Testimonio desde Irak

 

    Compañeros/as:
Quien les escribe es Joao Pedro Stedille, del MST (Movimiento de los Sin Tierra). Me gustaría compartir con todos Uds. una información muy importante relacionada con la guerra que el gobierno de Bush quiere imponer al Irak.


        En esta semana que pasó (la comunicación está fechada 28/2/2003), tuvimos la oportunidad de oír la exposición de la Hermana Sharine, monja Dominica, iraquí, que vive en Bagdad y vino al FSM (Foro Social Mundial) de Porto Alegre. Aprovechamos su presencia para reunir militantes sociales en  San Pablo, y escucharla.


        Ella hizo muchas revelaciones, que serán ampliadas con más detalles en largas entrevistas para la revista "Caros Amigos", y para el periódico "Brasil de Fato". Pero lo que más me llamó la atención, y que quisiera compartir con Uds., respecto de las revelaciones de la Hermana Sharina, es:


            1) Una de las causas del hambre que padece el pueblo iraquí, es que hace más de 8 años que los Estados Unidos continúan bombardeando diariamente a Irak. Y una de las técnicas utilizadas, fue bombardear la agricultura, los campos iraquíes, con todo tipo de microorganismos. Lanzaron virus y gérmenes de todo tipo, que acabaron con la agricultura nacional. ¡Hasta ratas lanzaron, en bolsas, por paracaídas...!


            2)Los Estados Unidos utilizaron armas químicas en sus  bombardeos sistemáticos, que vienen haciendo desde entonces. Prácticamente, no existe más el agua potable en todo Irak , y sobre todo, en Bagdad, como consecuencia de esos bombardeos químicos que contaminan el agua.   

              

            3)Hasta la actualidad, la población iraquí sufre las consecuencias de la guerra de 1990, por el uso que hicieron los Estados Unidos de munición con uranio empobrecido, que produce cáncer en los sobrevivientes.


            4)Las Naciones Unidas, con toda su prepotencia, no han liberado hasta hoy el ingreso de medicamentos para aprovisionar los Hospitales. Miles de niños mueren por la carencia absoluta de medicamentos esenciales.


            5)El pueblo iraquí está deprimido, como aceptando la condenación, su "sino", su destino, de ser un pueblo que duerme sobre un colchón de petróleo, y por ello, atrae tanta ganancia de las empresas estadounidenses, y por estar asentado sobre tanta riqueza, está condenado a la pobreza, y muchos, a la muerte.


            6)No habrá ninguna reacción del pueblo. El Pueblo no está armado. Es una mentira de la televisión. Y lo peor, todos saben que será una verdadera masacre. Un genocidio. Desde la guerra de 1990, Bagdad aumentó 8 veces su población, y hoy tiene 8 millones de habitantes. De ellos, un 70% vino del interior, sin trabajo, recibiendo del gobierno una canasta básica, para  no morir de hambre. Uds. pueden imaginar como estará esta población con bombardeos aéreos sobre la capital? (nos preguntaba la Hermana).


            7)La certeza de la tragedia es tan grande, que su Madre Superiora, al   despedirla en Bagdad para venir a Porto Alegre, recomendó que ella se quedara en Brasil, por 6 meses, así, después de la guerra, ella podría regresar y recomenzar todo de nuevo en la Congregación de las Dominicas, pues ellas tienen la certeza de que morirán todas.


        En este sábado, ella partió para Madrid, de allí, para Amman, en Jordania, de allá, hasta la frontera con Irak, y luego, 17 horas en automóvil, por el desierto, hasta Bagdad. Partió confortada con la solidaridad brasileña, mas impotente frente a la estúpida ofensiva del señor Bush-Hitler.....


        ¿Y nosotros nos quedaremos callados?... Envíe esta carta a todos sus contactos, para que más personas tengan acceso a estas informaciones. Abrazos.