¡A integrarse!

Haris de Almería

 

    Hace unos días, tuvimos una reunión de evaluación de diversos colectivos docentes en los que tenían alguna presencia los inmigrantes. Fue una reunión provechosa y tranquilizadora, las cosas van bien, como ejemplo una profesora que al comenzar el curso tenia una docena de alumnas que llevaban el hiyab, a estas alturas solo dos  se distinguían de las demás, las diez restantes estaban integradas. Vestían normalmente, es decir, enseñaban sus ombligos, algunos con “piercing, claro, van al botellón con sus compañeros, y siguen con ansia “OT”. Queda claro que, como en la historia del visitante del acuario, la mente superior domina a la inferior.

 

    Cambiando la escala podemos cambiar un curso escolar por algunos siglos, quince o así, y un grupo de alumnas por el conjunto de integrantes de una cultura.

 

            Recuerdo la dificultad que tuvo para mi la primera vez que intenté traducir el chino, los conjuntos de signos, no son palabras, las signos no son letras, estamos ante ideogramas, o conjuntos de ideogramas. Los que me traducían un texto no siempre coincidían con exactitud en los significados. Influían hasta los estados de ánimo de los transportistas de ideas. Una casa, un campo verde, y lluvia, podía significar el invierno, o una tormenta de verano. Una casa muy grande podía representar el ayuntamiento, un teatro, o un templo, dependía del contexto. Es difícil cuando consideramos que el único modelo valido es el nuestro, porque intentamos meter un violín en la funda de una flauta. Si lo conseguimos decimos que lo hemos integrado, aunque hayamos roto la funda, ... o el violín, ... o los dos. Claro que los “gangsters” transportan metralletas en fundas de chelos.

 

            Considerando que nuestro modelo social es el único, y llevamos siglos así, con instituciones encargadas de corregir las desviaciones, plenamente vigentes hoy en día, al igual que hace siglos, e imponiendo los modelos mediante el aislamiento social, o incluso la fuerza, cuando el grupo es lo suficientemente grande, no es de extrañar que una de las funciones desarrolladas por las instituciones sea el control de la información. No hace demasiados años un estado abandonó la UNESCO porque se le exigía no controlar la información mundial. Otros estados se atribuyen el don de la infalibilidad, otros ejercen el derecho de veto. El caso es tener un arma para controlar la información.

 

            Se puede hacer que la imagen de una cultura sea mala o buena simplemente controlando a los traductores, y los textos a traducir. A los traductores se les controla, limitando el numero y la ideología de los aceptados a ejercer, y los textos ocultando, o destruyendo los existentes. Como fueron quemados millones de volúmenes en la granadina plaza de Bibrrambla como incumplimiento de las capitulaciones de Sta.Fé. O como se hizo desaparecer toda la documentación relativa a “América” antes de “descubrirla”.

 

            Las consecuencias de la manipulación de la información tienen secuelas, evidentemente incluso para el original. Como ejemplo tomemos a los pueblos musulmanes, el occidente, moribundo que eso quiere decir occidente, ha sentido pánico ante la fuerza intelectual del Islam y organizó las cruzadas, las de oriente no solo contra los musulmanes sino también contra los bizantinos, y las de occidente no solo contra el Islam magrebí, el del lugar donde el sol descansa, sino también contra fundamentalistas cristianos como los cátaros, llegando a arrasar ciudades enteras, como Beziers en 1.209. Pero las peores cruzadas no fueron las militares, sino las intelectuales dedicadas a crear la imagen de un Islam terrorífico y corrupto. Todo consistió en crear un espejo de caseta de feria, de esos en que se resaltan la gordura, o se nos alarga increíblemente, su creador debió de llamarse Ramón María. Como ellos actuaban “en nombre de Dios” a los otros se les hace actuar “en nombre de Allah”, sin pararse a considerar el prefijo bi que significa, inequívocamente, con. Siguiendo con la translación Alláh es Dios, sin tener en cuenta que los conceptos son absolutamente diferentes, como queda claro con la frase “No hay dios, solo hay Alláh” incorrectamente traducida por “no hay mas Dios que Alláh”. Trabajo de traductores traidores, como dice el famoso refrán.

 

Posteriormente para identificar ciertos edificios se les llama iglesias, en árabe mezquitas, porque en algún sitio tienen que rezar, en árabe hacer el salat, sin caer en que el concepto de lo sagrado es diferente en diferentes culturas, y también el de la relación con lo supremo. Realmente una mezquita es mas una sala comunitaria de servicios múltiples que un lugar sagrado, no se deja entrar a cualquiera por razones de higiene, ya que es una exigencia el que se este limpio. Los musulmanes deben lavarse, literalmente, antes de cada Salat. Y son cinco al día, por eso en la Edad media se sabia el credo de cada persona por su olor. El musulmán no lo hace porque considere que esta ante Alláh cuando habla con El, el musulmán sabe que con Alláh no se habla, y que El esta del mismo modo en la mezquita y en cualquier rincón del universo, siempre tan cerca de cada uno como nuestra propia yugular.

 

Algo muy difícil de comprender para la cultura occidental es la relación matrimonial, aunque se acepta con facilidad que un hombre pueda tener una esposa y una o varias amantes, el concepto sagrado del matrimonio hace que no sea aceptable un matrimonio que es puramente civil, parecido al civil de occidente, que se entiende bien desde la perspectiva de un contrato de servicios mutuos, por eso cada persona, hombre o mujer, puede contratar a uno o varios del sexo opuesto, con la condición de tener suficientes medios económicos como para mantenerlos. Desde hace muchos siglos existe el contrato temporal de matrimonio, aunque no tengo noticias de el de aprendizaje. El Islam fue pionero desde el principio, de la salvaguarda de los derechos de la mujer, empezando por impedir la muerte de los fetos neonatos femeninos, practicada desde siempre por las tribus árabes, también lo hacen en estos momentos los chinos, hasta garantizar la independencia de la casada con la dote, que es propiedad de ella, pese a las malas interpretaciones de cantidades entregadas presuntamente para la compra de la esposa.

 

Probablemente los mayores males del Islam han venido a través de la colonización de los países musulmanes. Desde hace mas de cuatro siglos estos países están gobernados por delegaciones occidentales o por agentes locales sumisos a los intereses de estos. A cambio de permitir la explotación de los recursos naturales de estos territorios por compañías de los países ocupantes, los mediadores reciben una vida regalada integrándose en la “jet set” internacional, y sus hijos se educan en colegios y universidades de estos países. Con lo cual se consigue que la clase dirigente, siempre meta de la forma de vivir de la clase mas popular, viva de una forma que no es su cultura, o lo que es mas grave, tenga de su propia cultura una visión no aceptable en su propio sistema cultural. La inevitable comparación ha hecho un daño terrible durante siglos, pues las escalas de valores de un indonesio no son las mismas que las de un estadounidense. Produciéndose unos efectos inimaginables en la perdida de autoestima colectiva. Curiosamente este efecto hace que los musulmanes adopten insospechadamente actitudes que no son propias de su cultura como los conceptos de libertad y culpa, elementos esenciales para el control de las mentes occidentales a través de todo el sistema moral.

 

En una ocasión un amigo me comentaba que el español es la lengua de los pobres, este es un concepto muy arraigado en Marruecos, por eso la administración prefiere el francés. Y yo le contestaba que en Irlanda no hablan español, sino ingles, y que el problema es mas de la moral católica que de la lengua que hablamos. Evidentemente en una sociedad materialista, la moral es una carga, y mucho mas si se emplea contra la población mas desprotegida. Es por esta razón que occidente ha intentado durante siglos crear un Islam a su medida. El intento de los Ahmadies fracasó en Pakistán, todavía colea. El caso de la Fé Bajai está ahí, es un caso folklórico donde los haya de imaginación. Pero el que mas resultado le ha dado a occidente ha sido el Whahabismo, poco podía imaginarse Sidi Abdel Whahab, con la ayuda inestimable de Lawrence de Arabia, que su interpretación del Islam, por lo demás, y en principio, tan buena como pueda ser el Opus Dei en el catolicismo, iba a ser la definitiva arma cristiana contra el Islam.

 

Con una exacerbada literalidad y unos caudales muy abundantes, a financiado proyectos que van desde la implantación de ese Islam encorsetante en lugares de economía débil, en donde no había Islam,  hasta la cooperación en la lucha por el control de lugares como Afganistán, o Irak, por Irán claro. Ha inundado el mundo de bibliotecas con colecciones de textos con las visiones del Islam mas duras conocidas hasta ahora, con una moral que no permite conducir a las mujeres, que no permite los cines en un país enormemente extenso, donde el juego esta prohibido, y el alcohol también, sus agentes nos explican como pegar a las mujeres sin dejar huellas. Pero sin embargo los poseedores de cuentas de petrodolares en el extranjero, beben, juegan y escandalizan a los judeo-calvinistas occidentales, con los que por otra parte reparten beneficios.

 

En estos países el estado intenta subvencionar al Islam pagando a profesionales para que ejerzan las distintas funciones en las mezquitas, y casualmente controlarlo, al igual que se hace en los países occidentales con los profesionales de la religión. Pero el Islam es un movimiento asambleario y los que dirigen la asamblea se les elige cada vez que esta se reúne, los mal llamados imanes, imán es una característica o cualidad del musulmán, son los imames los que dirigen la asamblea, son reconocidos popularmente, al igual que los expertos en Islam, que es el reconocimiento publico el que los hace validos. No existe una jerarquía profesional que controle el Islam y defina la ortodoxia, el Islam es una actitud individual, que solo es limitada por el Corán y la Sunna.

 

Los habitantes de estos países son los que nos vienen, huyendo de los problemas económicos y también morales,  y nosotros los recibimos con una moral y con una visión del Islam como la de sus opresores. Pues no debería serle difícil integrarse en algo que es igual que de donde vienen huyendo. ¿O es que acaso buscan el Islam aquí?. ¿En la reserva espiritual de occidente?. Aunque el presidente de este gobierno no le haga caso al Obispo de Roma.