LIBIA, LA  DESTRUCCIÓN DE UN PAÍS

Casi dos años después de  aquél ataque salvador de  la OTAN, con el que se pretendía liberar a los libios de los imaginarios “bombardeos genocidas” del Gadafi, procede preguntarse: ¿Para qué ha servido la  destrucción de Libia como país? “¿Cómo viven hoy los libios? ¿Miran al futuro  con esperanza?

Al regreso de un viaje y de un  encuentro con muchos libios que resistieron al ataque, los testimonios de estos  tres activistas son elocuentes. Constatan que casi el 50% de los libios han  huido del país; que muchas poblaciones, como Beni Walit, continúan siendo  bombardeadas por los milicianos del nuevo gobierno títere impuesto por  Occidente; que tribus enteras como los Warfala son perseguidas y humilladas a  diario; que no hay gobierno capaz de ordenar los servicios básicos del país  (salvo la explotación y exportación del gas y petróleo a manos de las petroleras  occidentales)….

Y se preguntan ¿Qué grave delito habían cometido  los libios? Un país que  contaba con el mayor nivel de vida  e índice de desarrollo humano de toda África; donde había pleno empleo y 2,5  millones de trabajadores extranjeros; con un sistema de salud universal y  gratuito; con agua y luz gratis para todos; con la mayor esperanza de vida de  toda África; con tierra, vivienda y semillas gratis para los campesinos; becas  de 1600 euros. para los estudiantes…..; un país donde se concedían préstamos sin  interés y donde la vivienda era un derecho constitucional respetado; con un  sistema de democracia directa en donde las tribus (grandes grupos de población)  elegían a sus representantes…

¿Su delito? Pues, tal vez, todo  eso: Ser un país con grandes recursos naturales y un sistema socioeconómico… muy  diferente a nuestros modelos de capitalismo salvaje. Eso y sus planes de  identidad panafricana: con sistema monetario propio, Banco central  africano…etc., un nacionalismo panafricano que, de crecer, privaría a los  colonialistas de la tarta de todo un continente. Algo que…. ¡no se podía  consentir!

Libia era la puerta de entrada a  África para esos depredadores de la "Comunidad Internacional" que utilizan a la  OTAN para saquear un país tras otro. Lo estamos viendo en Malí. Y tienen  previsto entrar en 35 países africanos más. Argelia es uno de los primeros en la  lista.

Para llevar  adelante los  planes estratégicos del Imperialismo, se adopta un nuevo formato  colonialista. Por ello, los EE.UU. van a ‘conseguir’ el favor del nuevo gobierno islamistas de Libia  de aceptar la instalación en ese país del AFRICOM, el súper ejército americano  para África, algo que antes no habían conseguido en ningún otro país  africano, mientras el resto de los países miembros de la OTAN  (incluido España) adoptan distintos protagonismos dependiendo de la coyuntura  puntual y del pasado de dominación colonial que se ejerció sobre el país  intervenido. Desde esa puerta,  todo el continente quedará bajo control y se desplegarán las estrategias  adecuadas para eliminar el actual predominio comercial de China, controlar todos  los recursos naturales de valor estratégico y someter a los grupos y/o líderes  disidentes, como Gadafi o similares.