Sobre la Hadra
(Respuesta del Shaij Fuad Gibril Haddad de la escula shafii)
 

Traducción: Omar Al Galliqi
 

Pregunta: Me gustaría hacerle unas preguntas sobre la practica común de la tradición conocida como Hadra realizada por algunas de las tariqas dentro de la rama del sufismo. También he observado que en algunas tariqas la Hadra se realiza con ciertos movimientos corporales, mientras que en algunas otras se hace mientras que se está en la posición sentada. ¿Es la práctica de la hadra conforme con la sunna? ¿Cuándo se inicia esta práctica y por qué empezó? ¿Cuál es el propósito de este ejercicio, y cuáles son los beneficios? ¿Está esta práctica generalizada a través de la comunidad musulmana? ¿Se aprobó esta práctica por los estudiosos bien guiados?, y en caso afirmativo ¿quiénes son? ¿Cuál es la sabiduría de la ejecución de las hadra con el movimiento corporal (saltos, etc) --

Respuesta del Sheij Haddad:
La persona correcta para responder acerca de esto sería alguien versado en una Tariqa Sufi con respecto a la práctica de la Hadra. Sin embargo, dado que las preguntas son sencillas y sus respuestas son en su mayor parte accesibles a todos los musulmanes tradicionales, voy a intentar hacer frente a una de ellas, la Hadra desde la perspectiva de la cultura, a pesar de que mis respuestas puedan estar teñidas con elementos que son, estrictamente hablando, extraños, por lo que pido disculpas de antemano a quienes están más versados y son gente de más conocimiento que yo en este asunto. ¿Está la práctica de la hadra en conformidad con la sunna? Sí, la práctica de Hadrah está en conformidad con la Sunna de acuerdo a las autoridades que escribieron sobre ella a través de los siglos y que producen las pruebas que, ante cualquier observador de buena voluntad, debería ser suficiente para demostrar que la Hadra es legal.

Incluso los detractores 'hipersunnísticos' de la Hadra, se ven obligados a aceptarla de acuerdo en que cualquier movimiento físico o verbal, cualquier eyaculación que se deriva de un involuntario estado emocional de alegría hacia Allah el Altísimo, es justificada, incluso si se opone a la Ley, como por ejemplo ciertas expresiones que se hicieron famosas, entre otras cosas, por sabios como Abu al-Yazid Bistami, quiera Allah santificar su secreto.


Ibn Taymiyya escribió acerca de este asunto en términos indulgentes y aportando el hadiz:

'La pluma de la Ley se levanta con el durmiente y con la persona que no está en un estado mental normal'. (Majmu al-Fatawa, el volumen de Tasawwuf).

¿Cuándo se inició esta práctica y quien la empezó? Esta pregunta está esencialmente mal redactada o mal formulada de raíz, ya que está diseñada de tal forma que induce al error. La razón de esto es que a la luz de la primera pregunta, la cuestión no es 'cuando' se inició esta práctica y 'quién' la comenzó -que es un aspecto secundario, de mero interés histórico-, sino si sus principios están basados o no en el Corán y la Sunna. Allah el Altísimo dice de su Sincero Recuerdo:

'A continuación, sus pieles y sus corazones se suavizan en el Recuerdo de Allah' (Corán 39:23).
Sayidina Ali , Allah esté complacido con él, dijo: 'Me visitó el Profeta, que Allah bendiga y le saludamos, con Jafar (ibn Abi Talib) y Zayd (ibn Haritha). El Profeta, que Allah le bendiga y le dé Paz, le dijo a Zayd: 'Tú eres mi Freedman' (anta mawlay ), tras lo cual Zayd comenzó a bailar sobre una pierna alrededor del Profeta (hajala). El Profeta, que Allah le bendiga y le de Paz, entonces dijo a Jafar: 'Vosotros os parecéis a mí en cuanto a creación y en mis modales' (ashbahta khalqi wa-khuluqi ), con lo que Jafar comenzó a bailar detrás de Zayd. El Profeta, que Allah le bendiga y le salude, entonces me dijo: 'Ustedes son parte de mí y yo soy parte de ustedes '(anta Minni wa-ana visón), con lo cual empecé a bailar alrededor de Yafar'.
Dijo también de los Compañeros en su conjunto: 'Cuando Allah el Altísimo fue mencionado en un camino de árboles en un ventoso día, entonces sus ojos derramaron lágrimas hasta que -por Allah!- se empaparon sus ropas. ¡Por Allah! La gente hoy en día está dormida y preocupa.'
(Abu Nu »aym, Hilya (1985 1:76, 10:388)).

La semejanza de los árboles que se mecen es una reminiscencia de la hadiz profético:

'El que menciona o se acuerda de Allah entre los que se olvidan de Él es como un árbol verde en medio de árboles secos'.
Entonces, tanto desde la perspectiva de la Sunna y de la cronología histórica, es una práctica de los Creyentes alabada por el Corán, practicada por tres de las primeras y principales personas de Ahl al-Bayt (Casa del Profeta), y observada por la Puerta de la Ciudad del Conocimiento (Madina Al Munawara) como una característica de los Compañeros del Profeta, Allah esté muy satisfecho de ellos.

¿Cuál es el propósito de esta práctica y cuáles son los beneficios? Para señalizar el desencuentros y la diferencia entre la gente de la Vida (Ahl Al-akhira) y la gente de este mundo (Ahl Al-Dunya); para descargar el corazón del amor al mundo material y animar con el Recuerdo (Dhikr) de Allah el Altísimo con el uso del cuerpo en la misma perspectiva del Imam al-Hasan al-Basri cuando explicó el por qué de la utilización de un subha (rosario) diciendo:

'Me encanta recordar a Allah el Altísimo con mi corazón, con mi lengua y con mi mano', aunque la mayoría del dhikr superior es con el primero (con el corazón).

Abu Hurayra dice que en el camino a la Meca el Profeta, sobre él las Bendiciones y la Paz, fue a la cima de una montaña llamada Jumdan, momento en el que dijo:


'Muévanse, por aquí es Jumdan que ha elevado a los mufarridun.'

Dijeron: '¿Cuáles son los mufarridûn?

Dijo: 'Los hombres y mujeres que recuerdan mucho a Allah'(33:35).
(Muslim relatado en su Sahih, a partir del libro de Dhikr).
La versión en Tirmidhi dice:

Se dijo: '¿Y quienes son los mufarridun?'

Él respondió: 'Los que están en el recuerdo de Allah y son ridiculizados a causa de ello, cuya carga se elimina en el dhikr, de modo que llegan a Allah flotando!'

Imam al-Nawawi dijo en su Sharh Sahih Muslim que hay otra narración del mismo hadith:

'Ellos son los que se agitan o se mueven en la mención o recuerdo de Allah (al-hum ladhina ihtazzu fi dhikrillah)'.


Es decir, el mismo al -Nawawi comenta explicita:

'Ellos se han convertido en fervientes entregados y se han asentado en el Recuerdo'.

Al-Mundhiri dijo en 'al-Targhib wa al-tarhib':

'Los mufarridûn, los que están en dhikr y son ridiculizados por ello: estos son los que se volvieron fuego establecido con el recuerdo de Allah'. En otra explicación de 'mufarridun' citado por Ibn Madarij Qayyim en al-Salikin, el significado es:

'Los que tiemblan al recitar el recuerdo de Allah (dhikrullah), entrando en él ella perpetuamente, no se preocupan de lo que dicen o hacen sobre ellos'.
¿Está esta práctica generalizada a través de la comunidad musulmana? La mayoría de las Tariqas Sufis utilizan el Hadra o algo similar, y la mayor parte de la comunidad musulmana sigue las enseñanzas del Tasawwuf (sufismo), de modo afirmativo, habría que decir que esta práctica está muy extendida a través de la Umma musulmana.

¿Esta práctica es aprobaba por los estudiosos bien guiados de la Umma? En caso afirmativo, ¿quiénes son? Todo lo que escribió con respecto a la poesía o audición (sama) se dirige al movimiento del cuerpo durante esa audición.

Esta discusión es aceptada por los grandes sabios, por ejemplo se encuentran en:

- El 'Kitab al-Luma' por Abu Nasr al-Sarraj.

- el 'Ibn Khafif' de Aqida (sección sobre Tasawwuf)

- El 'Ihya Ulum al-Din' del Imam Gazzali.

- El Imam al-Dhahabi en 'Siyar Alam al-Nubala', en su capítulo sobre el Sultán al-Ulama.
Ibn Abd al-Salam señaló que este último 'asistió a la samaa y bailó en estado de éxtasis'
(Kana yahduru al-sama »yarqusu wa-wa-yatawajad).

- Shayj al-Islam Ibn al-Hajar Haytami menciona que algunos estudiosos han visto en el hadiz de 'hajal' (antes citada) la prueba de la licitud de la danza (al-raqs) a una audiencia, considerando samaa que levanta el espíritu. Hay muchas más pruebas mencionadas por una grandísima cantidad de Ulamas.

¿Cuál es la sabiduría de la ejecución de la Hadra con el movimiento corporal (saltos, etc)?
La misma sabiduría que las palabras del Profeta, sobre él las Bendiciones y la Paz, dijo a los Abyssinianos que mostraron a través de determinados movimientos la coreografía en la Mezquita Profética en Medina durante el Eid:

'Saltad, Oh Banu Arfada!' a la vez que nuestra Madre Aisha les estaba viendo con su permiso. (Muslim narrado en su Sahih, libro de 'al-Salat Idayn' de A'isha, Allah esté muy satisfecho con ella).

Sayyid Muhammad ibn Alawi al-Maliki dijo en su libro sobre la celebración del Mawlid Hawl titulado 'Ihtifal al-bi-Dhikri al-Mawlid al-Nabawi al-Sharif' ('En cuanto a la celebración del cumpleaños del Profeta'): 'No cabe duda de que tal cante, baile, recitación de poesía, y golpear el tambor era una consecuencia de la alegría por estar con el Profeta, sobre él las Bendiciones y la Paz, y él no frunció el ceño o condenó esa práctica en modo alguno. Estas son muestras comunes de felicidad y alegría legítima. Del mismo modo, levantarse por la mención del nacimiento del Profeta, sobre él las Bendiciones y la Paz, es un acto ordinario que demuestra el amor y la alegría que simboliza la alegría de la creación. '

Imam Mashhur Habib al-Haddad dijo en 'Clave para el Jardín' (p. 116), comentando el verso ya citado:

'A continuación, sus pieles y sus corazones se suavizan en el recuerdo de Allah'. (Coran, 39:23)
'El ablandamiento del corazón consiste en la sensibilidad y timidez que se producen como consecuencia de la cercanía y tajalli [manifestación de uno o más atributos divinos]. Suficiente es esto al estar con Allah en íntima compañía!
'En cuanto al 'ablandamiento de la piel', es el éxtasis y el balanceo de un lado a otro, el resultado de la intimidad y manifestación, o desde el miedo y temor. No se adjunta la culpa a alguien que ha alcanzado este rango si oscila o canta, en la dolorosa agonía del amor y en la pasión que encuentra en algo que despierta el mayor anhelo ....' 'La exhortación proporcionada por el miedo y el temor produce lágrimas y fuerza a uno a temblar y ser humilde. Estos son los estados de los justos creyentes (Abrar) cuando escuchan el discurso y el Recuerdo (Dhikr) de Allah, el Exaltado: 'Su piel tiembla' (Corán 39 : 23) y, a continuación, ablandan sus corazones y se inclinan al dhikr de Él, ya que ellos están ahora en la serenidad y la dignidad, a fin de no ser frívolos, pretenciosos, ruidosos, ni ostentosos. Allah, el Exaltado no los ha descrito como personas cuya sentido de la razón han abandonado, ni débiles, saltarines o bailarines'. Esto es en definitiva una documentación básica de las pruebas de la Hadra. Pido a Allah el Altísimo que nos haga salir y morir en el camino de la adoración activa y de una vida continua de Dhikr de Él, no como portadores de la innovación, la pereza, y el desencuentros. Gibril. [2006-05-30]