Glosario de términos utilizados en el Fiqh

 

Ahad: Un Hadiz transmitido por una sola cadena de autoridad.

 

‘Alim (pl. ‘Ulama): Hombre sabio. Su raíz viene del término ‘ilm, ciencia. Un Muÿtahid o un Faqîh deben ser considerados como un ‘Alim

 

Asl (pl. Usul): Literalmente significa, “origen, o raíz”. Técnicamente, los orígenes de la ley o los los principios de la jurisprudencia Islámica.

 

‘Açîç: Se trata de un Hadiz transmitido por al menos dos autoridades y que no ha tenido tanta propagación como un Hadiz mutawâtir o mashhûr.

 

Da’if: Débil. Se trata de un Hadiz sobre el cual existen serias dudas, ya sea por su contenido, o bien porque uno mas de sus transmisores no son considerados de confianza.

 

Faqîh: Una persona que ha estudiado Fiqh, es decir, jurisprudencia; versado en asuntos legales.

 

Fard: Denota una obligación. Se puede dividir en fard ‘ayn, cuando se trata de una obligación que recae sobre cada individuo; por ejemplo, la realización de los cinco Salat diarios es fard ‘ayn; nadie puede realizar los Salat por uno. Se habla de fard kifâyah, cuando la obligación recae sobre la comunidad, pudiéndose realizar por uno o varios individuos; por ejemplo, el Salat del funeral sobre un Musulmán fallecido es una obligación de la cual es responsable toda la comunidad, pudiéndose realizar por unos cuantos miembros de la misma en nombre de toda la comunidad.

 

Fatwa (pl. fatâwâ): Una opinión legal emitida por un jurista.

 

Garîb: Un Hadiz raro. Cuando hace referencia más bien al contenido del Hadiz que a su isnâd, garîb se refiere también a un Hadiz que contiene expresiones foráneas o raras.

 

Hadîz (pl. ahâdîz): Un informe, una tradición, habitualmente sobre el Profeta (s.a.s.), pero también a veces sobre sus Compañeros.

 

Harâm: Prohibido.

 

Hasan: Literalmente significa “bello”. Se trata de un Hadiz en el que hay algún defecto, ya sea porque su isnâd no está totalmente completo, o bien porque no hay perfecto acuerdo en relación a la fiabilidad de sus autoridades.

 

Hila (pl. hiyal): Un mecanismo o estratagema legal, por lo tanto se trata de una ficción legal.

 

Hukm: Un fallo o decisión legal, algunas veces denominado como hukm shar’i.

 

Iÿma’: Consenso de opinión.

 

Iÿtihâd: El esfuerzo empleado en inferir las reglas o las normas de la Sharî’a a partir de sus orígenes en los textos, o bien la implementación y aplicación de estas normas en la formulación de una opinión legal o juicio.

 

‘Illa: En la ciencia del Fiqh, la causa efectiva. La determinación de la razón o ‘illa subyacente en una norma legal es un paso esencial en el proceso de razonamiento por analogía (qiyâs). Un principio legal establecido por un caso original es aplicado para cubrir nuevos casos sobre la base de que estos poseen una ‘illa común. La palabra también significa “debilidad”, y es utilizada en este sentido en la ciencia del Hadiz.

 

Isnâd (pl. sanad): Literalmente significa “soporte”. La cadena de autoridades que transmiten un Hadiz.

 

Istihsân: Preferencia jurídica. Usado en casos no regulados por ninguna autoridad incontrovertible ya sea Corán, Hadiz o Iyma’, donde consideraciones equitativas pueden predominar sobre los resultados de un razonamiento estrictamente analógico.

 

Istishâb: Continuación, permanencia, es decir, la presunción en las leyes de la evidencia de que un estado de cosas conocidas como existentes en el pasado continúan existiendo en el presente hasta que se demuestre lo contrario.

 

Istislâh: El principio de jurisprudencia que dice que “la consideración del interés público” es un criterio para la elaboración de normas legales.

 

Yihâd: Guerra emprendida en defensa del Islam, sus pueblos o sus tierras. Esfuerzo, lucha, superación.

 

Jabar: Noticias, usado como sinónimo de Hadiz.

 

Madzhab (pl. madzâhib): Una de las escuelas legales del Islam. Llegaron a existir trece escuelas legales Sunníes, aunque tan solo han pervivido cuatro, la Shafi’i, la Hanafi, la Maliki y la Hanbali; en el Shi’ismo predomina la escuela Ya’afari.

 

Makrûh: Una acción considerada censurable.

 

Mandûb: Una acción loable, digna de elogio.

 

Maqtû’: Un Hadiz en cuyo texto aparecen los hechos, acciones o dichos de la primera generación de Musulmanes después del Profeta (s.a.s.) llamados tâbi’ûn.

 

Marfû’: Un Hadiz en el que el texto relata una historia acerca del Profeta (s.a.s.)  

 

Mashhûr: Literalmente significa “bien conocido”. Un Hadiz que es transmitido por al menos tres cadenas diferentes de autoridades.

 

Maslaha: El interés público.

 

Matn: El texto de un Hadiz.

 

Matrûk: Abandonado, es decir, no considerado o aceptado. Un Hadiz transmitido por un informante cuya autoridad también se considera débil.

 

Mawdû’: Un Hadiz fabricado, considerado absolutamente falso.

 

Mawqûf: Un Hadiz cuyo texto relata acciones o dichos de los Compañeros del Profeta (s.a.s.) llamados Sahâbî.

 

Mu’allal: Un Hadiz que puede parecer sano pero que tiene una debilidad no aparente (‘illa)

 

Mubâh: Una acción lícita, permitida.

 

Mubham: Literalmente, vago, dudoso. Un Hadiz en cuya cadena de autoridades uno de los nombres de los transmisores no se menciona.

Mudraj: Un Hadiz cuyo valor es incierto porque el transmisor ha interpolado algunos comentarios entre las palabras del Profeta (s.a.s.) siendo imposible separar con certeza estos dos componentes del texto.

 

Muftí: Jurisconsulto competente para emitir una fatua.

 

Muÿtahid: Persona que ejerce el Iÿtihâd.

 

Munqati’: Literalmente, “cortado, amputado”. Un Hadiz cuya cadena de autoridades no está completa.

 

Muqallid: Alguien que imita a una de las escuela legales; una persona que ejerce el taqlîd.

 

Mursal: Un Hadiz en el que la última autoridad en su isnâd es un tâbi’î, en el que el nombre del Compañero que lo escuchó del Profeta no aparece.

 

Musnad: Literalmente, “apoyado”. Un Hadiz cuyo isnâd es muttasil (completo y no fragmentado) y en el que la última autoridad es un Compañero del Profeta (s.a.s.)

 

Mutawâtir: Un Hadiz que es universalmente conocido, o que llegó a ser frecuentemente citado y conocido desde los primeros tiempos y sobre el que nunca ha habido objeciones.

 

Muttasil: Literalmente, “conectado”. Un Hadiz cuyo isnâd está completo y no fragmentado.

 

Nâfilah (pl. nawâfil): Una acción supererogatoria (no obligatoria) considerada como buena y que será recompensada.

 

dî: Un juez.

 

Qiyâs: Analogía usada en el razonamiento jurídico.

 

Ribâ: Literalmente, “incremento”. Interés o usura. Una transacción desigual de una mercancía o producto particular.

 

Sahâbî: Un compañero del Profeta (s.a.s.)

 

Sahîh: Literalmente, “sano”. Este nombre se le da a un Hadiz sin falta alguna, en cuyo texto e isnâd no hay debilidad (‘illah) de ningún tipo.

 

Shâdzdz: Literalmente, “anómalo, extraño”. Un Hadiz que proviene de un único transmisor y que contradice otro Hadiz.

 

Sharî’a: Ley revelada por Allah. (Shar’i es el adjetivo o adverbio de la palabra Sharî’a)

 

Sunna: Literalmente, “camino pisado, hollado”. Práctica tradicional, costumbre local, precedente. Se utiliza habitualmente para denominar a la práctica normativa del Profeta (s.a.s.). Ha sido clasificada en los siguientes apartados:

1.     sunna fi’liyya: acciones del Profeta (s.a.s.)

2.     sunna qawliyya: los dichos del Profeta (s.a.s.)

3.     sunna taqrîriyya: el silencio o aprobación tácita del Profeta (s.a.s.)

La sunna del Profeta (s.a.s.) también ha sido dividida según su valor normativo:

1.     sunna tashrî’iyya: aquella que tiene valor normativo o jurídico.

2.     sunna gayr tashrî’yya: aquella que no tiene valor normativo.

 

Tâbi’î (pl. tâbi’ûn): La primera generación después del Profeta (s.a.s.)

 

Tajaÿÿur: El procedimiento moderno de seleccionar un planteamiento de acción legal entre las diferentes opiniones jurídicas de los diferentes madzâhib.

 

Talfiq: El proceso de conjuntar o combinar los diferentes puntos de vista de las diferentes escuelas y juristas, o aspecto derivados de los mimos, para formar una única normativa legal.

 

Taqlîd: Imitación en materia legal; es lo opuesto del Iÿtihâd. Consiste en el seguimiento de la opinión de otros, algunas veces con la connotación de que el que sigue la opinión ajena lo hace sin comprensión o escrutinio, o bien la aceptación de la normativa de otros cuando tales reglamentaciones no están asociadas a un argumento concluyente. Aunque este proceder ha adquirido connotaciones negativas, no debería ser así, pues no hay nada erróneo o vergonzoso en imitar a alguien que sabe más que nosotros.

 

Tayammum: Ablución con arena limpia, tierra o piedra cuando no hay agua disponible. Consiste en pasar las manos sobre arena, tierra o piedra, y con ellas lavarse las manos, la cara, y en algunos madzâhib, los brazos hasta los codos.

 

Umma: La nación o suma total de los Musulmanes. No tiene una definición geográfica, sino personal.

 

‘Urf: Literalmente, “lo que se conoce acerca de algo”. Costumbres o leyes pre o pos-Islámicas.

 

Usûl al-Fiqh: La filosofía de la jurisprudencia Islámica.

 

Wâyib: Obligatorio, en la mayoría de las escuelas sinónimo de fard.

 

Waqf: Una donación de propiedad por la cual dicha propiedad queda inmovilizada, destinándose su uso a labores asistenciales y humanitarias.

 

Wudû’: Ablución con agua pura.