TEXTOS BILINGÜES

 

 TEXTO 9

 

  

إبْـن رُشـْــد

 

AVERROES

أبـو الوَلـيـد مُـحَـمَّـد بْـن أحْـمَـد بْـن مُـحَـمَّـد بْـن رُشْـد، المَـعْــروف عِــنـْـدَ الغـَرْبـِــيّـيـن فـي القـُـرون الوُسْـطـى بـِـاِسْــم  Averroes .

Abû l-Walîd Muhammad ibn Ahmad Ibn Muhammad ibn Rushd, conocido entre los occidentales en la Edad Media con el nombre de Averroes.

وُلِـدَ بـِـــقـُرْطـُبـة عـام 520 هـ (1126 م). وَكـانَ جَـدُّهُ قـاضـي قـُـرْطـُبـة وَقـَدْ خَـلـَّـفَ عِـدّة مُـؤَلـَّفـات قـَيِّـمـة، كـَمـا كـانَ أبـوهُ قـاضِـيـًا كـَذلِـك.

Nació en Córdoba el año 570 h (1126 d. C.). Su abuelo fue juez de Córdoba y dejó tras de sí varias obras valiosas; del mismo modo su padre fue juez también.

دَرَسَ اِبْـن رُشْـد في مَـسْـقـَط رَأسِــهِ الفِـقـْه وَالطـِّبّ، وَمِـن شُـيـوخِــهِ أبـو جَـعْـفـَر هـارون وَهُـوَ مِـن مَـديـنـة تـُرْجيـلـة بـِـالأنـْدَلـُس. وَقـَدْ كـانَ اِبْـن رُشْـد عـام 548 هـ (1153 م) بـِـمَديـنة مَـرّاكـْش، وَيُـحْـتَمَـل أن يَـكـون اِبْـن الطـُّفـَيْـل قـَدْ رَغـَّبَــهُ في الرِّحْـلـة إلـَيْـهـا. وَهُـنـاكَ قـَدَّمَــهُ هَـذا الفـَيْـلـَسـوف إلى أبـي يَـعْـقـوب يـوسُـف المُـوَحِّـدي فـَــشَـمِـلـَــهُ بـِـرعـايَـتِــهِ.

Ibn Rushd estudió en su ciudad natal derecho islámico y medicina, y entre sus maestros estaba Abû Ŷa‘far Hârûn que era de la ciudad de Trujillo en al-Andalus. El año 548 h (1153 d. C.) Ibn Rushd ya estaba en la ciudad de Marrakech, y es probable que fuera Ibn Tufail quien lo animara a viajar a ella. Ahí, ese filósofo lo presentó a Abû Ya‘qûb Yûsuf, el (califa) almohade, quien actuó como su mecenas.

وَقـَدْ أشـارَ عَـلـَيْـهِ اِبْـن الطـُّفـَيْـل بـِــشَـرْح كـُتـُب أرسْـطـو وَقـالَ لـَهُ إنَّ أمـيـر المُـؤْمِـنـيـن كـَثـيـرًا مـا يَـشْـكـو مِـن غـُمـوض فـَلـسـَفـة الإغـْريـق أو مِـن التـَّرْجَـمـات الـَّتـي كـانـَت مَـوْجـودة في ذلِـكَ الحـيـن، وَأنـَّهُ يَـنـْبَـغـي عَـلـَيْـهِ أن يَـقـوم بـِــشَـرْحِـــهـا

Ibn Tufail le indicó que comentara los libros de Aristóteles y le dijo que el califa con frecuencia se había quejado de  la oscuridad de la filosofía de los griegos o de las traducciones que había entonces, y por tanto él debía emprender su comentario.

وَلـَقـَدْ تـَوَلـّى اِبْـن رُشْـد القـَضـاء بـِـــإشْـبيـليـة عـام 565 هـ، ثَـمَّ تـَوَلـّى القـَضـاء بـِــقـُرْطـُبـة عـام 567 هـ. وَرَغـْمَ اِشْـتِـغـالِـهِ بـِـما تـَتـَطـَلـَّبُــهُ تِـلـْكَ المَـنـاصِـب مِـن أعْـبـاء فـَقـَدْ صَـنـَّـفَ أهَـمّ كـُتـُبـِــهِ في ذلِـكَ العَـهْـد.

Ibn Rushd se hizo cargo de la judicatura en Sevilla el año 565 h, y después se hizo cargo de ella en Córdoba el año 567 h. A pesar de estar ocupado en las cargas que exigían esos puestos, compuso sus libros más importantes en esa época.

بَـعْـد تِـلـْكَ الفـَتـْرة اِسْـتـَـدْعـاهُ أبـو يَـعْــقـوب يوسُـف إلى مَـرّاكـش مِن جَـديد لِـيَكون طـَبـيـبَـهُ الخـاصّ بَـدَلاً مِـن اِبْـن الطـُّفـَيْـل الـَّذي كـانَ قـَدْ طـَعَـنَ في السِّـنّ. وَبَـعَـثـَــهُ الخـَلـيـفـة بَـعْـدَ ذلِـكَ إلى قـُرْطـُبـة قـاضِـيـًا لِــقـُضـاتِــهِ.

Tras esa etapa, Abû Ya‘qûb Yûsuf lo mandó llamar a Marrakech de nuevo para que fuera su médico particular  en lugar de Ibn Tufail quien ya tenía una edad muy avanzada. Después, el califa lo envió a Córdoba como juez de sus jueces.

وَكـانَ اِبْـن رُشْـد مَـوْضِـعَ رعـايـة يَـعْـقـوب المَـنـْصـور (خَـليـفة يوسُـف) في بـِداية حُـكـْمِــهِ وَلـَكِـنـَّــهُ فـَـقِـدَ رضـاهُ بَـعْـدَ ذلِـكَ لأِنَّ الفـُقـَهـاء قـاموا في وَجْه مُـصَـنـَّفـاتِـهِ وَاِتـَّهَـموهُ بـِالمُـروق وَحـوكِـمَ مِـن أجْـل ذلِـكَ وَنـُفِـيَ إلى اليُـسـانـة بـِـالقـُرْبِ مِـن قـُرْطـُبـة.

Ibn Rushd fue favorecido por Ya‘qûb al-Mansûr, (el sucesor de Yûsuf) al comienzo de su gobierno, pero perdió su favor porque los juristas se alzaron contra sus obras y lo acusaron de herejía, y fue juzgado por ello y fue desterrado a Lucena, cerca de Córdoba.

وَمـا إن رَجَـعَ الخَـليـفـة إلى مَـرّاكـش حَـتـّى ألـْغـى أوامِـرَهُ وَقـَرَّبَ إلـَيْـهِ ثـانـيـة. وَلَـكِـن اِبْـن رُشْـد لـَم يَـسْـتـَمـتِـع طـَويـلاً بـِــحَـظـْـوَتِــهِ عِـنـْدَ الخَـليـفـة إذ تـُوَفـِّيَ  في التـاسِـع مِـن صَـفـَر عـام 595 هـ (1198 م) وَدُفِـنَ بـِـالقـُرْبِ مِـن مَـرّاكـش.

Pero en cuanto el califa volvió a Marrakech, anuló sus órdenes y acercó a Ibn Rushd por segunda vez. Pero Ibn Rushd no disfrutó mucho tiempo de su suerte junto al califa pues falleció el noveno día de Safar del año 595 h (1198 d. C.) y fue enterrado cerca de Marrakech.

اِشْـتـَهَـرَ اِبْن رُشْـد بـِـشُـروحِـهِ لِـكـُتـُب أرسْـطو. إنَّ شُـهْـرَتـَــهُ تـَرْجـِع إلى عُـمْـقِــهِ في التـَّحْـلـيـل وَقـُدْرَتِــهِ عَـلى الشَّـرْح. وَكـَتـَبَ أيْـضـًا شَـرْحـًا لِـجُـمْـهـورية أفـْلاطون. وَنـَقـَدَ مَـنـْطِـق الفارابي وَطـَريـقـَتـَــهُ في فـَهْـم أرسْـطو كـَمـا نـاقـَشَ بَـعْـض أنـْظار اِبْـن سـيـنـا وَعَـلـَّقَ عَـلى عَـقـيـدة المَـهْــدي اِبْـن تـومَـرْت وَصَـنـَّـفَ كـُـتــُبـًا مُـخـْتـَلِـفـة في الفِـقـْه وَالفـَلـَك والطـِّبّ.

Ibn Rushd se hizo célebre por sus comentarios a los libros de Aristóteles. Su fama se debe a su profundidad en el análisis y su capacidad para comentar. También escribió un comentario para la República de Platón. Criticó la lógica de al-Farabi y su modo de entender a Aristóteles, e igualmente discutió algunas de las teorías de Avicena, anotó la ‘Aqîda del Mahdi Ibn Tûmart y redactó diferentes libros sobre derecho, astronomía y medicina.