Quienes no se oponen a la agresión contra Siria

pagarán un alto precio por esa falta de principios

James Petras (Entrevista)

La lucha en Siria es violenta y no es pacífica, hay una agresión desde los países occidentales, la guerra, el conflicto ahora está internacionalizado, como hemos indicado, en un lado está Irán, Rusia, China y muchos pueblos en el mundo que se oponen al imperialismo, en el otro lado tenemos los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas”

Empezamos ya porque sin duda que hay muchos temas grandes para conversar, nosotros estábamos interesados en empezar si te parece por Siria e Irán, hoy escuchábamos de los barcos iraníes que llegaron a las costas sirias en un acuerdo que están cumpliendo para preparación naval de los sirios, pero ¿Cómo está la situación allí cuando Israel dice que no le va a pedir permiso a EEUU para entrar en Irán?

Tenemos que separar varias cosas que están vinculados pero tenemos que analizarlos cada cosa en su lugar. Primero debemos entender que lo que está pasando en Siria es una invasión de combinación de fuerzas supuestamente opuestas. En un lado hay los extremistas islámicos, los salafis, los wahabis y lo que podremos llamar los Al Qaedas , en el otro los poderes occidentales. Desde Libia han canalizado no cientos sino miles de mercenarios. También pasando por Turquía tenemos otros grupos extremistas y por el lado de Irak están entrando grupos de Al Qaeda. Todos reciben apoyo militar, armas modernas para lanzarse contra el gobierno legítimo de Assad. Esta combinación de islámicos fundamentalistas con armas y apoyo logístico de EEUU, Francia e Inglaterra es la realidad. Los medios tratan de encubrir esta combinación, hablan de “fuerzas democráticas”, hablan de la “lucha por las libertades”.

Condenan al gobierno y hablan sólo de los muertos de los mercenarios y no cuentan con los miles de fuerzas populares y de fuerzas de seguridad, policías del gobierno de Assad, hay más de 2.000 muertos por parte de los apoyantes del gobierno. Atrás de eso es el hecho de que los EEUU, los poderes del Golfo, las monarquías extremistas, quieren atacar Irán. Por esa razón quieren tumbar a Siria para terminar la alianza Siria – Irán e imponer un mayor cerco sobre Irán.

En esta situación, Irán tiene que responder y apoyar al gobierno de Siria. Por eso han mandado el barco de guerra al puerto en el Mediterráneo para asegurar al gobierno que no quede solo. Más allá de eso tenemos el hecho de que en el mismo puerto encuentra fuerzas marítimas de Rusia y más allá de eso tenemos a China que votó contra las medidas de imponer mayores sanciones y ataques militares por parte de los poderes occidentales que quieren repetir lo que pasó en Libia. La lucha en Siria es violenta y no es pacífica, segundo hay una agresión desde los países occidentales y tercero, la guerra, el conflicto ahora está internacionalizado. Como hemos indicado, en un lado allí Irán, Rusia, China y muchos pueblos en el mundo que oponen al imperialismo. En el otro lado tenemos a los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas.

En este conflicto debemos reconocer el derecho del gobierno de defenderse de estas agresiones. A pesar de eso tenemos sectores de izquierda que han caído en la trampa otra vez, como apoyaron la agresión contra Libia, repiten ahora la misma confusión con Siria apoyando el derrocamiento. Y hay que notar aparte de los países de Alba, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, los demás países en América Latina no repudiaran la resolución de EEUU a imponer sanciones e intervención contra el gobierno. Brasil, Argentina, Uruguay y los demás, no están incluidos en la lista de países que se oponen la agresión occidental contra Siria. Algún día van a pagar un alto precio por esta falta de principios.

¿Uruguay votó contra Siria en la última votación que hubo en la Asamblea de Naciones Unidas?

Si, si, exactamente, es otra falla de este gobierno seudo progresista.

Si, Petras, esto que plantean que Israel dice que no le va a pedir permiso a EEUU para atacar en Siria, que se puede sacar de conclusión ahí, puede hacerlo, está en condiciones….

Israel está entrenando a los fundamentalistas.Curiosamente otra alianza entre las fuerzas islámicas extremistas con la MOSSAD. Hemos recibido información de que algunos de los infiltrados que han caído, principalmente grupos turcos, han confesado que eran entrenados por Israel. Israel está operando clandestinamente en contra del gobierno junto con los islámicos fundamentalistas y también los poderes occidentales.

Aquí en EEUU las fuerzas sionistas y los principales organizaciones judías, no todas pero la gran mayoría, están empujando fuertemente para atacar militarmente Irán. Ahora, hay una división entre la cúpula norteamericana, entre los sionistas que quieren una respuesta militar encabezada por los senadores y diputados sionistas y la cúpula del gobierno, el ministro de defensa, el jefe de la CIA y otros que dicen debemos dejar para ver como funcionan las sanciones, si podemos presionar a Irán a renunciar a su programa. Esta división táctica es muy importante porque los sionistas, como quinta columna de Israel, siempre buscan empujar a los EEUU a actuar militarmente a favor de Israel como lo hicieran en la guerra contra Irak. Y apoyando, consiguiendo el apoyo norteamericano para el genocidio contra los palestinos y la agresión contra el Líbano.

Aquí los sionistas son muy poderosos. Últimamente un multimillonario compró la principal emisora de televisión de habla española, UNIVISION. Allá el nuevo dueño declaró que su principal preocupación en toda su política es Israel y todo lo que puede hacer para apoyar la agresión contra los países árabes. Esta declaración es muy importante porque es la quinta más grande emisora. Ahora es simplemente vocero para la política de Israel. Ahora hay una mezcla de telenovelas y otras cosas frívolas que mantiene la audiencia de masas pero ahora entre otros medios de comunicación los sionistas controlan el principal medio influyendo la comunidad hispana en EEUU. Es una indicación de todo el poder que tienen los sionistas en EEUU. No sólo controlan gran parte de los medios de comunicación de masas en general pero también está apuntando a controlar incluso los medios dirigidos a las minorías en este país y es un peligro que nadie habla.

Chomsky y otros comentaristas siempre dan cobertura a los sionistas diciendo “solo es un pequeño grupo, con poca influencia”. En otras palabras es un problema que tenemos. Sectores que supuestamente críticos a la política no está dando suficiente atención crítica al poder sionista. Lo mismo Wallerstein y otros que son de orígenes judíos. Es algo a analizar en más profundidad, este sentido de tribalismo que influye incluso en sectores supuestamente críticos, que no quieren mostrar el poder, el peligro que supone esta minoría súper rica y poderosa.

(Entrevista de CX36 Radio Centenario, Montevideo, Uruguay)