AS-SIYAM EL AYUNO |
Elementos esenciales del ayuno
El
ayuno tiene dos elementos esenciales que han de ser cumplidos para que aquel tenga
validez. Estos son:
a) Abstenerse de aquellos actos que rompen el ayuno.
Este punto está basado en la aya coránica: "Comed
y bebed hasta que un pelo blanco sea distinguible de uno negro en la llegada del
alba. Después observad estrictamente el ayuno hasta la puesta del sol".
b) La intención.
El Profeta (s.a.s.) dijo: "Las
acciones son juzgadas según sus intenciones, y cada cual tendrá según sus
intenciones".
La intención debe ser hecha antes del faÿr y durante cada noche de Ramadân.
La intención se considera válida independientemente de la parte de la noche en
la que se haga.
De acuerdo con la mayoría de los 'ulama la intención para un ayuno
voluntario puede ser hecha en cualquier momento, sin embargo Hanafíes y Shafi'íes
opinan que la intención debe ser hecha antes del mediodía (en el caso de los
ayunos voluntarios).
Todos los 'ulama están de acuerdo en que el ayuno es obligatorio para
todo musulmán adulto, sano, en plena posesión de sus facultades mentales, y
que no se encuentre de viaje. En cuanto a las mujeres no deben encontrarse con
la menstruación, o con hemorragia posparto, por tanto, las personas con
trastornos mentales, los menores, aquellos que se encuentren de viaje, las
mujeres con la menstruación o con hemorragia posparto, las mujeres que estén
amamantando, las embarazadas, o bien los muy ancianos,
quedan exentos del ayuno.
Dentro del colectivo antes citado habrá parte del mismo que tendrá que recuperar los días de ayuno no hechos, y otro que tendrá que ofrecer una compensación por los días perdidos. Iremos analizando cada grupo en particular.
El
ayuno de aquel que no está en posesión de sus facultades mentales:
El ayuno no es obligatorio para estas personas pues no entienden lo que están haciendo. 'Alî narró que el Profeta (s.a.s.), dijo: "El cálamo ha sido alzado para tres grupos de personas, (es decir, que no serán responsables de sus acciones): el que tiene perdidas sus facultades mentales hasta que recupere las mismas; aquellos que están dormidos hasta que despierten; y el niño hasta que alcance la pubertad". Transmitido por Ahmad, Abu Dâwud, y Tirmidzî.
El
ayuno del joven:
Aunque no es obligatorio para el niño el ayuno, sí es aconsejable que sus padres vayan acostumbrándolo poco a poco. Pueden ayunar el tiempo que deseen y romperlo cuando quieran.
Personas
que pueden romper el ayuno teniendo que realizar algún tipo de compensación:
Aquellas personas muy mayores, y aquellas con enfermedades crónicas sin
esperanza de curación, o bien aquellas otras que realicen un trabajo muy duro
bajo circunstancias muy adversas, y que les cueste una gran dificultad llevar el
ayuno adelante, a todos ellos les está permitido romper el ayuno, no obstante
estas personas quedan obligadas a alimentar a un pobre tantos días como días
de ayuno no cumplidos. Hay discrepancia entre los 'ulama sobre la cantidad de
comida que debe ser ofrecida al pobre, pues na hay nada en la Sunna que lo
aclare.
También las mujeres embarazadas, o que se encuentren amamantando, si temen por su salud o la del niño, pueden romper el ayuno y alimentar a un pobre tal como ha sido dicho más arriba. Todas estas personas quedan exentas de la recuperación por los días perdidos de ayuno.
Recuperación
de los días perdidos de ayuno:
Para aquellas personas que estén enfermas o se encuentren de viaje, les
está permitido la ruptura del ayuno, aunque tiene que recuperar los días
perdidos con posterioridad.
En al-Mughni se dice: "Los
primeros 'ulama han transmitido que cualquier tipo de enfermedad permite romper
el ayuno, desde un dedo accidentado hasta un dolor de muelas". Esta es también la opinión de al-Bujârî, 'Atà y de la escuela Dâhirî.
Si una persona aun estando sana, teme que el ayuno pueda enfermarla puede
romper el mismo; e igualmente puede romperlo aquella que considere que el ayuno
pone en peligro su vida. Después habrá de recuperar los días perdidos.
Si una persona aún estando enferma ayuna soportando la dureza de este,
su ayuno será válido aunque se considera desaprobado pues ha rechazado una
concesión de Allah, causándose a sí mismo un daño más alla de lo que Allah
le pide al ser humano.
En cuanto al ayuno del viajero Hamça al-Aslami dijo: "¡Oh Mensajero de Allah, me encuentro con la suficiente fuerza
para ayunar mientras viajo. ¿Hay algo censurable en ello si lo hago?" ,
a lo que el Profeta (s.a.s.) respondió: "Es
una concesión de Allah. Quien así lo haga actuará de forma correcta. Quien
quiera ayunar no hay nada censurable en ello". Transmitido por Muslim. Los 'ulama difieren sobre que es más
aconsejable hacer en este punto. Abu Hanîfa, ash-Shafi'î, y Mâlik son
de la opinión que considera más correcto ayunar si uno se encuentra con
fuerzas para ello, pero si no se ve con capacidad para ello, mejor romper el
ayuno.
Si un viajero aún teniendo
la intención de ayunar durante la noche, decide romper su ayuno durante el día,
puede hacerlo.
Si alguien residente ha hecho ya su intención de ayunar, pero decide
viajar durante el día, la mayoría de 'ulama sostiene que debe ayunar. Ahmad
e Ishâq dicen que se puede romper el ayuno.
En cuanto al tipo de viaje que permite la ruptura del ayuno es el mismo que aquel que permite el acortamiento de los Salât.
Otras personas que deben recuperar
los días perdidos de ayuno:
Los 'ulama están de acuerdo en la obligación de recuperar los días
perdidos de ayuno para las mujeres que hayan estado con la menstruación, así
como aquellas otras que hayan tenido la hemorragia postparto. Al-Bujârî y
Muslim han transmitido que 'Â-isha dijo: "Teníamos
la obligación de recuperar los días
perdidos de ayuno cuando termináramos con
la menstruación, pero no teníamos la obligación de recuperar los Salât
perdidos".