AS-SIYAM EL AYUNO |
Días en los que no se puede ayunar
Hay ciertos hadices que contienen la prohibición explícita de ayunar ciertos días.
Estos días son los siguientes:
1) Los días del 'id: todos los
'ulama están de acuerdo sobre la prohibición de ayunar en tales días. No hay
distinción en cuanto se trate de ayunos voluntarios u obligatorios.
2) Los días del tashrîq (es
decir, los tres días siguientes al 'id
al-Adhà): no está permitido el ayuno en los tres días seguidos al 'id al-Adhà. Ibn 'Abbâs narró que el Mensajero de
Allah(s.a.s.) envío a una persona con el anuncio: "No ayunad en estos días, pues son días de comida, bebida y
regocijo con vuestras familias". Transmitido
por At-Tabaranî en al-'Awsat.
Los Shafi'íes permiten ayunar en los días de tashrîq
si hay alguna razón para ello, es decir que halla un juramento, una expiación,
o para recuperar algún día perdido de Ramadân, sin embargo aquellos
ayunos que carezcan de una justificación están prohibidos, habiendo un total
consenso en esto.
3) Está prohibido elegir los viernes como días de ayuno: la mayoría de
'ulama hablan de que se considera algo desaconsejado, y no de una prohibición
estricta. Sin embargo Abu Hanîfa y Mâlik no lo consideran ni
desaconsejado. Si uno ayuna en el día anterior o posterior, o si es un día en
el que se acostumbra ayunar (por ejemplo el día décimo tercero, o catorceavo,
o quinceavo del mes), o bien si es el día de 'Arafa o 'Ashura, entonces no se
considera desaconsejable el ayuno.'Abdullah ibn 'Amr narró que el Mensajero de
Allah (s.a.s.) entró en la habitación de Juwaîrîya bint al-Hâriz
mientras ayunaba un Viernes. El le preguntó: "¿Ayunaste
ayer?" , ella respondió: "No"
. El le dijo: "¿Planeaste ayunar
mañana?" , ella respondió:
"No" . El le dijo: "Entonces
rompe tu ayuno".Transmitido por Ahmad y an-Nasâ-î.
4) Sobre la prohibición de ayunar en Sàbado: hay disparidad de criterio
en lo que respecta a ayunar en Sábado, pues hay hadices que avalan tal
prohibición, mientras que otros señalan lo contrario.
5) Prohibición de ayunar en "el día de la duda": esto se
refiere al caso en que la gente está en la duda de si se trata del último día
de Sha'abân, o bien el primer día de Ramadân, y sin ver la luna se
ayuna para estar así en lado seguro. Sin embargo si una persona tiene por
costumbre ayunar y casualmente ese día coincide con el día de la duda, no se
considera desaconsejable y la persona puede ayunar ese día como habitualmente
viene haciéndolo.
6) Está prohibido ayunar todos los días del año: puesto que hay días
del año en los que está prohibido ayunar según se desprende de lo visto en
los párrafos anteriores. No obstante si se respetan los días del 'id y del tashrîq no hay
inconveniente en ayunar el resto de días del año.
7) Está prohibido ayunar días consecutivos sin comer o beber nada (al-wisâl):
Abu Huraîra narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "No
realicéis
al-wisâl". Lo
repitió tres veces y la gente le dijo: "Pero
tu realizas al-wisâl, ¡Oh Mensajero de Allah!" El les dijo: "Vosotros
no sois como yo en esta materia. Yo paso las noches en un estado tal que Allah
me alimenta y me da de beber. Dedicaos a aquellas acciones que podáis
realizar". Narrado por al-Bujârî y Muslim. Los 'ulama entienden que se
trata de algo desaconsejado. Ahmad e Ishâq dicen que está
permitido ayunar hasta que llegue el tiempo de la comida del alba en tanto no
suponga algo muy duro para aquel que lo realiza. Esta opinión está basada en
lo que al-Bujârî recogió basándose en la autoridad de Abu Sa'id al-Judrî: "El
Mensajero de Allah dijo: -No hagáis
al-wisâl. Si alguien insiste en
hacerlo, puede continuar su ayuno después de la puesta del sol hasta el tiempo
de la comida del alba".