CUARENTA SUNAN DE RASÛLULLÂH 

()

 

Extraídas del libro “Faizan-e-Sunnat” de Maulana Ilyas Attar al-Qâdiri

 

        La práctica de las sunan (pl. de sunna, es decir, las tradiciones, costumbres y el Ejemplo de Sidnâ Muhammad  () tienen por objetivo hacerse plenamente permeable al Profeta (), y mediante esta permeabilidad fortalecer nuestro amor por él (), que es la base del îmân.

        La realización de todos los actos cotidianos de nuestra vida tienen una forma mejor de hacerse, que es siguiendo la Sunna. Los musulmanes registraron de memoria y más tarde por escrito desde los primeros días del Islam hasta el más mínimo movimiento de Rasûlullah (), de manera que hoy conocemos muchas de las sunan que practicaba.

Este breve texto está extraído de Faizan-e-Sunnat, un libro sobre las prácticas de Rasûlullah () escrito por un maestro sufí contemporáneo, Maulana Muhammad Ilyas Attar al-Qâdiri al-Radawi.

 

¡Allah! Ayúdanos para que tengamos ayuda y guía continua

en la práctica de las sunan del Profeta ()

al levantarnos y sentarnos, en los modales y las cortesías (adab)

 

*bismillahi r-rahmâni r-rahîm*

Allahumma salli ‘ala Seyyidina Muhammadin*

 ‘abdika wa rasûlik an-nabí l-ummiyí wa ‘ala*

âlihi wa sahbihi wa sállimu taslima*

 

        1-     Todos los trabajos y actos conformes con el Islam deben empezar con la básmala, es decir, la frase bismillahi r-rahmani r-rahîm, (Empiezo) Con el Nombre de Allah, el Rahmân, el Rahîm. Por supuesto, si alguien comete una acción que no está permitida en el Islam debe abstenerse de pronunciar la básmala. 

 

        2-     Cuando un musulmán encuentra a otro musulmán debe saludarle con el “salam” (Decirle “as salamu 'alaikum”, que la paz sea con vosotros).

 

        3-     Darse la mano es una sunna de Rasûlullah () después que los musulmanes se han dado el salam.

 

        4-     Para darse la mano conforme a la Sunna, hay que estar seguro que nada se interpone entre ambas manos, como por ejemplo un pañuelo. Ambas manos deben estar vacías y una palma debe unirse a la otra, estando las dos extendidas.

 

        5-     Es Sunna hablar / conversar sonriendo y con amabilidad.

 

        6-     Hablar chillando o en voz alta como se entiende en estos tiempos por franqueza e informalidad entre amigos es una práctica contraria a la Sunna.

 

        7-     Cuando alguien estornude, debe decir en voz alta al-hamdulillah, todas las alabanzas son para Allah, según la Sunna del Profeta (). Es mejor decir al-hamdulillahi rabbi l-‘alamín, Todas las alabanzas son para Allah, el Señor de los Universos ciento ochenta o mil ochocientas veces. Quien oiga el sonido del estornudo tiene que decir inmediatamente yarhamukullah, que Allah tenga misericordia contigo. Hay que decir esas palabras en un tono de voz suficiente como para que quien ha estornudado las oiga. Responder de esta manera a alguien que ha estornudado es una sunna muy fuerte que no puede ser abandonada. 

 

        8-     Después de oír la respuesta al estornudo (yarhamukullah), quien ha estornudado debe decir yaghfirullahu lana wa lakum, que Allah os perdone y nos perdone, o bien yahdikumullah wa yúslihu bâlakum, que Allah os muestre el camino recto y os reforme.

 

        9-     La sunna de la camisa es que esta prenda debe ser larga, del cuello hasta el muslo, y las mangas deben llegar hasta la falange de los dedos como mucho, y deben tener la anchura de un palmo.

 

        10- Atarse los pantalones alrededor de las caderas es una sunna del Profeta (). Los pantalones orientales son sunna, y son los que vestía el Rasûl () y sus sahaba (r.a.).

 

        11- Evitad que el final de los pantalones se arrastre por el suelo. 

 

        12- Poneos los pantalones mientras estéis sentados, y el turbante cuando estéis de pie. Quien invierta este orden puede enfermar gravemente.

 

        13- Poneos primero la camisa y luego los pantalones.

 

        14- Al ponerse la ropa hay que empezar por el lado derecho. Por ejemplo, poned primero la mano derecha en la manga derecha y luego la mano izquierda en la manga opuesta. De manera similar, poned primero el pie derecho en los pantalones y luego el izquierdo.

 

        15- Cuando os desvistáis, decid la básmala. De esta manera vuestra aura, la parte comprendida entre el ombligo y las rodillas será ocultada al Shaytân.

 

        16- Para desvestirse hay que empezar en el orden inverso a cuando os vistáis (es decir, empezar por la izquierda).

 

        17- Poneos la ropa nueva por primera vez los viernes como hacía Sidnâ Muhammad ().

 

        18- Cuando os quitéis la ropa u os levantéis de la cama al despertar, doblegad bien la ropa y haced la cama. No dejéis estas cosas de cualquier manera si no queréis que el Shaytân haga uso de ellas. 

 

        19- Sentaos en el suelo, levantad las rodillas y después pasad los brazos sobre las rodillas con una mano cogiendo a otra. Sentarse de esta manera es Sunna.

 

        20- Sentarse con las piernas cruzadas es Sunna también.

 

        21- Sentarse en un sitio donde le da el sol y hay un poco de sombra no está permitido.

 

        22- Cuando lleguéis a una reunión de musulmanes no intentéis avanzar saltando y pasando por encima de la gente. Sentaos donde podáis.

 

        23- Cuando os sentéis, hacedlo sin zapatos.

 

        24- Cuando alguien llega, es Sunna dejarle sitio para sentarse.

 

        25- En la medida de lo posible sentaos con la cara orientada hacia la qibla, con las piernas recogidas y ambas manos sobre las rodillas, como hacía el Rasûl ( ). Las otras maneras de sentarse las hemos descrito ya.

 

        26- Si hay dos mujeres en el camino o caminando, no paséis entre ellas.

 

        27- Cuando caminéis, evitad ir mirando de un lado hacia otro.

 

        28- Al caminar no hagáis ruido con los zapatos.

 

        29- Poneos primero el zapato derecho y luego el izquierdo. Cuando os los quitéis, haced al revés.

 

        30- Lavarse ambas manos hasta las muñecas antes y después de comer, enjuagarse la boca y lavar la parte frontal de la boca es Sunna. Si no se lava la boca después de comer, no se puede decir que uno ha cumplido con la sunna de la comida.

 

        31- Para comer hay que dejar el pie izquierdo estirado en el suelo y el derecho recto, o bien sentarse con ambas rodillas levantadas o bien sentarse con las piernas recogidas. Sentarse en cualquiera de las tres posturas es la Sunna de Rasûlullah ().

 

        32- Tened el pan en la mano izquierda y rompedlo con la derecha.

 

       33- Si os cae un trozo de comida en la mesa / suelo, limpiadlo, coged la comida y coméosla. Quien haga esto será perdonado.

 

        34- Comer con un solo dedo es la sunna del Shaytân, comer con dos la costumbre de los arrogantes, y comer con tres dedos la Sunna de Sidnâ Muhammad ().

 

        35- Después de comer utilizad palillos para los dientes según marca la Sunna.

 

       36- Bebed sentados de día, coged el vaso con la mano derecha y pronunciad la básmala antes de beber y mirando al agua; bebed en tres veces de manera que podáis tomar aliento con el vaso retirado de la boca. Las dos primeras veces tomad poco agua, y en la tercera tanta como queráis. Después de haber aplacado vuestra sed decid al-hamdulillah.

 

        37- Después de beber no tiréis el agua sobrante en el vaso, porque hacer eso es extravagancia, y ésta no está permitida en el Islam. Bebed el agua que le haya sobrado a cualquier otro. Dijo el Profeta (): “Hay un remedio en las sobras de comida o de bebida de un musulmán”.

 

        38- Lavar los dientes utilizando un siwak (un palo de un palmo de largo y ancho como un dedo de un árbol especial que se usa para limpiar los dientes) antes de ir a dormir es sunna del Rasûl (). Y dormir con el wudú hecho es también sunna.

 

        39- Antes de ir a dormir y después de recitar la básmala, pasa la mano sobre la cama tres veces para asegurarte que no hay ningún animal dañino, como insectos o serpientes, en la cama.

 

        40- Duerme a veces sobre una cama hecha de hojas de palma, otras en una piel, otras en una cama, otras sobre el suelo y forma una almohada con el soporte del brazo derecho y la mano derecha. Todas estas maneras de dormir son sunna del Rasûl ().