Aquellos que atacan
al Imam al-Gazali
por Shaij F. G. Haddad
Hoy en día los autodenominados "salafis" han reavivado
un rasgo particularmente malo de algunos nayiris del pasado, el cual consiste en
atacar Imam Gazali y desvalorizar a los que leen sus obras y citan e ilustran
sus opiniones. Esta actitud afecta especialmente a su gran libro "La
revivificación de las ciencias del Din", porque se trata de un hito de tasawwuf que
configura un inmenso éxito en materia de lectores en todas las épocas y para los
enemigos del sufismo es algo particularmente mortificante. Algunos van tan lejos
como para afirmar que Gazali se volvió loco cuando lo escribió; erróneamente
otros dicen de Gazali que en el lecho de muerte al tener el tomo del Imam Bujari entre
sus manos dio a entender una renuncia al tasawwuf, otros aún condenan el libro
por un puñado de "estudialos" conocidos por su "parcialidad" anti-Sufi. Sin
embargo, Allah ha permitido cimentar una inmensa torre de libros de inmensidad
clamorosa por encima de sus pocos detractores, y sus traducciones siguen
aumentando en número y en calidad. Lo siguiente es la intención de proporcionar
al lector las referencias fiables acerca de la vida y obra de Gazali a fin de
protegernos a nosotros mismos, con la ayuda de Allah, contra los insultos de la
ignorancia y la envidia.
Salah al-Din al-Safadi († 764), Abu Hayyan al-andalusí el estudiante, se refiere
en su gran diccionario biográfico titulado "al-Wafi" que contiene más de 14.000
biografías:
"Muhammad b. Muhammad b. Muhammad b. Ahmad, la Prueba del Islam, el Ornamento de
la Fe, Abu Hamid al-Tusi (al-Gazali), el jurista Shafi `i, fue en sus últimos
años alguien sin rival".
En 488 dio hasta la totalidad de su patrimonio al mundo (y de su cátedra en la
Nizamiyya, donde había enseñado desde 484) y siguió el camino de la renuncia y
la soledad. Hizo la peregrinación, y, a su regreso, dirigió sus pasos a Siria,
donde fue respetado mientras que en la ciudad de Damasco, estuvo dando
instrucción en la mezquita de retiro (Zawiyat al-Yami »),
que ahora lleva su nombre en su parte occidental. A continuación, se dirigió a
Jerusalén, en gran medida por su propia voluntad para ejercer el culto y visitó
los lugares sagrados. A continuación viajó a Egipto, permaneciendo durante un
tiempo en Alejandría ...
Regresó a su ciudad natal de Tus (poco antes de 492). Aquí se compilan una serie
de valiosos libros [entre ellos el Ihya '], antes de regresar a Nisabur, donde
se vio obligado a dar lecciones en la Nizamiyya (499). Posteriormente, abandonó
esta tarea y en su camino de regreso a su ciudad natal asumió la dirección de un
retiro (janiqah) para los sufíes, y de un colegio
vecino con problemas de aprendizaje. Él divide su tiempo entre las buenas obras,
como recitar el Corán y el ofrecimiento de lecciones para la gente de Corazón
(los sufíes) ...
"La revivificación de las ciencias del Din" es uno de los más nobles y más
grandes libros, en la medida que se dijo al respecto: "Si todos los libros del
Islam perdieran excepto el Ihya ', sería suficiente para recuperar lo que se
perdió ...". Los que le rechazan dicen que incluyó en este libro hadices que
no están establecidos como auténticos, pero esa inclusión está permitida en las
obras para fomentar el bien y desalentar el mal (al-targib wa al-tarhib). El
libro sigue siendo sumamente valioso. Fakhr Imam al-Din al-Razi solía decir:
"Era como si Allah reuniera todas las ciencias bajo una cúpula, y les mostró a
al-Gazali," o algo en este sentido. Falleció en 505 en Tabaran, ciudad de Tus,
donde fue enterrado. (1)
Lo anterior refuta claramente la fantasía de algunos que dicen que Gazali
desautorizó el tasawwuf hacia el final de su vida. Volvamos a la otra fantasía,
la de aquellos que tratan de separar el Gazali de Usul fiqh al-Gazali y el
Gazali del tasawwuf. Cuando se les dice que el Imam Gazali escribió libros sobre
la metodología y fundamentos de la ley islámica, ellos los consideran de lectura
obligatoria en este campo -como Mustasfa y Manjul Shifa y
Al-galil-. Ellos dicen que él escribió estas obras antes de su período de
reclusión durante el cual aprobó el sufismo. En realidad, el mayor y más
completo de los cuatro libros que escribió sobre Usul al-fiqh (principios de la
ley) fue compuesto en el último período de su vida tal como indica el Dr Taha
al-`Alwani en su libro Usul al-fiqh Al-Islami:
"La Enciclopedia de la Sharia Fuente Metodología del Imam Gazali, su cuarto
libro sobre el tema y su última palabra que fue "al-Mustasfa", ha sido impreso
varias veces en Egipto y en otros lugares. De hecho, esta es la obra que
escribió después de salir de su período de meditación y reclusión". (2)
Las noticias sabidas de Gazali en su período de reclusión y
meditación establecen lo siguiente:
"En Damasco vivió en reclusión unos diez años, participando en la lucha
espiritual y el recuerdo de Allah, al final de lo cual surgió junto a nosotros
para producir su obra maestra "La revivificación de las Ciencias del Din", un
clásico entre los libros de los musulmanes acerca de los aspectos internos de la
Taqwa, las relaciones del creyente con Allah, iluminando el alma a través de la
obediencia a Él, y los niveles de los creyentes. El trabajo muestra cómo Gazali
sabía en profundidad porque vivió lo escrito, su magistral tratamiento de
cientos de cuestiones relacionadas con la vida interior que nadie había resuelto
ni debatido, su experiencia y excelencia que demuestra su gran disciplina en el
saber y su conocimiento profundo de la psicología humana. También escribió casi
dos centenares de obras, en la teoría de gobierno, la Ley Sagrada, refutaciones
de los filósofos, los principios de la fe, el sufismo, la exégesis del Corán, la
teología escolástica, y las bases de la jurisprudencia islámica (3).
¿Qué pasa con los críticos académicos de Gazali? El más nombrado, Ibn al-Jawzi
-un detractor de los sufíes-. Desestimó "La revivificación" en cuatro de sus
obras: "Ilam al-ahya 'bi aghlat al-Ihya " (Informar acerca de la vida los
errores de la Ihya" ), Talbis Iblis, Kitab al-qussas, (4) y de su historia "Al-Muntazam
Tarij fi al-Muluk wal-umam". (5). Sus opiniones fueron
influencia de Ibn Taymiyya y su estudiante Dahabi. La base de su posición fue
que Gazali usó hadices débiles, una lista de lo que es proporcionada por Taj al-Din
al-Subki en su Tabaqat. ¿Es su crítica justificada o una exageración? Lo más
probable es que sea una exageración, teniendo en cuenta el hecho de que tanto el
Hafiz al-iraquí (D. 806) y el Hafiz al-Zabidi (d. 1205) después de él
documentaron todos y cada uno de los hadices de "La revivificación" y nunca
pusieron en tela de juicio su utilidad. Por el contrario, aceptó su inmensa
herencia entre los musulmanes y ha contribuido a su embellecimiento y la
difusión de una guía para el progreso espiritual. Como destacó Subki, Gazali
nunca había sobresalido en el ámbito del hadiz (6).
Más importante aún, la mayoría de los maestros permiten el uso de hadices
débiles en otros para la obtención de las resoluciones judiciales, como
estimular al bien y el desanimar a realizar el mal (al-targib wa al-tarhib),
como innumerables maestros de hadices, así como otros estudiosos,
tales como al-Safadi (7). Debe entenderse que Gazali incorporó todo el
material que él juzga útil a sus fines didácticos sobre la base de sus
contenidos en lugar del origen o la cadena de transmisión, que la mayoría de los
Ihya consiste en citas de Corán, hadith, y los dichos de otros que Gazali, su
prosa representa menos del 35% de los trabajos; (8) y que la mayor parte de la
enorme cantidad de hadices citados son auténticos en origen.
En conclusión, nosotros opinamos como al-Safadi: la Ihya filas es una obra de
targib o ética, que es el principal aspecto del tasawwuf. Los criterios de
autenticidad de las pruebas citadas en estas obras son menos rigurosas que para
las obras de aqida y fiqh de acuerdo con la mayoría de los estudiosos,
como la próxima sección muestra. Atacar las obras de tasawwuf con los
criterios que expusimos es culpar a las manzanas de no ser naranjas. En
consecuencia, como al-Safadi correctamente indica, la crítica de "Ihya Ulum Al-Din"
por algunos sobre la base de la debilidad de hadices no está basada, ni siquiera
en similares criticimos de otras obras como, por ejemplo la crítica de Dzahabi
a Abu al-Makki de Qut al-qulub y otros casos similares. Aquellos que se aferran
a esas críticas haciendo caso omiso de la masiva aprobación del sufismo y sus
libros por los eruditos musulmanes se aferran a sus propios prejuicios, más que
a un buen conocimiento. Nuestro consejo a esos hermanos es el siguiente: Le
recordamos el consejo de Dzahabi en su anuncio biográfico
sobre Ibn Farid Mizan en "Mizan al-i`tidal": "No apresuro a juzgar, sino más
bien, a mantener la mejor opinión de sufíes "; ( 9) del Imam Gazali en el
consejo de "Al-Munqidz min al-Dalal": "Ten buenos
pensamientos (sobre los sufíes) y no albergues dudas en tu corazón"; (10) y de
Ibn al-Hajar Haytami con su fatwa relativa a los críticos del tasawwuf y
creencia en los awliya: "Los malos pensamientos acerca de ellos (los sufíes) son
la muerte del corazón." (11) Tomad el gran bien que está presente en cada una de
las obras de los sufíes en la forma adecuada, el respeto a los maestros del
tasawwuf. Lo más pequeños de entre las inmensas torres de conocimiento, las
cuales están muy por encima de vosotros, no buscan los desacuerdos
académicos, sino que se adhieren a la humildad y al respeto antes de hablar de
Allah, de quien proviene toda clase de éxitos.
(1) Salah al-Din ibn Aybak Khalil al-Safadi, al Wafi bi-al-wafayat (Wiesbaden,
1962-1984) 1:274-277 (# 176).
(2) Taha Jaber al-`Alwani, Usul al-fiqh al-Islami: Fuente Metodología en
jurisprudencia islámica, ed. Talal Yusuf DeLorenzo (Herndon, VA: IIIT,
1411/1990) p. 50.
(3) La confianza del viajero p. 1048.
(4) Ibn al-Jawzi, Kitab al-qussas wa al-mudzakkirin p.
201.
(5) Ibn al-Jawzi, al-Muntazam 9:169.
(6) Taqi al-Din al-Subki, Tabaqat al-Shafi »iyya 4:179-182.
(7) Véase al-Hakim, al-li madjal »ILM al-hadiz"
(comienzo), al-Bayhaqi Dala'il al-nubuwwa (introducción), Nawawi, al fi-Tibyan »Ulum
al-Corán p. 17. Este último dice: "Los estuAllahos están de acuerdo en la
legitimidad de la utilización de hadices débil en el ámbito de obras virtuosas".
Sakhawi Al-declaró este punto de vista del consenso académico sobre esta
cuestión en el Epílogo de de su "al-Qawl al badi-fi al-salat ala al-Habib al-Shafi"
(La admirable doctrina relativa a la invocación de bendiciones sobre el querido
intercesor) (Beirut: Dar al-Kutub al-` Ilmiyya, 1407 / 1987) p. 245 -- 246.
(8) T.J. Invierno, trans. Gazali del "Recuerdo de la Muerte" (Cambridge:
Sociedad Islámica Textos, 1989), Introducción, p. xxix n. 63.
(9) al-Dzahabi, Mizan al-i »mareas 3:214.
(10) al-Gazali, al-Munqidh min al-Dalal (Damasco 1956) p. 40.
(11) Ibn al-Hajar Haytami, Fatawa hadiziyya (El Cairo:
al-Halabi, 1970) p. 331. Reproducido con permiso de Shaykh Hisham M. Kabbani:
"El repudio de las innovaciones "Salafis" (Kazi, 1996) p. 326-330.