Remedios
espirituales
Contra dolores del estómago:
Abu Huraira
dijo que: 'El Profeta (Que las bendiciones y la paz de Allah sea con
él) me vio mientras estaba tratando de dormir, yo estaba sufriendo a
causa de un dolor en el estómago. Él dijo:
'¿Es tu estómago quien te da dolor?'
Y yo contesté: 'Sí, 0h Mensajero de Allah'.
Y entonces él dijo: 'Levántate y ora, porque en el salat hay curación,
realmente'. (Esto ha sido transmitido por Ibn Maÿa).
Ten en cuenta que las palabras que
utilizó el Profeta fueron en persa, significando: '¿Tienes un dolor en el
estómago?' La palabra persa 'shikam' es la misma que la
palabra árabe «Batán», y «dard» es lo mismo que 'waja'.
En lo que respecta al hadiz,
es sabio decir que hay dos cosas que deben aprenderse de
él. La primera es que el Profeta podía hablar el idioma persa, y lo segundo es
que el salat que cura el dolor en el corazón, en el
estómago, y en las entrañas.
- Tres principios:
De la misma manera, podemos deducir
tres principios: (Aspectos psicológicos del Salat)
1.- En primer lugar, está el mandato de ofrecer ibada a Allah.
2..- En segundo lugar, hay un aspecto psicológico presente, es decir,
que el que sufre se olvida del dolor mientras está orando, de modo
que la intensidad del dolor disminuirá, hasta que finalmente su energía
supera al dolor y lo elimina por completo.
3.- En tercer lugar, nos muestra que el mejor doctor es
quien utiliza todo tipo de tácticas con el fin de
fortalecer las facultades. Por una parte incrementaremos nuestra
fuerza a través de una buena alimentación, y por otra parte, provocaremos
alegría y el dolor o incluso esperanza y el miedo. Y el
salat es lo mejor de todo.
- Practicar las ibadas da
energía:
Si una persona realiza ibada y
participa en ellas, experimentará la aprensión, el miedo,
la esperanza, la incertidumbre y el Amor. Y cuando su
atención se centra en el saboreo de lo Trascendente (el Ajira, la otra vida),se
fortalecerán sus facultades, las luces de su corazón y, por estos
mismos medios, se expulsará a la enfermedad.
Ha sido narrado relacionado
de alguna fuente que un hijo de 'Ali, que Allah
esté satisfecho de él, una vez tuvo un problema grave que
requería una incisión. No hubo atrevimiento para realizar la incisión que
se necesita. Por lo tanto, su familia le permitió ir a hacer el salat.
Entonces fueron capaces de hacer la incisión, porque él estaba tan absorto
que no les prestaba ninguna atención!
- Concentración en el Salat:
Abu Ayyub solía decirle a su familia
que guardaran silencio en la casa cuando él estaba allí,
pero cuando estaba haciendo el salat les permitía la conversación en alto. Les
comentaba: 'No puedo oíros hablar mientras estoy haciendo
el salat'. Una vez un muro de la mezquita cayó mientras
él estaba haciendo el salat, y ni siquiera esto le distrajo.
Hacer el salat es algo natural, ya que
beneficia tanto la mente como al cuerpo ya que incluye
permanecer en pie, doblegarse, prosternarse, así como
permanecer en reposo, tranquilidad, sinceridad, entrega, abatimiento del propio
yo y de otros elementos relacionados con nuestro ser. Gracias a todo
esto las articulaciones del cuerpo se mueven y se relajan como la
mayoría de los órganos, sobre todo el estómago y los intestinos.
¿Cómo será de efectivo el efecto de todas estas cosas para ayudar amover
las dos impurezas principales (orina y heces) y para acelerar la
salida de alimentos del estómago?
Muwaffaq Al-'Abdal-Latif
dijo en su libro titulado 'Kitab al-Arba': 'Una vez vi a un grupo de
ociosos, gente común, personas que sin embargo gozaban de
muy buena salud, por lo que me puse a hacer preguntas para indagar cómo era eso
posible. Me enteré de que a menudo oraban y que hacían el salat
especialmente por la noche. Así que finalmente me dije: 'Realizar el
Salat tiene que ser muy beneficioso para quienes sufren de resfriados y
catarros'.
- Beneficios del Salat:
De hecho prosternarse es muy eficaz en
la limpieza de las fosas nasales cuando están bloqueadas,
y sabemos que prosternarse es beneficioso para ayudar a
expulsar las dos impurezas al acelerar el paso de
alimentos desde el estómago y los intestinos, los
residuos se desplazan a lo largo del mismo, hasta que es
expulsado -en algunos estómagos hay alimentos apilados y
una comida recae sobre la que ya estaba.
- Placer en el Salat:
Además, hacer el salat a menudo da
placer a quien lo está haciendo, además de expulsar los malos pensamientos
apagando el fuego de la ira. Hacer el salat hace que una persona sea
humilde ante Allah y tolerante con los demás. Hacer el
salat ablanda el corazón, hace que nazca el perdón y
olvide la venganza o los beneficios de la misma a una persona.
A menudo sucede que, haciendo el salat,
una opinión correcta sobre algo sale se manifiesta y se
hace evidente para el orante así como la forma correcta de llevar a cabo los
asuntos de una forma adecuada, o bien comenzar a considerar una respuesta que en
un principio parecía evidente. A menudo, un orante recuerda en el salat lo que
él había olvidado anteriormente. Hacer el salat hace que una persona reflexione
sobre su inicio y su fin, sobre la forma en la que está
en este mundo y en el próximo. Se le recordará su propio
cómputo, sobre todo si está en oración durante largo tiempo y especialmente
durante la noche (cuando los ojos se bajan, las voces
superficiales son silenciadas y la influencia del mundo inferior
se debilita, la sed con respecto a las cuestiones mundanas se apaga, la
influencia del mundo espiritual es mayor y los
pensamientos sombríos se vuelven pensamientos alegres).
- Confort en el Salat:
Esto es lo que indicó el Profeta,
cuando dijo: 'Oh Bilal, vamos a tener descanso en el
salat!' Y de nuevo, cuando dijo: 'encuentro mi consuelo
haciendo el salat, porque a la persona se le da comodidad y esa comodidad
proviene del placer que trae el Salat, porque en el hecho
de hacer el salat se contiene todo lo que es excelente
tanto en este mundo como en el próximo'.
- Digestión de la comida:
Ya hemos citado el hadiz
del Profeta: 'Digiere tu comida con el nombre de Allah y con la conversación
acerca de Él'.
Esta es una de las razones por las que el salat del tarawih es habitual.
Por lo tanto, es desde el salat donde
se deriva lo mejor de este mundo y del próximo. Es desde
el salat donde esa fuerza (que se deriva de la visión de
las bendiciones de Allah el Creador) tiene su fuente y es por eso que
haciendo el salat se expulsa todo lo relacionado con las enfermedad es
del cuerpo revelando a una persona su verdadera naturaleza propia de él , de
manera que él se esfuerza por perfeccionar lo que ya es bueno y abandonando lo
que es malo.
(De hecho, esta sección queda corta en la descripción de las virtudes de el
salat. Y Allah sabe más).
- Dolor en los ojos:
Sahil ibn Sa'd ha relatado
este hadiz: 'El Profeta escupió en el ojo de 'Ali,
que Allah esté satisfecho de él, cuando sufría de dolor
en él, y pidió la bendición de Allah sobre él.
'Ali fue curado'. (Al-Bukhari y
Muslim han transmitido este hadiz).
Se dice que un hombre se quejó ante el
Profeta porque tenía dolor en los ojos, y el Profeta respondió:
'Descansa tu mirada sobre la Noble Escritura.'
- Para la dureza del corazón:
Se dice que un hombre se quejó ante el
Profeta sobre la dureza de su corazón, y el Profeta respondió:
'Ocúpate de cuidar a un huérfano, y aliméntale'.
La misma declaración fue hecha una vez
a Abu Daw'ud quien dijo: 'Visitad a los enfermos, id a
los funerales, y visitad las tumbas'.
- Protección contra la fiebre:
Al-Maruzi dijo: 'Ahmad dijo: 'Una vez
tuve una fiebre y un hombre escribió para mi lo siguiente
como un talismán de protección contra la fiebre: 'Con el
Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso (Corán :
1,1) -por el Nombre de Allah -por Allah- doy testimonio de que Muhammad es el
Mensajero de Allah- 'Oh fuego, se fresco y Paz sobre
Ibrahim'. Querían atraparle, pero
hicimos que fueran ellos los mayores perdedores (Corán: 21.69-70). OH Señor de
Jibril, Mikail y Rafail, quien posee la cura de este
escrito por su fuerza y por su poder y por tu fuerza -Oh Señor de la
creación- Amin'.
'Uzman ibn Abi
al-Asi dijo: 'Un hombre se quejó ante el Profeta de un
dolor que había sentido en su cuerpo desde que había
abrazado el Islam, el Profeta le dijo en respuesta:
'Pon tu mano derecha sobre el lugar donde está el dolor,
y di siete veces: 'Me refugio en el poder de Allah y en su
poder del mal que padezco y siento'. (Muslim ha
transmitido este hadiz).
- Para el insomnio y problemas nocturnos:
Jalid Ibn Al-Walid
dijo: 'Oh Mensajero de Allah, no puedo dormir por la
noche a causa de mi insomnio' y el Profeta, respondió:
'Cuando vayas a tu cama a dormir di: 'Oh Allah, Señor de
los siete cielos y lo que cubren, y Señor de los siete tierras y todo
lo que contienen, y Señor de los shayatin y quienquiera que induce
a error, mi ser Protector contra todos los males de su creación si uno
de ellos me oprime o me abruma. Quien está protegido por Ti es
poderoso, y bendito es Tu Nombre. No hay nada con poder sino Tu , y
no hay más poder en algo que Tú querer'. (Tirmidzi
ha transmitido este hadiz).
Tengamos en cuenta que la palabra
'insomnio' significa una incapacidad para dormir.
Se dice que Dzalid
se quejó ante el Profeta de tener pesadillas, y el Profeta respondió:
'Voy a enseñarte algunas palabras que me enseñó Jibril:
'Me refugio en el Rostro de Allah, el generoso y
perfecto, en las palabras de Allah -más de lo que ningún
hombre puede hacer, si es bueno o malo- y yo busco
protección del mal desde los cielos y lo que se muestra allí, y
de la maldad que hay en la tierra, y del mal de las tentaciones en el
día y en la noche, y de la maldad de desgracias en el día y la en la
noche y de todo, excepto cualquier cosa que sea una bendición en sí
misma, Oh Misericordioso, oh Uno!'. (Transmitido
por al-Tabari).
Fuente: www.livingislam.org
Traducción: Omar Al Galliqi