EL MANIFIESTO DE AL-AZHAR

 

 

         La Universidad Islámica de al-Azhar (Egipto), el más importante y prestigioso centro de cultura musulmana, en un comunicado publicado el domingo 9 de marzo de 2003, ha dirigido a todos los musulmanes un llamamiento al Yihad en el caso de que EE.UU. ataque a Irak. A continuación, presentamos la traducción del comunicado:

 

         La Universidad de al-Azhar ash-Sharîf ha estudiado los graves sucesos que están teniendo lugar en nuestro mundo árabe e islámico y ha comprobado que la locura del poder está sembrando en nuestro presente las semillas del mal y de la destrucción, pisoteando los valores y leyes internacionales por los que la humanidad ha luchado y se ha sacrificado a lo largo de la historia. La Universidad de al-Azhar ha comprobado que esa locura de poder está detrás de la movilización de poderosos ejércitos provistos con las más mortíferas armas, y tiene la certeza de que el objetivo principal de esos ejércitos es la destrucción de nuestra nación árabe y musulmana, y el Islam mismo en sí.

 

Esos ejércitos dispuestos para la guerra pretenden acabar con millones de nuestros hijos y se propone la destrucción del Islam, violar todo lo que para nosotros es venerable y robar las riquezas y fuerzas de los árabes y de los musulmanes. Y todo esto tiene una primera fase que es el ataque a Irak, la ocupación de su territorio y la apropiación de su riqueza petrolífera.

 

La Universidad de al-Azhar tiene por seguro que el insistente interés en atacar Irak es el primer paso en un plan para golpear a toda la nación árabe. Las fuerzas anti-islámicas y anti-árabes ya han anunciado que, tras apoderarse de Irak, están dispuestas a reestructurar y repartirse la región en su globalidad, todo ello en función de los intereses de EE.UU. e Israel, acabando definitivamente con la resistencia palestina.

 

Por todo ello, la Universidad de al-Azhar hace público el siguiente manifiesto, y dirige este llamamiento a las fuerzas de la civilización, a todos los amantes de la paz y a la nación árabe y musulmana.

 

En primer lugar, la Universidad de al-Azhar valora y saluda la postura de los países que han manifestado su rechazo a la agresión contra Irak y han desplegado un notable esfuerzo diplomático dentro de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad para evitar la guerra. Mención especial merecen Francia, Alemania, Rusia y China, entre otros.

En segundo lugar, la Universidad agradece la postura de diferentes pueblos de todo el mundo que han manifestado su solidaridad con el pueblo de Irak y han invitado a sus gobernantes a solucionar la crisis en el marco de la legalidad internacional y el Consejo de Seguridad.

 

En tercer lugar, la Universidad aprecia el esfuerzo del presidente Husni Mubarak y su interés en la celebración de la cumbre árabe en Sharm ash-Sháij (Egipto). Dicha cumbre ha publicado un manifiesto en el que expresa su acuerdo en el rechazo a la agresión y su disposición a solucionar la crisis de manera pacífica.

En cuarto lugar, la Universidad saluda y se adhiere a la resolución de dicha cumbre que condena y rechaza la guerra y prohíbe a todos los países árabes la prestación de ayuda, del tipo que sea, al ejército americano en su agresión contra Irak.

 

En quinto lugar, la Universidad de al-Azhar se adhiere plenamente y saluda con satisfacción la postura de rechazo al ataque a Irak y la necesidad de emplear medios pacíficos en la solución de la crisis formulada por la cumbre islámica celebrada en Doha (Qatar). La resolución de la cumbre islámica añade a los árabes el deseo y la solidaridad de todos los musulmanes del mundo.

 

La Universidad al-Azhar ha seguido con interés los debates del Consejo de Seguridad celebrados el viernes siete de marzo de 2003 en los que los jefes de los inspectores han expuesto que no han encontrado en Irak nada que haga suponer que Irak posea armas de destrucción masiva ni nada que permita la fabricación de armas nucleares, para lo cual Irak hubiera necesitado suministros que el embargo hizo imposibles de obtener. También afirmaron que las autoridades irakíes colaboraron con ellos permitiéndoles, incluso, el registro de los palacios presidenciales, y facilitándoles en todo momento los medios para culminar con éxito su labor. En esa misma sesión del Consejo de Seguridad, los ministros de Rusia, Francia, China y otros países expresaron su aposición al ataque y pidieron más tiempo para los investigadores internacionales, en especial teniendo en cuenta que Irak estaba de acuerdo en destruir treinta y cuatro mísiles Sumud, lo que significaba su compromiso con la resolución 1441 del Consejo de Seguridad. Tras esa sesión, el ministro de exteriores de EE.UU., en una rueda de prensa, declaró rechazar toda solución pacífica al conflicto. La sorpresa de la Universidad al-Azhar fue mayor cuando el mismo presidente de EE.UU., en un comunicado semanal, anunció que su país no tiene necesidad del Consejo de Seguridad y que sólo tendría en cuenta sus propios intereses.

 

A la luz de lo anterior, esta Universidad cree que el ataque a Irak tendrá lugar irreversiblemente. Por tanto, en conformidad con la Ley del Islam, que dicta que, en el caso de que un enemigo ataque tierra del Islam, el Yihad se convierte inmediatamente en una obligación personal de cada musulmán y de cada musulmana (fard ‘áin). Nuestra nación árabe y musulmana está expuesta de nuevo a una cruzada que busca destruir nuestra tierra y nuestro Islam.

 

La Universidad al-Azhar dirige un llamamiento a todos los árabes y musulmanes del mundo para que se preparen para defenderse y defender el Islam, para que todos ellos se unan y no se dispersen, deteniendo las rivalidades existentes ahora entre ellos con el propósito de que se cumple lo que Allah haya decretado.

La Universidad al-Azhar invita a todos los árabes y musulmanes del mundo a no dejarse abatir ni debilitarse ante esta agresión, porque Allah es el Garante del Islam: “Si acudís en ayuda de Allah, Allah os dará la victoria. Él es el Fuerte, el Poderoso”.

 

Abû l-Wafâ ‘Aŷûz

Secretario General del Consejo de Investigaciones Islámicas