Imam As-Sunna

Imam Ahmad ibn Hambal

           Imam Ahmad ibn Muhammad ibn Hanbal, Abu 'Abd Allah ad-Dhuhli ash-Shaybani al-Marwazi al-Baghdadi (m.241). Ad-Dhahabi dice de él: "El verdadero Shayj del Islam y líder de los Musulmanes de su tiempo, el maestro del Hadiz y prueba del Din. Aprendió el Hadiz de Hushaym, Ibrahim ibn Sa'd, Sufyan ibn 'Uyayna, 'Abbad ibn 'Abbad y Yahya ibn Abi Za'ida. De él nos ha narrado al-Bujari, Muslim, Abu Dawud, Abu Zur'a, Mutayyam, 'Abd Allah ibn Ahmad y Abu al-Qasim al-Baghawi, así como gran cantidad de 'ulama. Su padre fue un soldado, uno de aquellos que llamaban al Islam, muriendo joven." Ad-Dhahabi continúa:

         Ibn al-Yawzi relata en al-Manaaqib (p.192) "Imam Ahmad fue el primero entre los Imames en recopilar la Sunna y adherirse a ella."

         'Abd Allah ibn Ahmad dijo: "Escuché decir a Abu Zur'a (ar-Razi) decir: "Tu padre ha memorizado un millón de hadices, que yo he repasado con él de acuerdo a las diferentes materias."

 

         Hanbal dijo: "Escuché a Abu 'Abd Allah decir: 'Memoricé todo lo que escuché de Hushaym cuando estaba vivo."

         Ibrahim al-Harbi dijo: "Consideré a Ahmad como a uno de aquellos a los que Allah ha otorgado el conocimiento de los primeros y de los últimos."

 

         Imam ash-Shafi'i dijo: "Tú (dirigiéndose al Imam Ahmad ibn Hanbal) eres más sabio que yo en cuanto al Hadiz, así pues cuando un Hadiz sea sahih, infórmame del mismo, ya sea de Kufa, Basora o Siria, para que yo pueda aprender el punto de vista del Hadiz, en tanto que sahih", relatado por Ibn Abi Haatim en "Adab ash-Shafi'i (p. 94-5)

 

         Harmala dijo: "Oí decir al Imam ash-Shafi'i: 'Cuando abandoné Bagdad no dejé tras de mí a nadie más virtuoso, más sabio y más erudito que Ahmad ibn Hanbal.'"

 

         'Ali ibn al-Madini dijo: "En verdad, Allah fortaeció este Din (Islam) con Abu Bakr as-Siddiq el día de la Gran Apostasía (ar-Ridda), y Él lo reforzó con Ahmad ibn Hanbal el día de la Inquisición (al-Mihna)."

 

         Abu 'Ubayd dijo: "La cima de la Ciencia está custodiada por cuatro hombres, de los cuales Ahmad ibn Hanbal es el de mayor conocimiento."

 

         Ibn Ma'in dijo, relatado por 'Abbas (ad-Duri): "Ellos querían compararme con Ahmad, ¡por Allah! nunca en mi vida me compararé con él."

 

         Muhammad ibn Hammad at-Taharani dijo: " Escuché decir a Abu Zaur: 'Ahmad es más sabio que az-Zawri."

 

         Algunos grandes 'ulama que han seguido el madhab (escuela) del Imam Ahmad ibn Hanbal han sido:

         Ibn al-Qayyim al-Yawziyyah, quien dijo que Imam Bujari, Imam Muslim e Imam Abu Dawud fueron fervientes seguidores del Imam Ahmad ibn Hanbal. Otros grandes Imames seguidores de las enseñanzas del Imam Ahmad han sido, Shayj al-Islam Taqi ad-Din Ibn Taymiyyah, Abdul Qadir al-Yilani, Ibn al-Qayyim al-Yawziyyah, Al-Haafidh Zaynud-Din Ibn Rayab al-Hanbali, Imam Muhammad Bin Abdul Wahab e Imam Ibn al-Yawzi.

 

         En la obra Reliance of the Traveller se señala la siguiente información biográfica del Imam Ahmad: "Un hombre lleno de piedad que nunca dió una fatwa (veredicto legal) mientras Shafi'i estaba en Iraq, y cuando este último formuló su escuela de jurisprudencia, Hanbal permaneció apegado a los textos explícitos del Corán, del Hadiz y del consenso entre los 'ulama, con relativamente poco uso del razonamiento analógico (qiyas). Fue probablemete él más versado en la Ciencia del Hadiz de entre los cuatro Imames, y sus estudiantes incluyen muchos de los primeros maestros del Hadiz. Abu Dawud dijo de él: 'Las recopilaciones de Ahmad eran recopilaciones relacionadas con la Otra vida: nada de este mundo se mencionaba. Nunca le escuché hablar de temas mundanos'...Nunca dejó de hacer los Salat de la noche, y solía recitar el Corán completo en un solo día. El Imam Ahmad fue encarcelado y torturado durante veinte y ocho meses bajo el Califato de al-Mu'atasim al intentar este que Hanbal apoyara explícitamente la postura de los Mu'atazilíes de que el Noble Corán fue creado, pero el Imam soportó impávido la persecución y rehusó abandonar el camino de los Ahl as-Sunna de que el Corán es la palabra increada de Allah; al final Allah lo liberó y le hizo justicia. Cuando Ahmad murió en el 241/855, fue acompañado hasta su lugar de descanso por un cortejo fúnebre de ocho cientos mil hombres y sesenta mil mujeres, señalando la ida del último de los cuatro grandes Imames muÿtahid del Islam."

 

         Ibn al-Yawzi narra de Bilal al-Jawass que este último se encontró con al-Jidr (el Hombre Verde) y le preguntó: "¿Qué dices de ash-Shafi'i?, él respondió: "Uno de los Santos Pilares (Awtad)", ¿y de Ahmad ibn Hanbal?, "Él es uno de los Sinceros (Siddiq)."

 

         Ibn al-Yawzi también narra que el Imam Ahmad ibn Hanbal dijo: "Aquel que rechace un dicho del Mensajero de Allah (s.a.s.) está al borde de la destrucción." Fue el primero en apegarse a la Sunna y al Hadiz sahih.

 

         Fuente: Khurasaan.com

         Traducción: www.musulmanesandaluces.org