EL SALAT TASHAHUD |
Sentarse
para el Tashahud
En
esta postura hay diversas maneras de colocar las manos:
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Ibn ‘Umar narró que cuando el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) se sentaba para realizar el Tashahud,
colocaba su mano izquierda sobre su rodilla izquierda y su mano derecha
sobre su rodilla derecha, formando un círculo con sus dedos quinto y
tercero y señalando con su dedo índice. En otra narración se recoge: “Él solía cerrar su mano y señalar con su dedo índice”
(relatado por Muslim).
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Wa’il ibn Hajr narró que el Mensajero
de Allâh solía colocar la palma de su mano izquierda sobre su muslo y
rodilla izquierda, colocando el codo derecho sobre su muslo derecho cerrando
entonces su mano derecha formando un círculo. En otro relato dice: “Formaba un círculo con su dedo medio y el pulgar señalando con su
dedo índice, luego alzaba este dedo y (Wa’il) veía como lo movía
mientras realizaba el Du’a” (relatado por Ahmad). Comentando este Hadiz, al-Baihaqi dice: “El
significado de “él lo movía” se refiere a que señalaba con el mismo,
no que continuamente lo estuviese moviendo”. Esto estaría de acuerdo
con la narración de Ibn az-Zubair quien dijo: “El
Mensajero de Allâh (s.a.s.) señalaba con su dedo mientras realizaba el Du’a
y no lo movía”. Esto es relatado por Abu Dawud con una cadena Sahih.
An-Nawawi también lo menciona.
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Narró az-Zubair: “Cuando el Rasul (s.a.s.)
se sentaba para realizar el Tashahud, colocaba su mano derecha sobre su
muslo derecho y su mano izquierda sobre su muslo izquierdo señalando con su
dedo medio no dirigiendo su mirada más allá de este punto” (relatado
por Ahmad, Muslim y an-Nas’i). Este Hadiz
implica que Muhammad (s.a.s.) no cerraba la mano durante el Tashahud.
Los
tres Hadices relatados son auténticos
y uno puede actuar según alguno de los tres. Por lo cual, uno puede apuntar
con su dedo índice, ligeramente curvado, hasta que se dice el Salâm final.
Según
los Shafi’ies sólo se apunta
una sola vez con el dedo en el
momento de decir “Illa Allâh”
durante la Shahada. Los Hanafíes levantan el dedo durante la parte negativa de la Shahada
(La Ilâha) y lo descienden durante la parte afirmativa de la misma (Illa
Allâh). Los Malikíes mueven el dedo de izquierda a derecha hasta que finaliza
el Salat. Los Hanbalíes
apuntan con el dedo cada vez que mencionan a Allâh,
simbolizando la unidad del mismo, pero sin moverlo.
El
acto de sentarse en el primer y segundo Tashahud
La
mayoría de los ‘Ulama dicen que
el primer Tashahud es Sunna.
Esto está basado en un Hadiz que
transmitió ‘Abdullâh ibn Buhainah donde se narra que una vez se le olvidó
al Nabî (s.a.s.) realizar el primer Tashahud en un Salat
Duhur, realizando al término del mismo dos Rak’at.
En Subul as-Salâm se dice que este Hadiz
prueba que alguien que olvide el primer Tashahud
debe realizar dos Rak’at de
olvido. Si fuese obligatorio, estas dos Rak’at
no podrían tener validez para compensar su olvido. Esto es lo que Ibn Hajr
dice en Fath al-Bari. Hay quien no obstante lo considera obligatorio, aquí
se incluye a al-Laith Ibn Sa’d, Ishaq, ash-Shaf’i y los Hanafíes. At-Tabari
sostiene su obligatoriedad porque en un principio, sólo dos Rak’at
y el Tashahud eran obligatorios. Posteriormente cuando los Salat
se alargaron no fueron depuestas las obligaciones antiguas, por lo que aún
siguen siendo de carácter obligado.
Es
preferible hacer el primer Tashahud con
cierta rapidez. Ibn Mas’ud narró: “Cuando
el Mensajero de Allâh (s.a.s.) se sentaba después de las dos primeras Rak’at,
parecía que se sentaba sobre piedras calientes”. En general conviene
no hacerlo demasiado largo y no añadir nada al mismo, dejando los Du’a
para el Tashahud final.
Salat ‘Ala n-Nabî (s.a.s.)
En
el último Tashahud, se aconseja
realizar algún Salat sobre
el Nabî (s.a.s.).
Narró
Mas'ud al-Badri: "Bashir
ibn Sa'd dijo: Oh Mensajero de Allâh se nos ha ordenado que realicemos el Salat
sobre ti, ¿cómo hemos de realizarlo?, Ël (s.a.s.) permaneció callado y
luego dijo: Di, Allâhumma Salli
'Ala Muhammad wa 'Ala Âli Muhammad kama Sallaita 'Ala Âli Ibrahim,
wa Barik 'Ala Muhammad
wa 'Ala Âli Muhammad Kama Barakta 'Ala Âli Ibrahim. Fi l-'Alamina
Innaka Hamidun Maÿid".
En
cualquier caso esto es algo aconsejable pero no obligatorio, no quedando
invalidado un Salat si no
se pronuncia.
Du’a después del último Tashahud y antes del Taslîm
Es
aconsejable realzar algún Du’a después
del último Tashahud y antes de
hacer el Taslîm final. Toda
persona puede realizarlo tanto en referencia a bienes de esta vida como de
la próxima.
Los
Du’a pueden ser aquellos recogidos en la Sunna o no, aunque es preferible elegir alguno de los primeros, por
ejemplo:
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Abu Hurairah narró que el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) dijo: "Cuando
uno de vosotros finalice el Tashahud, debiera decir: Allâhumma
Innî A'udzu Bika min 'Adzabi ÿahannam, wa min 'Adzabi al Qabri, wa min
Fitna al Mahîa wa al Mamat, wa min Sharri Fitna al Masîh ad-Daÿal (Allâhumma,
me refugio en Ti contra el dolor de Yahannan
y contra el dolor de la tumba y contra la discordia de la vida y de la
muerte, y contra el mal del Mesías falsario)"
(transmitido por Muslim).
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'Abdullah ibn 'Amr narró que Abu Bakr le dijo al Mensajero de Allâh (s.a.s.): "Enséñame
un Du'a que pueda utilizar en mis Salat". Y él le respondió:
"Di: Allâhumma Innî Dzalamtu Nafsî Dzulman Kaziran wa lâ Iaghfir ad-Dunub
illa Anta Faghfirlî Maghfira min 'Indak wa Irhamni Innaka Anta al-Ghafuru
Rahîm (Allâhumma,
yo he sido injusto para conmigo mismo. Sólo Tú disculpas las torpezas.
Discúlpame con Tú disculpa, y recógeme en tu Rahma, Tú eres el
Disculpador Rahîm)"
(transmitido por Ahmad y Abu Dawud).
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Handzlah ibn 'Ali dijo que
Muhjan ibn al-Adra' le narró que el Mensajero
de Allâh (s.a.s.) entró en la mezquita mientras un hombre estaba
finalizando su Salat. Este hizo el
Tashahud y dijo: "Allahumma
Innî as-Aluka ya Allâh al-Wahid al Ahad as-Samad al-Ladzî lam
Ialid wa lam Iulad lam Iakun Lahu Kufuan Ahad, an Taghfir lî Dunubii
Innaka anta Ghafuru Rahîm (Allâhumma,
yo te pido, oh Allâh-Uno-Único-Autosuficiente,
que no ha engendrado, ni ha sido engendrado y no hay nada que te asemmeje;
te pido que disculpes mis torpezas. Tú eres el Disculpador, el Rahîm".
Entonces el Mensajero de Allâh (s.a.s.)
dijo: "Qad
Ghafara" (transmitido por Ahmad y Abu Dawud).
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Dijo Anas: "Estábamos sentados
con el Mensajero de Allâh (s.a.s.) mientras un hombre permanecía de pie
realizando su Salat. Cuando acabó su Tashahud, realizó el siguiente
Du'a: “Allâhumma Innî as-Aluka Bianna Laka al-Hamd lâ Ilaha Illa Anta
al-Mannan, Badî' as-Samawati wa al-Ard ya Dza l-ÿalal wa l-Ikram
ya Haîu ya Qaîwm Innî as-Aluka (Allâhumma,
yo te pido pues tuya es la alabanza, no hay más verdad que Tú, el
Benefactor, el Iniciador de los cielos y de la tierra, el Dueño de la
Majestad y la Magnificencia, oh Viviente, oh Subsistente, yo te pido ...)”
(transmitido por an-Nasa'i).