¿Operaciones de martirio o terrorismo?

          Realmente cuando se trata la cuestión palestina, necesitamos fijarnos en ciertos puntos importantes que hemos reiterado en muchas ocasiones: la injusticia genera desprecio y violencia; la opresión lleva aparejada una reacción brutal; la paz y la seguridad debe ser el objetivo de todas las partes en conflicto; la justicia representa los derechos de todos los pueblos cualesquiera sea su raza, color y religión.

 

         Emitir un juicio o un dictamen sobre determinado asunto debe ser hecho a la luz de todos los factores que rodean al mismo. En cuanto al caso que nos ocupa, todos vemos lo que pasa a diario en los territorios ocupados, las atrocidades cometidas a diario sobre civiles inocentes, casas demolidas, todas las posibles formas de humillación, todo ello resulta en una situación desesperanzadora, llenando la mente de angustia y pesar. Estos son algunos de los hechos tenidos en cuenta cuando eminentes eruditos musulmanes describen las operaciones de resistencia llevadas a cabo por los palestinos como una forma legítima de Yihad contra los usurpadores y ocupantes. No se trata de emitir una licencia para matar, sino el eco de las voces de gente que grita y clama por una justicia.

 

         Este el mismo principio que ha servido como base para la reciente resolución emitida por el Consejo de Fiqh Islámico afiliado a la OIC en su catorceava sesión, celebrada en Duha (Qatar) del 5 al 13 de Dhul-Qi’da del 1423 de la Hégira, 11-16 de Enero del 2003.

 

         Lo que sigue es el texto final:

         1.- El islam dignifica al hombre como ser humano, salvaguarda sus derechos y protege su honor. El Fiqh o jurisprudencia islámica, es la primera jurisprudencia en todo el mundo que realmente presenta códigos legislativos locales e internacionales para las relaciones humanas tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

2.- El terrorismo equivale a una agresión ilegal, por medio del terror, amenazando tanto aspectos materiales como conceptuales, que puede ser practicado por estados, grupos o individuos ya sea contra el propio hombre, su religión, su espíritu, honor, intelecto o sus propiedades, por cualquier medio, entre los que se halla la difusión de la corrupción sobre la tierra.

3.- El Consejo de Fiqh Islámico afirma que el Yihad y las operaciones de martirio realizadas en defensa del Islam, la dignidad, la libertad y la soberanía de los pueblos no son consideradas formas de terrorismo sino una forma elemental de necesaria defensa de los derechos legítimos de un pueblo. De esta forma los pueblos oprimidos sujetos a la ocupación poseen el derecho a buscar su libertad por todos los medios posibles.

4.- El Consejo de Fiqh Islámico afirma que las operaciones de martirio son una forma de Yihad, y llevar a cabo tales operaciones es un legítimo derecho que nada tiene que ver con el terrorismo o el suicidio. Estas operaciones son una obligación cuando constituyen el único camino para detener la agresión del enemigo, derrotarlo o dañar seriamente su poder.

5.- No es lícito usar términos tales como “Yihad”, “terrorismo”, y “violencia”, utilizados frecuentemente hoy en día por los medios de comunicación como términos científicos, para denotar otras connotaciones más allá de sus bien conocidos y establecidos significados básicos.

 

Que Allah nos encamine por el sendero recto, y nos guíe a aquello que Le satisface. Amín

Allah el Todopoderoso es el más Sabio

 

Fuente: Islam Online Fatua

Traducción: Musulmanesandaluces