancia en la cárcel “la escuela de José” (Madrazza Yusufiyya) ya que el Profeta José (la Paz con él) también estuvo en una prisión y ésta fue una escuela que le catapultó a dirigir Egipto cuando pasaron unos años y todo apuntaba a que se pudriría allí. Pero Allah está con los que tienen fortaleza en su paciencia.  

 

        Cuando estuvo libre, recibió una carta de un oficial ruso, A.I. Ivaylovsky quien le decía desde Siberia que desde que su obra llegó a la cárcel, los presos cambiaron radicalmente de comportamiento y en el complejo carcelario reina un ambiente de paz, buen trato y buen comportamiento. Insiste en su carta este general el deseo de que Risale Nur llegue a todo el mundo y le desea lo mejor a Said.

 

 

11.- Inspiración entre las trincheras:

        Said escribió sus Cartas en medio de torturas, en la cárcel, incluso en medio de los disparos a primera línea de las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Es como un poeta que en  ausencia de su amada, debido a lo profundo de su dolor, escribe los más bellos versos que alguien puede escribir. Said nos escribe estas Cartas desde la profundidad del abismo en que se encontraba la humanidad en ese momento, para que los musulmanes ahora, podamos de una vez por todas reconocer ese fantasma que causa destrucción y dolor a su paso. Ese fantasma que como tal, Said lo ha desenmascarado. Ha llegado el signo de estos tiempos. Ha llegado Risale Nur.

 

 

13.- El signo:

        Por eso fueron a por Said, Por eso lo apresaron. Por eso trataron de envenenarlo diecisiete veces. Por eso todas esas fuerzas que querían borrar el Islam de la faz de la Tierra fueron a por él, especialmente su “delegación” en Turquía. No fueron a por los que buscaban el poder a la fuerza, ni a los que hacían ruido sino a por ese silencioso hombre que tras su turbante, recuerda a Allah en todo momento.

 

 

13.- Tawhid:

        Trataré de explicar por qué: las personas pueden matarse y exterminarse mutuamente debido a diferencias de todo tipo: raciales, económicas…. Una vez oí que si no existiesen colores de piel diferentes, la gente se mataría por el color de los ojos. Las banderas tienen colores, los billetes que representan el oro son de diferentes colores y tanto uno como otro son invenciones humanas. Causas para no estar en paz hay tantas como inducciones a modo de ver combinaciones de colores pueden inventar algunos hombres para representar sus intereses.

 

        Pero lo que une al vasco, al francés, al africano, al turco, al alemán, al kurdo, al chileno, al malayo, al canadiense, al norteamericano, al portugués, a absolutamente todos los seres humanos de la Tierra sin excepción es algo innato y escrito en nuestro ser.

 

        Ese algo está eternamente en la boca de todas las personas, muchas no conocen su nombre pero admiten “que existe”.

 

        Nos ha dado la vida y cuando éramos criaturas diminutas  indefensas, éramos bebés, nos ha dado su Clemencia en forma de personas que llamamos madres y padres que nos han cuidado mejor que ellas a sí mismas. Seamos del país que seamos, antes que buscáramos Amor nos ha sido dado con el milagro de salir del cuerpo de otra persona sanos y salvos, eso que llamamos nacimiento. Esto une en un sentimiento a todo humano sea cual sea su origen, como diferentes latidos de un mismo corazón.

 

        Nos ha obsequiado con el regalo del cielo, el oxígeno, todo tipo de frutas y alimentos que contienen las vitaminas necesarias para crecer, vivir… y todo tipo de proteínas en los distintos animales, cientos y cientos de especies diversas que en los cielos y en la Tierra hablan de la Generosidad y Belleza de esa Esencia que da el origen de todo.

        Pájaros de todos los colores y especies cantan Su Nombre en su idioma particular.

 

        En cada paso, cada vivencia que tenemos nos habla de lo que esa Esencia nos ofrece para que reflexionemos, ese Creador de todas las formas más inimaginables de las cuales sólo percibimos una ínfima parte se hace manifiesto en cada momento de nuestra existencia, y todo a nuestro alrededor habla de ÉL. Toda la bondad y belleza presente en la creación es un Dikr (recuerdo) de El, y cada aliento de vida, cada nuevo nacimiento de un bebé, cada sonrisa en el rostro de una persona son lo más mínimo de un microscópico destello de su infinita Bondad.

 

        El mar es un espejo donde miles de corales y criaturas adornan el azul del agua, transparente como los ojos de un enamorado. Ese mismo agua que, traído por nubes como algodones  a cientos y cientos metros de altura, ha diseminado gotas diminutas y frágiles que al contacto con la tierra muerta ha hecho surgir de un inhóspito desierto un jardín de riquezas únicas donde encontramos todos los alimentos y recursos necesarios para sostener la vida.

 

        El ser humano tiene un cuerpo. Un sistema inmunológico de defensa crea anticuerpos para enfrentarse y neutralizar a las enfermedades que entren, superando la complejidad de cualquier ordenador de última tecnología informática. Así mismo tenemos conductos que de una parte a otra de nuestro cuerpo comunican todo tipo de sustancias que posibilitan la vida: proteínas, sangre, impulsos nerviosos… Nuestro cerebro supera toda tecnología conocida  y que posiblemente conoceremos.

        Y sin embargo hasta la cosa más sencilla que existe, como un lápiz, necesita un creador.

 

        Tenemos un corazón, mediante el cual podemos llegar a intuir las bellezas que están más allá de nuestros sentidos, más allá de lo evidente del mundo material. En él sentimos el Amor hacia todo: nuestros hijos, padres, amigos, gente que vemos y nos agrada la primera vista, podemos comprender el dolor de los demás y ponernos en su lugar y sobretodo, podemos sentir la Fuente del Amor y la Creación, eso que decíamos que está eternamente en la boca de todas las personas, muchas no conocen su nombre pero admiten “que existe” y el Corán lo nombra como Allah.

 

 

14.- Kufr:

        Sin embargo, la visión hipnótica que impone al ser humano ver como a un demonio al diferente, como un objeto de categoría racial al de otro color, al niño como algo no rentable, a la naturaleza y a los animales como un objeto de codicia  sobre el que explotar la crueldad sin límites, dividiendo la Tierra en fronteras inexistentes, hundiendo en la más profunda esclavitud al débil, el miedo a los considerados poderosos…. son la consecuencia indirecta pero dirigida de un Sistema que existe desde los primeros tiempos, fruto de un veneno aprovechado por Shaitan al primero de nuestros antepasados, Adán (la Paz sea con él) y que ha perseguido a los justos desde entonces, pasando por la época del Faraón y Moisés, estuvo detrás de la persecución de Jesús y sus apóstoles, intentó asesinar a Muhammad y a Abu Bakr mientras iban de Meca a Medina, trató de distorsionar el Corán, trató de “racionalizar” el Islam (desvirtuarlo), persigue a los auténticos musulmanes….

 

        Ese veneno tiene un nombre: el shirk, asociar a Allah a otros. Esa es la trampa del shaitan. Cuando el culto al poder, a la naturaleza, al oro, a otro que no sea Allah es presentado, rápidamente es adornado con un bello”moralismo humanista”: iluminados, salvación, libertad, derechos humanos, paz, convivencia… palabras hipnóticas que esconden tras su maquillaje las más profundas monstruosidades que no hacen ni las bestias más salvajes.

 

        En cada época tuvo su disfraz particular pero siempre, tras su variante fachada, el aspecto común y esencial de esta monstruosidad es de sobre conocido por todos.

        Es un único sistema porque tiene una única consecuencia: Destrucción.

        Recuerdo unas palabras del Profeta: “kufr es un único sistema”.

 

 

15.- Parábola:

        Es como la persona que al ir caminando, oye una voz a su izquierda que le dice:

    “Eh tu! El mundo gira como las ruedas de un casino usurero. El caos del azar, manda y tú eres sólo una parte insignificante. La vida es cruel y cierra sus puños, golpeándote.

        Mira a tu alrededor, todo es miseria e interés, nada hay que merezca la pena. Aprovecha para disfrutar a costa de cualquier precio, porque tu tienes un precio y se te acerca la hora”.

 

        Sin embargo, por su derecha oye otra voz que le dice:

    “Oh hermano! El mundo gira como un derviche enamorado. La orden de Allah es benigna y te ha dado a tus padres, tu alimento, tu respiración… a ti y a todos. Las manos de Allah están abiertas y son todo Generosidad. Hermano: imagina tu cuerpo, el planeta en que vives, tus células, los animales junto con su complejidad organular microscópica interna: si hasta un lápiz necesita un Creador! Y ese Creador te ha honrado, mira tu inteligencia, puedes Reconocerle y agradecerle semejantes bendiciones y tranquilizarte, porque este mundo no es más que un pequeño reflejo del infinito que ha prometido, eso gravado en el fondo de tu conciencia y que los profetas nos recuerdan”.

 

 

16.-Hermanos en Allah:

        Beni 'Uzman Said Nursi nos ofrece la prueba definitiva, esas Cartas de Luz son una antorcha para que el pueblo turco las comparta con sus hermanos europeos y por fin recuperar la fitra que el materialismo ha escondido de manera increíblemente hábil bajo el disfraz de un supuesto cientificismo. Esa antorcha alumbra en la oscuridad de la conciencia de cada lector de manera instantánea y no se trata de una metáfora.

 

        El pueblo turco y las nobles personas que difundan esta maravillosa obra deben ponerse en contacto con los mejores traductores de cada idioma, para lograr una genuina transmisión de las palabras de Said.

 

 

17.- Un pensamiento:

        Si me permiten, les diré algo que pienso: lo que llevará la justicia a todos los rincones de la Tierra, lo que hará que el Islam sea aceptado en los cuatro puntos cardinales no va a ser con fuerza, ni con militancia, ni con misiones de búsqueda de conversión… Será con Amor. Esto no es un idealismo, ni es una huída de la realidad, sino que es la misma realidad llevaba a un grado extremo.

 

        Porque todos querrán conocer al Pintor del cuadro del Universo cuando vean la firma de la obra impresa en cada parte del cuadro, cuando los animales, los seres humanos, la naturaleza dejen de verse como objetos de depredación, cada uno dirá en su idioma: “oh Califa del Creador, escúchame: La ilaha ila Allah”, y cuando a las personas se les deje ser libres para buscar la verdad, se reencontrarán con su fitra (naturaleza interna) y dirán “La ilaha ila Allah”.

 

 

18.- Recordad esto:

        Se que en estos tiempos, hablar de amor puede sonar extraño a muchos, se qué para muchos no es considerado algo importante. No suena a fuerza y lucha, pero sin embargo quienes quieren borrar el Islam de la faz de la tierra lo tienen muy presente. Escuchad la siguiente anécdota que le ocurrió a Said en su vida:

    “Hace sesenta y cinco años un gobernador me leyó un artículo de un periódico: un secretario de la Colonias estaba hablando. Él había cogido el Corán en sus manos, y había dicho:”Mientras esto siga en las manos de los musulmanes nosotros no seremos capaces de dominarlos y lograr poder sobre ellos. Nosotros tenemos que desacreditar el Corán y hacer que los musulmanes pierdan su amor por él”.

 

         Fijaos que no dice: obligarles a que no lo lean, evitar por las armas que lo lleven encima, destruirlos…. No. Desacreditarlo y que pierdan su amor por él. Esto me recuerda a una parte del Libro:

    “El demonio insinúa al ser humano, le dice: “descree”. Y cuando ha descreído el hombre y vaga hacia la ruina,  dice Shaitan: “yo no me hago responsable de ti. Yo temo a Allah, el Señor de los mundos”.

 

 

 19.- Lección a la Umma:

        Le ofrecieron a Said formar parte del nuevo gobierno. Debido a que peleó heroicamente en la guerra mundial, fue recibido con honor por los que serían los jefes de Estado en Turquía.

 

        Sin embargo, Said llevó a la reunión en su cabeza un turbante que en aquella época simbolizaba un gran aferramiento al Islam. Ellos le hicieron entender que en la “nueva nación turca” no habría sitio para el Islam ni para sus enseñanzas y le invitaron cortésmente a que se quitara el turbante.

 

        Su respuesta es, para mi entender, es un signo para la Umma y un gran ejemplo por su fuerza en el rechazo a los corruptores:

    “Este turbante se va con esta cabeza”.

        Sufrió más persecuciones.

 

 

20.- No hay poder sino en Allah:

        A pesar de estar entre balas y bombas, vivió hasta el final.

        A pesar de vivir una época horrible, gestó una obra maravillosa.

        A pesar de que lo intentaron eliminar, murió en paz y de forma natural.

        A pesar de las tentaciones, se mantuvo fiel al Islam.

        A pesar de las persecuciones, su obra llegó a nosotros.

        La victoria será del partido de Allah

        La Ilaha Ila Allah Mulammad Rasul Allah

 

         Haced un Dua por Said Nursi, y por todo el mundo.

    Vuestro hermano 'Omar.