CÓMO HACER EL SALÂT

SEGÚN EL SHEIJ 'ABDU L-QÁDIR AL-YILÂNΠ

(radi Allahu 'anhu)

 

'Omar al-Yirundí

 

         El Shaij al-'Adzam 'Abdu l-Qâdir al-Yilânî (radi Allahu 'anhu) es conocido principalmente y amado por los musulmanes de todo el mundo por ser uno de los más grandes maestros sufíes y un gran transmisor de la báraka de Rasûlullâh (sallallahu 'alaihi wa sállam) por las enseñanzas que transmitió, recogidas en sus libros y discursos.

         Pero nunca o casi nunca se aborda su faceta de maestro de Fiqh. De él se dice que podía dar fatwas, juicios jurídicos islámicos a partir de dos métodos distintos, el shafi'í i el hanbalí, pero personalmente seguía a la escuela hanbalí.

         Dado que en este número de Musulmanes Andaluces abordamos un poco la escuela hanbalí, vamos a ofrecer la traducción de unos breves textos de Fiqh del Ghauz al-'Adzam (radi Allahu 'anhu).

 

- o0o -

 

SOBRE LO QUE ES NECESARIO PARA QUIEN DESEE ENTRAR EN EL ISLAM

 

         Vamos a empezar por mencionar qué es necesario para quien desee entrar en nuestro Dîn:

 

Primero, recitar los dos testimonios del Islam,

Lâ ilâha illallah

Muhammadun Rasûlullah (sallallahu 'aleihi wa sállam).

 

         Tiene que haberse desvinculado completamente de cualquier otro Dîn, actitud vital que comprende los pensamientos, deseos y actos de una persona que no sea el Islam y tiene que aceptar firmemente en su corazón que Allah es el Uno-Único, ya que el Islam es el Dîn de Allah.

Allahu Ta'ala ha dicho:

"Inna d-dîna 'indallahi l-Islam"

"Ciertamente el Dîn para Allah es el Islam" (Sûra Ali Imrán, 85).

También ha dicho (subhanahu wa Ta'ala):

"Wa man yabtaghi ghaira l-Islami dînan fa-lan yuqbâla minhu"

"Si alguien desea otro Dîn que el Islam, no le será aceptado" (Sûra al-Anfâl, 38).

         Si una persona cumple estas condiciones, entra en el Islam. Su vida es harâm, vedada [es decir: no se le puede matar], no se puede privar de libertad a su descendencia [sus hijos no pueden ser esclavos], ni tomar su propiedad como botín. También le han sido perdonadas sus faltas anteriores con respecto a Allahu Ta'ala, ya que Él (subhanahu wa ta'ala) dijo que:

"qul li lladina káfaru in yantahu yughfar la-hum ma qad sálaf"

"Di a los que se niegan a aceptar a Allah que si desisten en su actitud les será perdonado cuánto hicieron" (Sûra al-Anfâl, 38).

         Sobre esto dijo Rasûlullâh (sallallahu 'alaihi wa sállam):

"He ordenado luchar con la gente hasta que digan Lâ ilâha illallah.

En consecuencia, una vez dan el testimonio de la Unicidad de Allah, su sangre y propiedades son inviolables con mi garantía, excepto si luego trasgreden las leyes de Allah y la rendición de cuentas ante Él".

         Y hay otro hadiz en el que dijo:

"El Islam corta toda vinculación con lo que le precede".

         Luego la persona tiene que hacer la ablución mayor (ghusl) para terminar de entrar en el Islam. Esta exigencia se basa en el hecho que el Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam) ordenó a Zumama ibn Azal y Qais ibn 'Asim (radiallahu 'anhum) que realizaran el ghusl cuando entraron en el Islam. De acuerdo con una riwâya, transmisión, dijo:

"Cortaos el pelo del Kufr y lavaos completamente".

         Después la persona que quiere ser musulmana tiene que hacer el salât porque esa persona ya tiene el îmân islámico de palabras y hechos, porque la palabra es la declaración y el acto su prueba, la palabra es la sûra, forma, imagen, y el acto su ruh, espíritu.

 

EL SALÂT

 

         Para hacer el salât hay que cumplir con determinadas condiciones, la tahara, purificación con agua o el tayammum, purificación con tierra, ir vestido son ropa limpia, la limpieza del lugar dónde se va a hacer el salât, orientarse hacia la alquibla, formular la niyya, intención, y la llegada de su tiempo.

 

a. Wudzû

 

         Por lo que respecta a la tahara, algunas de sus partes son fara'id, obligatorias, mientras que otras son sunan, costumbres del Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam) recomendadas.

         De acuerdo con la regla de nuestra escuela, los elementos obligatorios son diez:

 

1.       La niyya. Esto significa que la persona tiene que querer eliminar conscientemente las impurezas mediante este acto. En el caso del tayámmum, su intención simplemente tiene que ser asegurar la validez del salât, porque el tayámmum no elimina las sustancias impuras.

         El lugar de la niyya es el corazón. Es más meritorio expresar la intención con la lengua, junto con la firme convicción del corazón, aunque sea suficiente con remitirse al propio sentimiento de convicción.

 

2.         Invocar el nombre de Allah (subhánahu wa ta'ala) cuando se utiliza el agua.

 

3.         Enjuagar la boca (mádmada). Esto implica remover el agua dentro de la cavidad bucal y luego expulsarla.

 

4.         Aspirar agua por la nariz y luego expulsarla.

 

5.       Lavar la cara. Su longitud es desde el nacimiento del cuero cabelludo hasta la mandíbula y la barbilla. Su anchura, del lóbulo de una oreja hasta el lóbulo de la otra.

 

6.       Lavar las manos y los antebrazos hasta los codos.

 

7.         Humedecer la cabeza. La manera de hacerlo es mojar las manos en el agua, y después levantarlas húmedas, situándolas en la frente, moviéndolas hacia el cogote, y luego volviéndolas al punto de inicio.

 

8.       Lavar los pies hasta los tobillos.

 

9.         Observar la secuencia correcta de estas partes del cuerpo, porque Allah dijo:

 

"¡Oh vosotros que os abrís a Allah! Cuando vayáis a hacer el salât, laváos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasáos la mano por la cabeza hasta los tobillos" (Sûra al-Ma'ida, 6).

 

10.         Hacerlo sin interrupción. Esto significa ir de una parte a otra sin dejar que se seque la anterior.

 

         Los elementos del wudzú que son sunna también son diez:

 

1.       Lavar las palmas de las manos antes de introducirlas en el contenedor de agua.

 

2.          Limpiar y pulir los dientes con el siwak, palo que se utiliza para limpiar los dientes.

 

3.         Exagerar cuando se enjuaga la boca y se inhala agua por la nariz , excepto cuando se está en ayuno.

 

4.       Pasar los dedos húmedos sobre la barba. Sobre este punto hay dos hadices contradictorios.

 

5.         Limpiar el área alrededor de los ojos.

 

6.         Comenzar por el lado derecho.

 

7.       Meter las manos de nuevo en el recipiente para soger agua fresca para las orejas.

 

8.       Frotar el cuello

 

9.       Pasar los dedos de cada mano por los dedos de la otra.

 

10.     El segundo y el tercer lavado de cada parte.

 

 TAYÁMMUN

         En cuanto al tayámmum, se hace dando golpecitos con las manos sobre tierra limpia, que tenga polvo que se adhiera a la mano, para que tenga validez un determinado salât obligatorio. Mientras se invoca el nombre de Allah cuando da un golpecito sobre la tierra, hay que dejar espacio entre los dedos. Luego, hay que frotar la cara con la palma de la mano y la palma de la cada mano con la otra.

         Y para hacer la ablución mayor, ya lo discutiremos en el capítulo dedicado a las cortesías en el servicio, si Allah (subhanahu wa ta'ala) así lo quiere.

 

VESTIDO ADECUADO

 

         Por lo que respecta a lo que hay que vestir, tiene que ser una prenda de vestir limpia, suficiente para cubrir el 'awra, las partes privadas, y los hombros. Puede estar hecho con cualquier tipo de material excepto la seda, porque hacer el salât con seda lo invalida [para los hombres], aunque esté limpia. Lo mismo se aplica a cualquier pieza de vestir que haya sido adquirida ilegalmente.

 

LUGAR Y DIRECCIÓN DEL SALÂT

 

         En lo referente al lugar en el que se va a hacer el salât, tiene que estar limpio de suciedad. Si la suciedad (naÿasa) ha sido secada por el viento o el sol, y quien va a hacer el salât extiende una alfombra y hace su salât sobre ella, su salât será válido según uno de dos hadices contradictorios. Lo mismo se aplica, de acuerdo a una riwâya da'ifa, una transmisión débil, si el terreno ha sido ocupado ilegalmente.

         Orientarse hacia la alquiba significa ponerse en dirección a la Ka'aba, si se está en Meca o sus alrededores. Si se está a una distancia mayor de ella, también hay que orientarse hacia esa dirección, tanto como se pueda, mediante el ejercicio del juicio personal y el esfuerzo por deducirla de evidencias asequibles, como las estrellas, el sol o los vientos.

 

NIYYA

 

         En lo que se refiere a la niyya, su lugar es el corazón. Significa estar íntimamente convencido de que Allahu Ta'ala ha prescrito como obligación realizar ese salât determinado, y llevar a cargo este mandamiento sin pretender impresionar o dar una imagen a los demás. El corazón tiene que estar presente hasta que se haya terminado el salât.

         De acuerdo con un hadiz, el Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam) dijo una vez a su esposa Seyyida 'Aisha (radi Allahu 'anha):

"No des validez a tu salât hasta que tu corazón esté presente en él".

         Respecto a la llegada del tiempo del salât, para hacer un salât determinado, hay que estar seguro de ello, o, en un día oscuro, ventoso o nublado, hay que buscar el tiempo más probable.

 

CÓMO HACER EL SALÂT

 

         Una vez hemos cumplido correctamente con los requisitos que acabamos de mencionar, podemos entrar en estado de salât, diciendo

Allahu Akbar

Allah es el más Grande

         No pueden utilizarse otras palabras de glorificación que estas. El salât tiene algunos elementos que son arkán, esenciales, otros que son waÿibât, necesidades y otros masnunat, prácticas recomendadas, y finalmente otros son hai'at, perfeccionamientos formales.

         Los arkán son quince:

 

1.         Ponerse de pie en una postura recta (qiyâm).

2.       La afirmación de la Grandeza de Allah (takbiratu l-ihram).

3.       La recitación de la primera sûra del Corán.

4.       La inclinación (rukû).

5.         Compostura calmada durante la inclinación (tuma'nina).

6.         Levantarse de la inclinación (i'tidâl).

7.         Compostura calmada en la postura recta de después de la inclinación.

8.         Prosternación (suÿud).

9.         Compostura calmada en el suÿud.

10.         Sentarse entre los dos actos del suÿud.

11.         Compostura calmada en la postura sentada.

12.         Testimonio final (tasháhhud).

14.         Adoptar la posición de sentado para pronunciar el tasháhhud.

14.         Invocación de bendiciones y paz sobre el Profeta (sallallahu 'aleihi wa sállam).

15.         Saludo final (taslîm).

 

         Las waÿibât son nueve:

 

1.       El takbir aparte del primero de ellos.

2.         Reconocimiento del hecho que Allah oye a aquellos que lo alaban y luego ofrecerle el hamd al levantarse del rukû.

3,4.         Glorificación de Allah cada vez que se hace rukû y suÿud.

5,6.    Decir Rabbighfirlí cada vez que nos sentamos entre los dos actos del suÿud.        

7.       El tasháhhud.

8.         Sentarse para pronunciar el tasháhhud.

9.         Formular la niyya para dejar el estado del salât cuando hacemos el taslîm.

 

         Hay catorce masnunat:

 

1.       La invocación introductoria (istifta).

2.         Refugiarse en Allah del Shaytân, o sea, decir a'udzu billahi min ash-shaytâni r-raÿim.

3.         Recitar la básmala antes de empezar con la recitación del Corán.

4.       Decir âmin después de recitar la Fátiha.

5.         Recitar una sûra después de la Fátiha.

6.       Decir mil'u s-samawati wa l-'ard después de rabbanâ wa laka l-hamd.

7.         Añadir algo a la simple glorificación de Allah en las posturas de rukû y suÿud.

8.       Decir rabbighfirlí.

9.         Postrernarse sobre la nariz, según el hadiz.

10.         Sentarse para descansar después de los dos actos del suÿud.

11.          Refugiarse en Allahu Ta'ala de cuatro cosas, diciendo: a'udzu billahi min 'adzabi ÿahannam, wa min 'adzabi l-qabr, wa min fitnati l-masihi d-daÿÿal, wa min fitnati l-mahya wa l-mamat.

12.     Hacer dû'a usando las expresiones transmitidas después de salât 'ala n-nabí en el tasháhhud.

13.     Decir el qunût en el salât al-witr.

14.     El segundo taslîm.

 

         Las hai'at son veinticinco:

 

1-3.         Levantar las manos al principio, y cuando se va a la postura de la inclinación, y al levantarse de la misma. Esto significa que las manos se levantan a la altura de los hombros, los pulgares están detrás de los lóbulos de las orejas, y las puntas de los dedos cercanas a las partes superiores de las orejas. Luego las manos se bajan.

4.       Poner la mano derecha encima de la izquierda por encima del ombligo.

5.       Fijar la mirada en el lugar de prosternación.

6.         Recitar en un tono de voz audible.

7.       Decir âmin de manera audible.

8,9.    Decir âmin susurrando.

10.     Poner las manos en las rodillas en el rukû.

11,12.         Mantener recta la espalda y separar los brazos de los costados en la prosternación.

13,14.         Poner primero las rodillas y luego las manos en el suÿud.

15,16.         También en el suÿud: separar el estómago del suelo y las espinillas, apoyadas en las rodillas.

17.         Separar las rodillas en el suÿud.

18.     En el suÿud, poner las manos al nivel de los hombros.

19,20.         Poner las piernas una encima de la otra (iftirash) cuando nos sentamos entre los dos actos del suÿud y durante el primer tasháhhud.

21.         Sentarse sobre los muslos (tawarruk) durante el segundo tasháhhud.

22-24.         Poner la mano derecha sobre el muslo derecho, apuntando con el dedo índice, y coger los otros dedos de manera que formen un círculo con el pulgar en medio.

25.     Poner la mano izquierda, plana, en el muslo izquierdo.

 

         Si se deja de satisfacer cualquiera de los requisitos que hemos mencionado al principio, sin una excusa aceptable, el salât no vale.

         Si se omite un punto esencial, a propósito o por falta de atención, el salât no vale.

         Si se omite un elemento necesario por olvido o distracción, se puede recuperar la validez del salât con la prosternación del olvido, pero si es deliberada, el salât no vale.

         Si se omite una sunna o un refinamiento formal, el salât es válido y no hay que hacer ninguna prosternación del olvido.