Se dijo que ...

Haÿÿi Haris al-Kanz Ubaidallah de Almería

 

Queda cada vez mas claro que la visión de la Historia esta muy relativizada, cuando nos referimos a la antigüedad esto siempre se ha justificado por la falta de información que hemos recibido, pues los registros eran escasos y en su mayor parte habían sido destruidos por los avatares de los tiempos y la baja valoración que se ha hecho de ellos como fuente de la ciencia histórica. Pero en la actualidad, con un “exceso” de flujo informativo, podemos observar que los hechos coetáneos no reciben el mismo tratamiento, ni lo explican las mismas causas, ni siquiera suceden de la misma manera, según el “operador” que nos informa. Esto nos lleva a pensar si la información del pasado ha estado también manipulada o no, si las carencias documentales han sido provocadas o son accidentales, en fin nos planteamos la critica de las fuentes.

 

Resultan curiosas las lagunas que se pueden percibir en la historia de la ciencia en relación con la época medieval. Cuando consultamos alguna de las muchas ediciones que nos intentan explicar el desarrollo de la ciencia, nos encontramos con un detallado relato de la ciencia griega, lo cual no deja de ser curioso, pues ya los propios bizantinos destruyeron todo lo que pudieron en su iconoclastia, y lo que quedó fue arrasado por orden de Roma en su lucha por el patriarcado, realmente lo poco que se salvó lo fue a través de Harran y Jundishapur, sin embargo no se pierde el hilo y desde los griegos se llega directamente al renacimiento, griego claro, y de ahí al siglo de las luces europeo, entre el XVI y el XVII, heredero directo de Grecia, solo se habrían utilizado algunas “traducciones de los árabes”, y de este modo la edad de En medio queda en una oscuridad mas provocada que real.

                       

                        Es en ese contexto en el que queremos aportar estas breves notas sobre descubrimientos o desarrollos desplazados intencionadamente en el tiempo, para, quitando luz a una época, hacer resplandecer otra.

 

 

Se dijo que el primero que hablo de volar el hombre fue Roger Bacon, que dibujo un prototipo. Tambien Leonardo da Vinci diseñó un transporte por aire y dibujó varios prototipos.

Pero Ibn Firnas, en el siglo IX diseñó, construyó y voló con un aparato desde la Ruzafa cordobesa. Roger Bacon conoció las referencias de este diseño en manuscritos islámicos que el cita con frecuencia. La mencionada invención antecede a Bacon en 500 años y a Da Vinci en 700.

 

Se dijo que los espejos de cristal se fabricaron por primera vez en 1291 en Venecia.

Pero en al Andalus se fabricaban y usaban finisimos espejos en el siglo XI, los venecianos aprendieron la fabricación de vidrio decorativo de artesanos sirios, con los que comerciaban, durante los siglos IX y X, o puede que también de sicilianos, Sicilia ha sido musulmana varios siglos. Con continuidad desde 827 al 1091.

 

Se dijo que hasta el siglo XIV los únicos relojes disponibles eran los de agua. En 1335 se instaló en Milán un gran reloj mecánico. Era el posiblemente el primero. Al igual que el astrario de Giovanni Dondi, construido en Padova en el año de 1380.

Pero en al Andalus se construyeron una amplia variedad de relojes mecánicos con impulsión por pesas, incluidos varios ecuatorios o astrarios animados, la mayoría teniendo en cuenta las órbitas elípticas de los planetas. Ibn Firnas en al Andalus, en el siglo IX, construyó relojes de gran precisión, necesarios para equipar los observatorios astronómicos.

 

Se dijo en el siglo XVII que Galileo desarrolló el péndulo en su juventud, observando como el viento balanceaba una lampara.

Pero Ibn Yunus al Masri, desarrollo y estudió el péndulo, en el siglo X, documentando su movimiento oscilatorio.

 

Se dice que la prensa de imprimir y los tipos móviles de imprenta fueron inventados por Gutenberg en la Alemania del siglo XV.

Pero la primera prensa, y tipos móviles, conocidos se realizaron en al Andalus en el siglo XIV, en torno a 1350 existían en Córdoba tipos móviles de imprenta hechos en cobre.

 

Se dice que el papel se trajo de china en el siglo XV, cuando se empezó a utilizar la imprenta.

Pero en la biblioteca de Al Hakam II en Córdoba había en el año 800 mas de cuatrocientos mil volúmenes la mayoría impresos sobre papel y muchos de ellos en la misma Córdoba, donde existían varios molinos y fabricas de papel que obtenían partiendo de trozos de tejido. Desde luego los musulmanes habían conocido un papel en China, pero era diferente, mas parecido por su elaboración y aspecto final al papiro. Este papel está documentada su fabricación en el Turkestan en el siglo VIII, en Túnez en el siglo X, y en Córdoba en el XII, pero su uso es evidentemente anterior.

 

Se dijo que la letra de cambio fue inventada en Italia de entre 1250 y 1300 por los banqueros de las repúblicas para facilitar el pago de los comerciantes entre ellos en sus desplazamientos.

Pero estas “cartas con valor cambiario”  eran normales en las caravanas árabes en las que los “alamines” de los extremos del recorrido garantizaban los depósitos.

 

Se dijo que Isaac Newton desarrolló la Optica en el siglo XVII, estudiando las lentes, la luz y los prismas.

Pero en el siglo XI, al Haytham desarrollo prácticamente todo lo “descubierto” por Newton, en relación con la óptica. No hay ninguna duda de que Newton recibió su influencia. Al Haytham es el físico mas mencionado en la Edad Media. Sus trabajos fueron usados y citados por la mayoria de los profesores europeos de los siglos XVI y XVII, es decir en los compartidos por Newton y Galileo.

 

Se dijo que Galileo construyó el primer telescopio.

Pero Ibn Firnas en la Córdoba del siglo IX ya construía telescopios, y Al Haytham en el XI desarrolló toda su teoría. Se dice que Galileo recibió alguna información desde Holanda, precisamente del lugar donde habían llegado muchos judíos, huyendo de al Andalus. Aparte de que en sus estudios en Bologna había utilizado los textos de Ibn al Haytham.

 

Se dijo que en el siglo XVII Isaac Newton descubrió que la luz blanca estaba compuesta de rayos de diversos colores.

Pero en el siglo XI Ibn al Haytham, y en el XIV Kamal ad Din, ya describieron el fenómeno. Newton hizo descubrimientos originales pero este no fue uno de ellos.

 

Se dijo que el concepto de la naturaleza finita de la materia fue expuesto por primera vez por Lavoisier en el siglo XVIII. Descubrió que aunque la materia pueda cambiar de forma o estado, su masa permanece a misma.

Pero los principios de este descubrimiento fueron elaborados varios siglos antes por al Biruni, gran investigador musulmán Persa (muerto en 1050). Lavoisier era alumno de químicos y físicos musulmanes a los que cita con frecuencia en sus escritos.

 

Se dijo que los griegos desarrollaron la Trigonometría.

Pero la trigonometría griega era con mucho una teoría, mas que una ciencia, solo el trabajo de los investigadores musulmanes la convirtió en una ciencia moderna. Las palabras que nombran las principales funciones, seno, coseno, tangente, son de origen árabe, el mayor mérito probablemente lo tenga al Battani (877 – 929). La contribución griega a la trigonometría fue realmente mínima.

 

Se dijo que el uso de fracciones decimales en matemáticas fue desarrollado inicialmente por Dutchman y Stevin en 1589.  Esto ayudo al desarrollo matemático, sustituyendo expresiones como ½ por 0.5.

Pero los matemáticos musulmanes fueron los primeros en usar decimales, en gran escala, en vez de fracciones. El libro “Clave de la aritmética” de al Kashi, fue escrito al principio del siglo XV, y fue el estimulo, de ahí en adelante, para la aplicación sistemática de decimales a números y fracciones. Es prácticamente seguro que Stevin importó a Europa la idea basándose en el trabajo de al Kashi.

 

Se dijo que el primer hombre en utilizar símbolos algebraicos fue el matemático francés François Vieta, en 1591. Escribió un libro de álgebra en el cual utilizaba las ahora familiares x e y para las ecuaciones. Asimov dice que esto produjo un impacto similar al cambio de la numeración romana a la arábiga.

Pero los matemáticos musulmanes, inventores del álgebra, introdujeron el uso conceptual de letras por variables desconocidas, tan temprano como en el siglo noveno. Mediante este sistema resolvieron una variedad de ecuaciones complejas, incluyendo ecuaciones cúbicas y cuadráticas. Usaron símbolos para desarrollar y perfeccionar el teorema del binomio.

 

Se dijo que las complejas ecuaciones de tercer grado no se pudieron solucionar hasta que en siglo XVI el matemático italiano Nicolo Tartaglia las resolvió.

Pero las ecuaciones cúbicas así como ecuaciones de grados mayores fueron resueltas con facilidad por matemáticos musulmanes en épocas tan tempranas como el siglo X.

 

Se dijo que el concepto de numero negativo era desconocido hasta que Jerónimo Cardano introdujo la idea en 1545.

Pero los matemáticos musulmanes introdujeron el uso de números negativos en una gran variedad de funciones aritméticas, al menos, 400 años antes que Cardano.

 

Se dijo que John Napier inventó los logaritmos y las tablas logarítmicas  en 1614.

Pero los logaritmos los inventaron matemáticos musulmanes, que calcularon y publicaron tablas de logaritmos varios siglos antes. Estas tablas eran de uso común en el mundo islámico desde principios del siglo XIII.

 

Se dijo que René Descartes descubrió que el álgebra podía ser usada para resolver problemas de Geometría. Con ello dio un gran impulso a esta ciencia.

Pero los matemáticos del imperio islámico consiguieron esto precisamente tan pronto como el siglo IX, Thabit ibn Qurrah fue el primero en hacerlo, seguido por Abu l Wafa, cuyo libro, publicado en el siglo X, utiliza el álgebra para transformar la geometría en una ciencia exacta y simplificada.

 

Se dijo que Isaac Newton desarrolló en el siglo XVII el teorema del binomio, que es un elemento esencial para el estudio del álgebra.

Pero Cientos de matemáticos musulmanes utilizaron y perfeccionaron el teorema del binomio. Ellos comenzaron a usarlo para la resolución sistemática de problemas algebraicos durante el siglo X, y probablemente antes.

 

Se dijo que las órbitas elípticas de los planetas fue un descubrimiento de Kepler en el siglo XVII.

Pero en al Andalus ya existían ecuatorios construidos de acuerdo a estas órbitas elípticas, desde el siglo IX.

 

Se dijo que desde la antigüedad no se habían hecho progresos en Astronomía durante la Edad Media, en relación con el movimiento de los planetas, hasta el siglo XIII. Fue entonces cuando Alfonso X el sabio de Castilla, hizo las Tablas Alfonsinas, que eran mas exactas que las de Ptolomeo.

Pero los astrónomos musulmanes realizaron, ya en el siglo IX, cuantiosas mejoras partiendo de los descubrimientos de Ptolomeo, fueron los primeros astrónomos en rebatir sus ideas arcaicas, probando que el sol es el centro del sistema solar y que las órbitas de los planetas eran elípticas. Publicaron cientos de tablas astronómicas y cartas estelares de gran precisión, muchos lo son tanto que se pueden considerar como contemporáneos. Las tablas alfonsinas no son otra cosa que la copia-traducción de algunos trabajos de astronomía transmitidos a Europa, en la que estuvieron en uso en muchos observatorios hasta el siglo XVII. Entre los que figuran, p.e. “libro del saber de las estrellas” de Ibn abi l Rijal, y “Libro de las Cruces” de Ubaidallah, ambos de astrología, que expresaban los conocimientos en esta materia del mundo musulmán y del iberico-preislámico respectivamente.

 

Se dijo que el profesor inglés Roger Bacon, muerto en 1292, fue el primero en escribir sobre la utilización de lentes para mejorar la visión. Prácticamente al mismo tiempo ya podíamos encontrar gafas en uso en china y Europa.

Pero Ibn Firnas en al Andalus islámico inventó las gafas en siglo IX, y se fabricaron y vendieron por toda España durante mas de dos siglos. Las citas de Roger Bacon sobre las gafas son simples regurgitaciones del trabajo de al Haytham (muerto en 1039), cuyas investigaciones cita Bacon con frecuencia.

 

Se dijo que La pólvora se desarrolló en occidente en consecuencia de los trabajos de Roger Bacon en 1242. El primer uso de la pólvora como arma habría sido cuando los chinos dispararon cohetes de bambú para asustar a los mongoles invasores. La fabricaban mezclando sulfuros con carbón y salitre.

Pero los chinos desarrollaron la pólvora para su uso en fuegos artificiales y no conocieron su uso en tácticas militares. Incluso parece que su formulación se debe, según las investigaciones de Reinaud y Fave, a alquimistas musulmanes, los musulmanes fueron desde luego fueron los primeros en usarla como arma de fuego, la primera noticia al respecto es la defensa de Niebla, en 1255, posteriormente, siglo siguiente, en la defensa de Algerico contra los Francos volvió a utilizarse de nuevo. Jean Mathes señala que los gobernadores musulmanes disponían de almacenes con granadas, rifles, tubos de cañón, artefactos incendiarios, bombas de sulfuro, y pistolas, muchas décadas antes de que dichos artefactos fuesen usados en Europa. La primera mención de un cañón se encuentra en un texto árabe entorno al 1300. Roger Bacon aprendió la formula de la pólvora en traducciones latinas de libros en árabe.

 

Se dijo que la brújula fue inventada por los chinos que podrían haber sido los primeros en usarla para navegar durante el siglo XI. La primera referencia de su uso para la navegación marítima es del ingles Alexander Neckam.

Pero los geógrafos y navegantes musulmanes aprendieron sobre la aguja magnética probablemente de los chinos, y fueron los primeros en usarla para la navegación. Inventaron la brújula y transmitieron su uso en navegación a occidente. Los navegantes europeos confiaban en los pilotos musulmanes y sus instrumentos para la exploración de territorios desconocidos. Vasco da Gama contaba con Ahmed Ibn Majd para la circunvalación de África, Colón llevaba tripulación andalusí con mayoría musulmana expertos en la travesía del Atlántico. Gustav Le Bon mantiene que la aguja magnética y la brújula tienen poco que ver con los chinos, que es un desarrollo completamente musulmán. Neckam al igual que los chinos lo conocieron, probablemente, a través de los comerciantes musulmanes. Es indicativo el hecho de que los chinos mejoraran su capacidad de navegar a partir del siglo VIII, cuando se inician las relaciones con los musulmanes.

 

Se dijo que el primero en hacer una clasificación por razas fue el alemán German Johann F.Blumenbach, que dividió la humanidad en blancos, amarillos, castaños, negros y rojos.

Pero los investigadores musulmanes de los siglos nueve a catorce fueron los inventores de la etnografía. Muchos de estos geógrafos clasificaron las razas, escribiendo detalladas explicaciones de sus características culturales únicas y su apariencia física. Escribieron miles de páginas sobre este tema. El trabajo de Blumenbach resultan insignificantes comparado con ellos.

 

Se dijo que la evolución de las especies fue una idea de Charles Darwin en 1830.

Pero el filosofo muttazilí al Nazzam que vivió entre 800 – 850, ya desarrolló la idea, intentando una explicación para la generación de los cambios, solo 1.000 años antes.

 

Se dijo que la obra del italiano Dante Alighieri (1265-1321) “La divina comedia” supuso una autentica obra maestra sin precedentes.

Pero Ibn al Arabi, el filosofo murciano (1165-1241), ya escribió una obra en la que se trata el mismo tema, y con el mismo tipo de tratamiento.

 

Se dijo que la idea de Pigmalión y de Robinson Crusoe fueron genialidades de autores ingleses (Daniel Defoe).

Pero Ibn Tufail (1110-1185) el filosofo de Guadix, en su obra “El filosofo autodidacto” ya crea y desarrolla la misma idea.

 

Se dijo que la ciencia geográfica fue recuperada durante los siglos XV, XVI, Y XVII, al descubrirse los antiguos trabajos de Ptolomeo. Las Cruzadas  y las expediciones hispano portuguesas, también contribuyeron a este resurgir. El primer tratado de geografía con base científica se realizó durante este periodo, por estudiosos europeos.

Pero los geógrafos musulmanes escribieron innumerables volúmenes de libros sobre la geografía de África, Asia, India, China y las Indias, durante los siglos octavo a quince. Estos escritos incluían las primicias mundiales en Enciclopedias geográficas, almanaques y mapas de carreteras. Las obras maestras de Ibn Battuta, del siglo XIV, proporcionaban una visión detallada de la geografía del mundo antiguo. Los geógrafos musulmanes de los siglos X a XV sobrepasaron en mucho a lo que los europeos produjeron en relación con la geografía de esas regiones incluso hasta el siglo XVIII. Las cruzadas y las colonizaciones posteriores aniquilaron las instituciones educativas, a sus investigadores y a sus libros. Y no aportaron nada sustantivo en relación con la geografía del mundo occidental.

 

Se dijo que Robert Boyle, en el siglo XVII, fue el creador de la Química.

Pero una  gran cantidad de químicos musulmanes, incluidos ar Razi, al Jabr, al Biruni y al Kindi, realizaron experimentos científicos de química unos 700 años antes que Boyle. Durant escribe que los musulmanes introdujeron el método experimental en esta ciencia. Humbolt contempla a los musulmanes como los fundadores de la Química.

 

Se dijo que en el siglo XVI Leonardo da Vinci inició la Geología cuando resaltó que los fósiles encontrados en las montañas indicaban el origen marino de la Tierra.

Pero al Biruni (s.XI) hizo precisamente esta observación, añadiendo mucho mas, pues incluyó un enorme libro sobre geología, cientos de años antes de que da Vinci hubiese nacido. Ibn Sina hizo parecidas observaciones. Es probable que da Vinci, a pesar de no ser muy letrado, aprendiera estos conceptos de traducciones latinas de libros islámicos. No añadió nada nuevo a los descubrimientos primitivos.

 

 Se dijo que la primera mención de la formación geológica de valles fue en 1756, cuando Nicolas Desmarest propuso que su formación se debía ala acción de corrientes durante largos periodos de tiempo.

Pero ibn Sina y al Biruni hicieron este descubrimiento precisamente durante el siglo XI, siete siglos completos antes de Desmarest.

 

Se dijo que Galileo en el siglo XVII fue el primer gran empírico del mundo.

Pero al Biruni (muerto en 1050) fue el primer gran experimentador mundial. Escribió mas de 200 libros en muchos de los cuales se critican sus experimentos. Su producción literaria sobre ciencia suma unas 13.000 páginas, excediendo con mucho lo escrito por Galileo, o en esta materia en concreto, mas que Galileo y Newton sumados.

 

Se dijo que el italiano Giovanni Morgagni es el padre de la Patología ya que fue el primero en describir correctamente la naturaleza de la enfermedad.

Pero los cirujanos islámicos fueron los primeros patólogos. Ellos evidenciaron totalmente la naturaleza de la enfermedad y describieron, con profusión de detalles modernos, gran cantidad de enfermedades. Ibn Zuhr describió correctamente la naturaleza de la pleuresía, tuberculosis y pericarditis. Az Zahrawi documentó con precisión la naturaleza de la hidrocefalia (agua en el cerebro) y otras enfermedades congénitas. Ibn al Quff e ibn al Nafs nos dieron descripciones precisas de las enfermedades circulatorias. Muy novedoso fue el tratado sobre epidemiología escrito por ibn al Jatib (1313-1374), a propósito de la peste, en el que incluso se dan las normativas correctas para la profilaxis. Otros cirujanos musulmanes nos dieron las primeras descripciones detalladas de ciertas malformaciones, incluidos los cánceres de estómago, de duodeno, y esófago. Estos cirujanos fueron los creadores de la patología, y no Giovanni Morgagni.

 

 Se dijo que Paul Ehrlich fue el creador de la quimioterapia , esto es el uso de drogas para matar microbios.

Pero médicos musulmanes usaron una gran variedad de substancias especificas para producir asepsia. Aplicaron tópicamente el sulfuro para acabar con la sarna. Ar Razi utilizó compuestos mercuriales como desinfectantes tópicos.

 

Se dijo que el alcohol purificado fue elaborado por primera vez por Arnau un alquimista de Vilanova, en la Shark andalus, en 1300, o por las comunidades cristianas de Salerno, en torno al 1100.

Pero numerosos químicos musulmanes produjeron alcohol apto para usos clínicos mediante destilación, ya en el siglo X, y fabricaron a gran escala, los aparatos necesarios para esa destilación química. Usaron el alcohol como disolvente y como antiséptico.

 

Se dijo que La cirugía bajo inhalación de anestesia fue llevada a cabo por primera vez en 1845, por el estadounidense C.W.Long.

Pero seiscientos años antes de Long, en al Andalus, az Zarawi y ibn Zuhr, entre otros cirujanos musulmanes, realizaron cientos de intervenciones quirúrgicas bajo inhalación de anestesia, mediante esponjas impregnadas en narcótico que se colocaban sobre la cara.

 

Se dijo que durante el siglo XVI Paracelso descubrió el uso de los extractos de opio como anestesia.

Pero los médicos musulmanes utilizaron el valor anestésico de los derivados del opio durante la Edad Media. El opio fue utilizado inicialmente como agente anestésico, por los griegos. Paracelso se formó con los trabajos de ibn Sina, de donde, con toda seguridad, tomó estas ideas.

 

Se dijo que la anestesia moderna fue inventada en el siglo XIX por Humphrey Davy y Horace Wells.

Pero la anestesia moderna fue descubierta, controlada y perfeccionada por los anestesistas musulmanes 900 años antes de la llegada de Davy y Wells. Aquellos utilizaron anestésicos tanto orales como inhalados.

 

Se dijo que el concepto de cuarentena fue utilizado por primera vez en Venecia, en 1403.  Cuando se dictó una ley impidiendo la entrada de extranjeros hasta haber transcurrido un cierto periodo de espera. Si después no se observaba ningún síntoma se permitía la entrada.

Pero el concepto de cuarentena se introdujo por primera vez en el siglo VII, por el profeta Muhammad (s.a.s.), quien sabiamente previno de entrar, o salir, de una región que estaba sufriendo una plaga. Desde el siglo X los médicos musulmanes iniciaron el uso del aislamiento preventivo para los individuos que padecían enfermedades transmisibles.

 

Se dijo que el uso científico de antisépticos en cirugía fue descubierto por el cirujano británico Joseph Lister en 1865.

Pero ya en el siglo X, los médicos y cirujanos musulmanes aplicaron alcohol purificado a las heridas como agente antiséptico. Los cirujanos de al Andalus utilizaron métodos especiales para mantener la asepsia antes y durante los actos quirúrgicos. También crearon protocolos específicos para el mantenimiento de la higiene durante el periodo post-operatorio. El porcentaje de éxitos fue tan grande que dignatarios de toda Europa vinieron a Kurtuba para ser tratados, en la que podríamos llamar la “clínica Mayo” de edad media.

 

Se dijo que el uso científico de la cirugía avanzó en 1545 cuando el cirujano francés Ambroise Pare, inició el ligado arterial dejando de usar el rociado de la herida con aceite hirviendo para detener la hemorragia. Pare fue también uno de los primeros europeos en condenar practicas quirúrgicas grotescas como la trepanación.

Pero el ilustre cirujano az Zahrawi, musulmán andalusí muerto el 1013, inició la ligadura de arterias con suturas finas unos 500 años antes que Pare. Perfeccionó el uso del catgut, que la sutura hecha con intestinos de animales. Además implantó el uso de algodón y cera para detener la hemorragia de heridas. Todos los detalles de estos procedimientos se pusieron a disposición de los europeos mediante las traducciones al latín.

A pesar de esto los barberos y ganaderos continuaron siendo, durante prácticamente seis siglos, los personajes que practicaban el “arte” de la cirugía, después de la muerte de az Zahrawi. El mismo Pare era barbero, aunque mas preclaro y concienciado que la mayoría de ellos.

El legado de az Zahrawi lo componen una docena de libros. El mas famoso es un tratado de 30 volúmenes sobre medicina y cirugía. Contiene secciones de medicina preventiva, nutrición, cosmética, terapia con drogas, técnica quirúrgica, anestesia, cuidados pre y post operatorios, así como dibujos de unos 200 instrumentos quirúrgicos, muchos de los cuales fueron inventados por el. El refinado y culivado az Zahrawi debe de ser considerado como el padre y fundador de la cirugía racional, y no el escasamente formado Pare.

 

Se dijo que William Harvey a principios del siglo XVII, descubrió la circulación de la sangre. El fue el primero en describir correctamente la función del corazón, las arterias y las venas. Desecho las ideas erróneas del romano galeno y por ello se le considera  el padre de la fisiología moderna.

Pero en el siglo X Ar Razi escribió un tratado en el que describía en profundidad el sistema venoso, describiendo con mucha precisión la función de las venas y sus válvulas. Ibn Nafis (1213 - 1288) ya describe la circulación menor y Ibn al Quff (s.XIII) describen la fisiología del corazón y de sus válvulas, probablemente Miguel Servet (1509-1553) conoció esto antes de publicar sus investigaciones y ser quemado por la inquisición. William Harvey estudió en la Universidad de Padova, donde los textos eran de Ibn Sina y Ar Razi.

 

Se dijo que el primer tratado sobre medicinas fue publicado por un profesor alemán en 1542. Según la Enciclopedia Mundial, la ciencia de la farmacología comenzó en los primeros años del siglo veinte, como una rama de la química. Cuando los químicos analizaron los productos vegetales, aislaron los principios activos y se percataron de su valor curativo.

Pero siguiendo al inminente investigador de la  historia árabe, Phillip Hitti, los musulmanes, no los griegos o los europeos, escribieron la primera farmacopea “moderna”. La farmacología como ciencia se inicia por los médicos musulmanes durante el siglo IX. La convirtieron en una ciencia altamente refinada y exacta. Los químicos, farmacéuticos y médicos musulmanes produjeron miles de drogas y extractos crudos de hierbas mil años antes del supuesto nacimiento de la farmacología. Durante el siglo XIV ibn Baytar escribió una monumental lista de farmacopea con unas 1400 drogas. Cienos de otras farmacopeas se publicaron durante el periodo islámico. Es muy verosímil que el trabajo del alemán sea una extracción del de ibn Baytar, que fue muy difundido en Europa.

 

Se dijo que el descubrimiento científico del uso de drogas en el tratamiento de algunas enfermedades especificas, era debido a Paracelso, médico suizo de nacimiento, en el siglo XVI. También se le atribuye ser el primero en usar la experiencia practica como factor determinante en el tratamiento de los pacientes, sin seguir exclusivamente las pautas establecidas con anterioridad.

Pero Ar Razi, ibn Sina, al Kindi, ibn Rush, az Zarawi, ibn Zuhr, ibn Baytar, ibn al Jazzar, ibn Jujul, ibn al Quff, ibn an Nafs, al Biruni, ibn Sahl y varios cientos mas de médicos musulmanes controlaron la ciencia de la terapia mediante drogas para el tratamiento especifico de síntomas y enfermedades. De hecho este concepto fue completamente de su invención. La palabra “droga” se deriva del árabe. Su uso de la experiencia practica y la observación rigurosa fue extensiva.

Los médicos musulmanes fueron los primeros en criticar las antiguas teorías y practicas médicas. Ar Razi dedicó un libro entero a la critica de la anatomía de Galeno. Los trabajos de Paracelso eran insignificantes comparados con los vastos volúmenes de escritos médicos y hallazgos originales realizados por los grandes médicos del Islam.

 

Se dijo que la primera aproximación conocida a un tratamiento de la enfermedad se debe a un alemán Johann Weger, en el siglo XVI.

Pero George Sarton de Harvard dice que la medicina moderna es un avance totalmente islámico y que según varias publicaciones los médicos musulmanes desde el siglo IX  hasta el XII fueron precisos, científicos, racionales y certeros en sus tratamientos. Johann Weger figura entre los cientos de médicos europeos que desde el siglo XV al XVII aprendieron medicina de ar Razi y de ibn Sina. No contribuyeron con nada original.

 

Se dijo que el tratamiento para los enfermos mentales fue actualizado por Philippe Pinel quien dirigía el primer asilo para enfermos mentales en la Francia de 1793.

Pero tan pronto como el siglo XI los hospitales islámicos proporcionaban atenciones especiales a los enfermos mentales. Eran tratados con amabilidad considerando su trastorno como una autentica enfermedad, mientras que en aquel tiempo los “locos” eran rutinariamente quemados como hechiceros y brujas. Se intentaba la curación de la enfermedad mental, y por primera vez en la historia, el trastornado era tratado con cuidados de mantenimiento, drogas y psicoterapia. Cada gran ciudad islámica costeaba un “maristán” donde los pacientes eran tratados gratuitamente. De hecho el sistema islámico para el tratamiento de estos trastornos superaba al modelo actual, era mas humano y considerablemente mas efectivo.

 

Se dijo que el queroseno se fabricó la primera vez por un inglés, Abraham Gesner, en 1853. Lo destiló del asfalto.

Pero según informa la Enciclopedia Britannica los químicos musulmanes obtuvieron queroseno como derivado del petróleo unos mil años antes que Gesner.

 

Se dijo que la pasta alimenticia fue desarrollada por los italianos con informaciones traídas por Marco Polo en su viaje de 1271 a 1295.

Pero los chinos usaban una pasta fresca que no se conservaba, igual a la usada desde tiempos musulmanes en Jaén, conocida como andrajos. Posteriormente se empezó a secar para conservarla, como los gazpachos de Albacete o la lagana de Sicilia. Esta pasta seca, como los gurullos almerienses, de origen también musulmán, se llamaba itriya en Sicilia, y Al Idrisi (1099 – 1166) nos informa de su fabricación cerca de Palermo, y de que se exportaba en grandes cantidades. Los mercaderes genoveses la importaban al continente. Y hay constancia de que en el siglo XIII ya se fabricaba en Nápoles (lasagna), y el siglo XIV en Roma (vermicelli y maccaroni). Hasta el siglo XV no se popularizó su uso en La Plugia, La Padania, La Lombardia y El Veneto.

 

Se dijo que en 1896 el Barón Pierre de Coubertin recuperó los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia que con su mismo espíritu tuvieron lugar ese año en Atenas.

Pero en el año 1.569 Aben Umeya ya organizó en Purchena (Almeria) unos Juegos que modernamente se han vuelo a celebrar, y en cuya documentación ya se cita la recuperación del espíritu olímpico, según Pérez de Hita en sus “Guerras de Granada”, antecedente histórico reconocido asimismo por el Comité Olímpico internacional, que le concedió a esos juegos el uso de la bandera olímpica.

 

Se dijo que el refinamiento francés de la época de la ilustración dio lugar a uno de los aparatos sanitarios mas extendidos, a pesar de que en Europa no es tan común como en la Península Ibérica, incluso su nombre bidé, reafirma su origen francés.

Pero si visitamos Medina Zahara, ciudad palaciega del siglo IX, podremos ver todavía un ejemplar realizado en bello mármol de Macael, su utilidad ha sido siempre doble, ya que además de ser útil para la higiene de las entrepiernas, lo es también para la higiene de los pies. No sabemos cual fue el motivo que llevó a Napoleón a importarlo a Francia, pero es seguro que supo sacarle partido.