TEXTOS BILINGÜES

 

 TEXTO 14

 

 

 

عَـبْـد الرَّحْـمَـن بْـن خَـلـْدون

 

ABDERRAMÁN IBN JALDÚN

وُلِـدَ المُـؤَرَِّخ اِبْـن خَـلـْدون بـِــتـونِـس في أوائِـل رَمَـضـان عـام 732 هـ (1332 م) وَتـُوُفـِّيَ بـِــالقـاهِـرة في أواخِـر رَمَـضـان عـام 808 هـ (1406 م). وَبَـعْـدَ أنْ حَـفِـظَ القـُرْآن قـَرَأ عَـلـى والِـدِهِ وَعـَلى أكـابـِر عُـلـَمـاء تـونِـس وَدَرَسَ بـِـشَـغـَف النـَّحْـو وَاللـُّغـة وَالفِـقـْه وَالحَـديـث وَكـَذلِـكَ الشِّـعْـر.

El historiador Ibn Jaldún nació en Túnez a principios de ramadán del año 732 h (1332 d. C.) y falleció en El cairo a finales de ramadán del año 808 h (1406 d: C.). Después de memorizar el Corán estudió con su padre y con lo más grandes ulemas de Túnez. Estudió con pasión gramática, lengua árabe (lexicografía), derecho musulmán, hadiz y también poesía.

وَلـَمـَا اِحْـتـَـلَّ أبـو الحَـسَـن المَـريـنـي تـونِـس عـام 784 هـ (1347 م) حَـضـَـرَ عَـبْـد الرَّحْـمَـن عـَلـى العُـلـَمـاء المَـغـارِبـة الـَّذيـنَ قـَدِمـوا مَـعَ هَـذا الأمـيـــر وَأتـَــمَّ مَـعَــهُـم دُروسَــهُ في المَـنـْطِـق وَالفـَلـْسَـفـة وَالتـَّوْحـيـد وَالفِـقـْه وَغـَيـر ذلِـكَ مِـن العُـلـوم العَـرَبـيـة. وَلـَقـَدْ سـاعَـدَتـْــهُ الصِّـلات الـَّتـي وَثـَّقـَــهـا مَـنـْذ ُذلِـكَ العَـهْـد مَـعَ العُـلـَمـاء وَالرِّجـال البـارِزيـن في البـَلاط المَـريـنـي عَـلـى أنْ يَـشْـغـُل فـيـمـا بَـعْـد المَـنـاصِـب الرَّفـيـعـة في ذلِـكَ البَـلاط بـِــفـاس.

Cuando Abû l-Hasan al-Marini ocupó Túnez el año 784 h (1347 d. C.), Abderramán asistió (a los cursos impartidos) por los ulemas marroquíes que habían venido con ese emir y completó con ellos sus estudios sobre lógica, filosofía, doctrina musulmana y derecho musulmán y demás ciencias árabes (filología árabe). Los contactos que afianzó desde esa época con los ulemas y hombres relevantes de la corte meriní le ayudaron a ocupar más tarde altos cargos en esa corte en Fez.

اِسْـتـَدْعـى السُّـلـْطـان المَـريـني أبـو عِـنـان اِبْـن خَـلـدون إلـى فـــاس عـام 755 هـ (1354 م) تـَـلـْـبـيـة ً لِــــرَغـْبـة عُـلـَمـاء هَـذِهِ المَـديـنـة فـَـذهَـبَ إلـَيْـهـا وَأصْـبَـحَ كـاتِـب سِـرّ أبـي عِـنـان، وَواصَـلَ دِراسَـتـَـهُ عَـلى أفـاضِـل شُـيـوخ عَـصْـرِهِ. غَـضِـبَ عَـلـَيْـهِ السُّـلـْطـان عـام 757 هـ (1356 م) وَزَجَّ بـِـهِ في السِّـجْـن مَـرَّتـَيْـن وَظـَلَّ فـيـهِ المَـرّة الثـّانـيـة حَـتـّى وَفـاة أبـي عِـنـان. وَاٍسْـتـَخْـدَمَــهُ السُّلـْطـان الجَـديـد أبـو سـالِـم كـاتِـبـًا لِــسِـرِّهِ ثـُمَّ عَـيَّـنـَــهُ قـاضِـيـًا لِلـقـُضـاة. بَـعْـدَ هَـذِهِ الفـَتـْرة مِـن حَـيـاتِــهِ حَـصَـلَ عَـلى إذن بـِـالرَّحـيـل إلى غـَرْنـاطـة وَلـَحِـقَ بـِـبَـلاط بَـنـي الأحْـمَـر حَـيْـثُ اِتـَّصَـلَ بـِـالوَزيـر المَـعْـروف اِبْـن الخَـطـيـب .

El sultán meriní Abû ‘Inân convocó a Ibn Jaldún a Fez el aó 755 h (1354) en respuesta al deseo de los ulemas de esa ciudad, por lo que fue a ella y se convirtió en el secretario personal de Abû ‘Inân, y continuó sus estudios con los mejores maestros de su época: El sultán se enfadó con él el año 757 h (1356) y lo encarceló dos veces y estuvo en la cárcel la segunda vez hasta el fallecimiento de Abû ‘Inân. El nuevo sultán, Abû Sâlim, lo empleó como su secretario personal y luego lo nombró juez de jueces. Tras esa época de su vida, logró autorización para viajar a Granada y se incorporó a la corte de los Banû al-Ahmar donde se puso en contacto con el conocido visir Ibn al-Jatîb.

بَـعْـدَ إقـامَـتِــهِ الطـَّويـلـة في الأنـدَلـُس رَحَـلَ اِبْـن خَـلـْدون إلى بَـجـّايـة في الجَـزائِـر بـَـدَعْـوة أمـيـرِهـا عَـبْـد الله الحَـفـْصـي الـَّذي اِتـَّخَذَهُ حـاجـِـبـًا وَتـَوَلـّى في نـَـفـْـس الوَقـْـت مَــنـْصَـب الخَـطـيــب كـَـمـا تـَـوَلـّى مَـنـْصَـب التـَّدْريـس عـام 766 هـ (1364 م).

Tras su larga estancia en al-Andalus, Ibn Jaldún viajó a Bujía en Argelia por invitación de su príncipe Abdallah al-Hafsi que lo convirtió en su chambelán y se hizo cargo a la vez del puesto de jatib, e igualmente se encargó del puesto de la enseñanza, el año 766 h. (1364 d. C.).

بَـعْـدَ تِـلـْكَ السَّـنـة تـَنـَقـَّـلَ اِبْـن خَـلـْدون بَـيـنَ المَـغـرِب والأنـْدَلـُس عـامِلاً عِـنـْدَ المُـلـوك والأمَـراء وَالسَّـلاطـين وَأظـْهَـرَ كـَفـاءة سِـيـاسـيـة فـائِـقـة في إدارة المَـنـاصِـب الهـّامّـة الـَّتـي تـَوَلاّهـا وَلـَِم يَـتـَرَدَّد قـَطّ في التـَّخَـلـّي عَـن أحَـد أرْبـاب نِـعْـمَـتـِـهِ وَالإلـِتِـحـاق بـِـخِـدْمـة آخَـر وَلـَوْ كـانَ خَـصْـمـًا لِـلأوَّل. وَنـَرى كـَذلِـكَ أنـَّهُ لـَعِـبَ دَوْرًا خَـطـيـرًا في الشُّـؤون السِّـيـاسـيـة لِــشَـمـال إفـْريـقـيـا وَالأنـدَلـُس، فـَــكـانَ لـَـهُ فـُرْصـة نـادِرة لِــيُـعْـطِـيَـنـا حُـكـْمـًا صادِقـًا عَـلى حَـوادِث ذلِكَ العَـصْر.

Después de ese año, Ibn Jaldún estuvo de un lado para otro entre el Magreb y al-Andalus trabajando junto a reyes, príncipes y sultanes, y mostró una suficiencia política superior en la administración de los importantes puestos de los que se hizo cargo, y no vaciló nunca en abandonar al que le había favorecido para ponerse al servicio de otro, aunque fuera rival del primero. Vemos que jugó un papel importante en los asuntos políticos del norte de África y al-Andalus, teniendo una ocasión única para darnos un juicio sincero sobre los acontecimientos de esa época.

إعْـتـَكـَفَ عَـبْـد الرَّحْـمَـن بْـن خَـلـْدون في قـَلـْعـة اِبْـن سَـلامة (تاغـْزوت) حَـيْـثُ بَـدَأ يُصَـنـِّف كِـتـابَـهُ العَـظيـم في التـّاريخ وَمَـكـَثَ بـِـهـا حَـتـّى عـام 780 هـ (1378 م) ثـُمَّ ذهَـبَ إلى تـونِـس لِلإطـِّلاع عَـلى كـُتـُب عِـدّة كـانَ مُـحْـتـاجـًا إلـَيْـهـا في كِـتـابـة تـاريـخِــهِ. وَفي عـام 784 هـ خَـرَجَ يَـقـْصِـد الحَـجّ إلى مَـكـّة وَلـَكِـنـَّهُ تـَوَقـَّفَ عِـنـْدَ الإسْـكـَنـْدَريـة وَالقـاهِـرة حَـيْـثُ ألـْقـى دُروسـًا في الجـامِـع الأزْهَـر.

Abderramán Ibn Jaldún se retiró a la fortaleza de Ibn Salâma (Tagzut) donde empezó a redactar su gran libro sobre historia y permaneció en ella hasta el año 780 h (1378); y luego fue a Túnez para el estudio de varios libros que necesitaba para escribir su historia. En el año 784 h salío proponiéndose la peregrinación a Meca pero se detuvo en Alejandría y El Cairo donde dio lecciones en la Universidad al-Azhar.

مـالَ إلى الزُّهْـد وَخَـرَجَ مِـن جَـديـد إلى بَـيْـت الله حـاجـًّا عـام 801 هـ. بَـعْـدَ ذلِـكَ تـَوَلـّى مَـنـْـصَـب القـَضـاء عِـدّة مَـرّات وَتـَخـَلـّى عَـنـْهُ كـُـلّ مَـرّة حَـتـّى تـُوَفـّيَ في القـاهِـرة.

Se inclinó por el ascetismo y salió de nuevo hacia Baitullah (Meca) como peregrino el año 801 h: Después, se hizo cargo del puesto de juez varias veces y renunciaba a él cada vez hasta que falleció en El Cairo.

لاِبْـن خَـلـْدون عِـدّة مُـؤَلـَّـفـات كـَلـًّهـا مُـهـِمّـة جـِدًّا لِــمَـعْـرِفـة العَـصْـر الـَّذي عـاشَــهُ، لـَكِـنَّ "المُـقـَدِّمـة"، الـَّتـي تـَتـَنـاوَل الكـَلام عَـلى كـُلّ فـُروع المَـعْـرِفـة وَالحَـضـارة العَـرَبـيـة، سَــتـَظـَلّ دائِـمـًا أعْـظـَم وَأهَـمّ مُـؤَلـَّـفـات ذلِكَ العَـصْر مِـن جـِهـة العُـمْـق في التـَّفـْكـيـر وَالوُضـوح في عَــرْض المَـعْـلـومـات وَالإصـابـة فـي الحُـكـْم.

Ibn Jaldún tiene varias obras, todas ellas muy importantes para conocer la época en la que vivió, pero la “Muqaddima”, en la que trata de todas las ramas del conocimiento y civilización árabes, seguirá siendo siempre la mayor y más importante obra de esa época desde el punto de vista de la profundidad en la reflexión, la claridad en la exposición de los datos y el acierto en los juicios.