Glosario de las dinastías islámicas

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Pahlavi

Dinastía iraní de los shas de Persia entre 1925-1979. Capital: Teherán. Su fundador, Reza kan (1878-1944), fue comandante de la brigada de cosacos bajo los qayaríes, derrocó al gobierno en 1921 como ministro de guerra, fue primer ministro en 1923-1925, y se hizo elegir sha por la asamblea nacional en 1925 tras la destitución de los qayaries. Apoyado por el ejército, practicó una autoritaria modernización y secularización según el modelo de Kemal Atatürk, lo que provocó un conflicto permanente con el clero chiíta; en 1934 impuso el nombre de "Irán" en lugar de "Persia" como denominación oficial del país. Debido a su simpatía por Hitler, fue destituido por los británicos y los soviéticos en 1941, durante la ocupación del país, y tuvo que exiliarse a Sudáfrica. Su hijo, Muhammad Reza Pahlavi (1919^1980), gobernó bajo la supervisión de los británicos y los soviéticos hasta 1946, y se inspiró después en Estados Unidos y en Occidente en lo que se refiere a su política exterior; tras un conflicto con el primer ministro Mosadegh y una corta huida (1953), eliminó con ayuda de los americanos todo tipo de oposición (mediante la policía secreta SAVAK), y desde 1964 llevó a cabo una modernización autoritaria según el ejemplo occidental ("revolución blanca") y grandes proyectos técnicos. En enero de 1979, obligado a abandonar el país debido al conflicto permanente con la oposición de la clase media, los socialistas y el clero chiíta, tuvo que ceder ante "la Revolución Islámica" dominada por el Ayatolá Jomeini.

 

Qara qoyunlu

Federación turcomana de las "Tribus de la Oveja Negra,' soberanos de Anatolia oriental, Azerbaiyán, el Cáucaso y amplias partes de Irán e Irak entre 1380/1390-1469. Capitales: en 1391 Tabriz, en 1411 también Bagdad.

Pertenecen a los oguzos turcos y deben su nombre a su originario animal de tótem. Reinaron como aliados de los yalayiríes bajo Qara Muhammad (1380-1390), desde la zona sur del lago de Van (Anatolia oriental), sobre Armenia y Azerbaiyán. Su sucesor, Qara Yusuf (1390-1420), se declaró independiente y ocupó el noroeste de Irán, con Tabriz. Expulsado varias veces por Timur Lang, pudo imponerse contra los timuríes a partir de 1405, adoptó el título de sultán, y en 1411 expul­só a los yalayiríes de Bagdad y se apropió de sus territorios; hasta 1419 conquistó Diyarbakir, partes de Georgia y Shirván.Junto con Qara Iskandar (1420-1435) llevó a cabo numerosas guerras en el Kurdistán, y contra los timuríes en Transcaucasia. Jahan Sha (1435-1467) organizó la mayor expansión y el apogeo político de su dinastía. Se libró definitivamente de la supremacía timurí en 1447,y en 1452 conquistó el centro y el sur de Irán con Isfahán; en 1453, conquistó también Fars y Kirmán, e incluso en 1458 ocupó Herat. Fue vencido por los rivales aq qoyunlu, que eliminaron al último soberano de los qara qoyunlu en 1469. Un sobrino de Jahan Sha huyó en 1478 a la India, donde fundó el imperio de los Qutb Shas de Golkonda (hasta 1687).

 

Qármatas

Movimiento ultrachiíta social revolucionario con estado pro­pio en el Golfo Pérsico (Bahrein) entre 899 y 1030. Centro: al-Muminiya (hoy, al-Hufuf).

Su fundador, Hamdan Qarmat, influido por la rebelión de los esclavos de los Zandj en el surde Irak con una motivación social revolucionaria (sofocada en 883), así como por los movimientos ismailíes apocalípticos, quiso ocasionar de forma activa la llegada del Mahdi y construyó en 892 una base en el sur de Irak ("zona de la emigración"); tuvo una gran acogida entre los campesinos, los pequeños artesanos, el proletariado urbano y los insatisfechos sociales. En el año 899 crearon un estado independiente con elementos "comunistas" (propiedad colectiva, exención de impuestos y préstamos de estado sin interés, dirección de un gremio de seis), y erigieron a un misterioso "Señor de la Pureza" como califa opuesto. En la lucha contra los abasíes ocuparon las rutas comerciales y asaltaron las caravanas de los peregrinos. En 901 asediaron Damasco y desde 909 reinaron también sobre Omán y Hadramawt. En 930 atacaron La Meca y robaron la Piedra Negra de La Kaaba, que sólo se recuperó en 951 mediante un alto rescate; practicaron una intensiva propaganda religiosa en Siria, el Yemen y Jorasán, e influyeron también en el ideario de los fatimíes. El estado de los qármatas fue eliminado sólo alrededor de 1030 por las tropas del califa en Bagdad.

 

Qayaríes

Dinastía turcomana de los shas de Persia entre 1779/1796­1925.Capital: desde 1786, Teherán. Originariamente nómadas turcomanos de los emires de Qizilbash, reinaron desde 1750 en Astarabad, al noroeste de Irán. Su jefe, Agha Muhammad kan (1779-1797), tomó el poder en Persia (en 1794 eliminación sangrienta de los Zand en Kirmán; en 1796 de los afsharíes en Mashhad), unió el país y adoptó el título de sha en 1796. Su sobrino, Fath Ali Sha (1797-1834), sufrió la enorme presión de los británicos tras varias derrotas militares contra Rusia (1813 y 1828, pérdida del Cáucaso); Persia fue objeto de luchas de intereses entre británicos y rusos. Bajo el reinado de Nasir al-Din Sha (1848-1896), la economía se vio dominada por monopolios y concesiones británicas (ferrocarril, telégrafo), lo que causó un conflicto permanente con la oposición burguesa y la reivindicación del acortamiento del poder del soberano. El monopolio británico del tabaco provocó en 1890 revueltas y la lucha del parlamento por una constitución moderna, que se impuso en 1906 contra el sha Muzaffar al-Din (1896-1907). En 1908 se produjo en Teherán una rebelión popular debido a un asalto de la brigada cosaca del sha al parlamento. El último qayarí autoritario, Ahmed Mirza (1909­1925), tuvo que admitir la ocupación de otras partes de Persia en 1918 por los británicos y los rusos (en 1919 protectorado británico), así como rebeliones de los chiítas en el sur; en 1925 fue destituido por el podero­so primer ministro Reza kan Pahlavi, que se declaró sha de Persia.

 

Reyes de taifas

Soberanos de pequeños reinos en al-Andalus entre 1010/1031-1091/1110. Durante la decadencia del califato andalusí, a partir de 1010,o desde su hundimiento, en 1031, surgieron los reinos de taifas como soberanías regionales. Los más importantes de los 23 hasta 26 pequeños reinos de taifas fueron los abadíes de Sevilla, los aftasíes de Badajoz, los amiríes de Valencia, los dhun-nuníes de Toledo, los hammudíes de Málaga y Algeciras, los hudíes de Zaragoza y los ziríes de Granada. Las disputas entre ellos favorecieron el avance de la conquista cristiana por el norte y la conquista de al-Andalus por los almorávides desde 1090/1091, que eliminaron a los reyes de taifas. Los reinos de taifas aparecieron otra vez en al-Andalus durante la caída de los almorávides (entre 1143 y 1172) y durante la decadencia de los almohades (entre 1224 y 1238).

 

Rustemíes

Dinastía de los imanes de los ibadíes de la ciudad-estado de Tahart (Argelia) entre 776-908. El fundador de la dinastía, Abd al-Rah­mán ibn Rüstem, fue en 758 y durante poco tiempo gobernador de Kairuán, y fue elegido imán (776-784) tras su huida a Tahart. La afirmación política como soberano sobre partes de Argelia se llevó a cabo con su hijo Abd al-Wahhab (784-823), que estuvo bajo la protección de los omeyas españoles, con los cuales ya existía una buena relación. Tahart se convirtió en el centro intelectual y religioso de los jariyíes en el norte de África gracias a la paz interior y el bienestar bajo Abu Said al-Aflah . (823-868) y Abu Hatim Yusuf (868-894/906). Los ibadíes locales emigraron al sur de Argelia, donde hoy viven todavía en Wadi M'Zab (mozabíes), tras haber sido derrocados y expulsados por el dirigente chiíta Abu Abd Allah al-Shií en nombre de los florecientes fatimíes en 908.

 

Sadíes

Dinastía de los jerifes en Marruecos entre 1554-1659. Capitales: Marrakech y Fez.

Los Banu Sad, que inmigraron de Hiyaz a Daratal (sur de Marruecos) a principios del siglo XIV, se expandieron en el sur de Marruecos a partir de 1505 con la ayuda de hermandades sufíes, lucharon contra los gobernantes wattasíes y se convirtieron en líderes de la lucha contra los portugueses (en 1525, ocupación de Marrakech; en 1541, conquista de Agadir por los portugueses; en 1549, toma de Fez). Muhammad al-Shaij (1549/1554-1557) hizo destituir en 1554 a los wattasíes, aseguró su reinado con mano de hierro y tomó Tlemcen. Su hijo, Mulay Abd Allah (1557-1574), tuvo éxito en la lucha contra la influencia de los otomanos. Más tarde se sucedieron luchas de pretendientes. Los sadíes vencieron de forma avasalladora a los portugueses en 1578 en Alcazarquivir (al-Qasr al-Kabir). La época del gobierno de Ahmad al-Mansur (1578-1603),que garantizó el bienestar económico y emprendió un orden de la administración del estado que duraría siglos (sistema del Majzén),constituyó el punto culminante en lo que a política se refiere. La decadencia del poder y la disociación de una línea propia en Fez en 1610-1626 dieron como resultado la división del imperio. El último soberano sadí fue asesinado en 1659, y Marruecos cayó en manos de los alawíes.

 

Safávidas

Dinastía turcomana de los shas de Persia entre 1501­1722/1736. Capital: Tabriz, en 1548 Qazvin, a partir de 1598 Isfahán. La orden sufí fundada por Shaij 5afi (1252-1334) en Ardebil (Azerbaiyán oriental) se convirtió muy pronto en un importante centro religioso y político. Los safávidas abrazaron el chiísmo a mediados del siglo xv. Su ascenso tuvo lugar bajo los jeques de la orden, Yunaid (1447-1460) y Haydar (1460-1488), que crearon una organización política fuerte y tropas propias (adoptaron el nombre de “Qizilbash” cabezas/gorras rojas, debido a su sombrero), y propagaron su doctrina. El sha Ismail I (1501­1524), a partir de 1494 sucesor de Haydar y un ardiente propagandista chiíta, tomó el poder en Irán desde la provincia de Gilan en 1499-1501 mediante la expulsión de los parientes qara qoyunlu. En el año 1507 ocupó Irak. Convirtió inmediatamente el chiísmo duodecimano en la religión oficial, y aspiró a un equilibrio político entre los turcomanos (Qizilbash, ejército) y la población iraní (administración).Tras la derrota frente a los otomanos en Caldiran en 1514, estallaron conflictos permanentes con los otomanos en el oeste y los uzbecos en el este. Con Tah­masp (1524-1576) llegó una amplia neutralización diplomática de los enemigos y una "normalización" política regional, así como el comienzo del impulso del arte. Tras el consiguiente caos, el eminente Abbas I el Grande (1587-1629) consiguió una nueva consolidación del estado, anexionó Bahrein en 1601, en 1603 ocupó Azerbaiyán y en 1608 conquistó Shirván, Armenia, Georgia y zonas de Afganistán; en 1623/1624 pudo incorporar nuevamente Kurdistán e Irak al imperio. En el plano nacional llevó a cabo una reforma del ejército con esclavos militares cristianos, amplió la ciudad de Isfahán convirtiéndola en la “Perla del Mundo”, y estableció el bienestar gracias a una adecuada política económica y al control del Golfo Pérsico. Sus sucesores fueron a menudo personalidades débiles; no obstante, se produjo el nacimiento de complicados rituales cortesanos y el culto a los soberanos. El reinado de Abbas II (1642-1666) representó el último punto álgido, con un intensivo intercambio de mercancías con las compañías comerciales europeas y reformas en el ámbito de la política interior; en 1648 anexó territorios de Afganistán. Bajo el último safávida, el sultán Hussein (1694-1722), se inició una rápida decadencia económica, ya que provocó a las partes sunníes del imperio con la intolerancia religiosa y las conversiones obligatorias chiítas. Por ello, los afganos sunníes (Ghalzai) avanzaron en Persia desde 1719, asediaron y conquistaron Isfahán en 1722, y destituye­ron a Hussein, que fue ejecutado en 1726. Se introdujo un soberano en la sombra safávida hasta 1736 (en algunas provincias hasta 1773). El poder pasó a los afsharíes y a los Zand, y por fin a los qayaríes.

 

Saffaríes

Dinastía de soberanos en Persia, Afganistán y partes de Tran­soxiana entre 861/867-903. Capital: Merv.

Procedente de federaciones burguesas del este de Persia y de bandas de ladrones, el aventurero Yaqub ibn Lait (861-878), llamado al-Saffar ("forjador de cobre"), formó federaciones de poderosas tropas y se convirtió en el jefe de su patria, Sistán (Persia oriental), en 861. A partir de 867 se apropió de la zona de influencia de los tahiríes (en 868 Herat y Fars con Shiraz, después Balj y Tojaristán), a quienes expulsó definitivamente de Jorasán y Afganistán en 873. Reconocido por el califa en 871 como gobernador de toda la mitad oriental del imperio, emprendió en 876 una campaña militar con­tra Bagdad. Su hermano Amr (878-900) pudo mantener al principio el poder, y se le reconoció incluso como gobernador de Transoxiana en 895; sin embargo, fue vencido en el año 900 y capturado por los sama­níes. El intento de su nieto Tahir (900-903) de recuperar el poder desde Sistán fracasó. Sus descendientes reinaron a partir de 921 en Sistán como gobernadores (capital: Nimruz) y permanecieron -desde 1068 bajo la supremacía de los selyúcidas- hasta 1383, cuando Timur Lang los eliminó.

 

Samaníes

Dinastía iraní en Transoxiana, territorios de Persia y Afganis­tán entre 819/874-999. Capital: Bujará. Su fundador y a quien deben el nombre, Saman Khudat, provenía de una familia de sacerdotes del antiguo Irán; sus cuatro nietos fueron gobernadores de los tahiríes en Sa­marcanda, Fergana, Shash y Herat. Nasr I ibn Ahmad (874-892), hijo del gobernador de Samarcanda, lo sucedió en 864 en el cargo, fue gober­nador de Transoxiana de los abasíes tras la caída de los tahirfes en 874, y se independizó de hecho. Su hermano Ismail (892-907) redujo a cenizas el imperio de los saffaríes (903) y se apropió de Afganistán y gran­des partes de Persia, con Jorasán. El imperio experimentó su mayor expansión bajo Nasr II (914-943): desde Bagdad, Kirmán y Mazandaran (Golfo Pérsico) hasta Turkestán y la frontera con la India. Después de 945 los buyíes expulsaron a los samaníes hacia Transoxiana y Jorasán. Con Mansur I (961-976) y Nuh II (976-997) se produjo una floreciente vida cortesana como centro de la vida espiritual y literaria persa en el Islam. Habiendo sido durante mucho tiempo guardias fronterizos contra los pueblos turcos atacantes del este, en 994 perdieron frente a los gaznauíes Jorasán, y en 999 Transoxiana frente a los karajaníes, quienes los expulsaron definitivamente; en 1005, el último soberano samaní fue asesinado en su huida.

 

Sanusiya (Movimiento de Sanusi)

        Hermandad sufi, soberanos parciales en Libia tras 1840, emires en 1922, reyes de Libia en 1951-1969. Capital: en 1855 Yaghbub, en 1895 Kufra, desde 1909 Trípoli.

El fundador del movimiento islámico reformista, Muhammad Ali al-Sanusi (1787-1859), predicó desde 1840 en la región de Cirenaica y propagó su misión por Libia. Cuando fue asediado por los regentes otomanos, tras­ladó en 1855 su centro al oasis de al-Yaghbub. Su hijo y sucesor Muhammad al-Mahdi (1859-1902) otorgó a la orden, desde el oasis de Kufra, una compacta organización. Su primo Ahmad al-Sharif (1902-1916) hizo la guerra desde 1911 al lado de los turcos contra los invasores italianos. El hijo de al-Mahdi, Muhammad Idris (1916-1969), fue también sobera­no terrenal de la región de Cirenaica desde 1918 (bajo la supremacía italiana) y fue en 1922 emir de Tripolitania. Expulsado en 1923-1942 por los fascistas italianos a El Cairo, el movimiento de Sanusi declaró la guerra bajo Umar al-Mukhtar (ejecutado en 1931) contra los italianos. Cuando el emir volvió en 1947 a Libia (en 1949 constitución e independencia nacional), se convirtió en 1951 como Idris I en rey de Libia; en 1969 oficiales libios bajo la dirección del coronel al-Qaddafi lo derrocaron.

 

Selyúcidas (también grandes selyúcidas)

Dinastía turca en Afganistán, Persia, Anatolia oriental, Irak, Siria y en la península Arábiga entre 1038­1157 y 1157. Capitales: Merv e Isfahán. Como miembros de la tribu diri­gente de la federación de los turcos oguzos, los selyúcidas, bajo la dirección del jefe de la tribu Selyuk, abrazaron el Islam alrededor de 960, y estuvieron en primer lugar al servicio de los karajaníes de Transoxiana. Los nietos de Selyuk, Tugril (1038-1063) y Chagri (1038-1060), dividieron el imperio en una parte occidental (más tarde Isfahán) y en una parte oriental (Merv).Tras su victoria sobre los gaznauíes (en 1040, en Dan­danqan), Tugril expandió su imperio hacia el oeste, en 1042 conquistó Persia y territorios de Anatolia e Irak, y en 1055 sustituyó a los buyíes como protector del califa en Bagdad (título honorífico califal y sultán).

El apogeo político y cultural tuvo lugar con el gobierno de los soberanos de ambos imperios, Alp Arslán (1060/1063-1072) y Malik Sha (1072­1092), así como el de su sobresaliente visir Nizam al-Mulk (1060/1065­1092), que impuso la sunna oficial gracias al sistema de madrasas. Los selyúcidas ocuparon Armenia en 1064, consiguieron la supremacía sobre la Meca en 1070, vencieron en 1071 a los bizantinos en Malazgirt, y conquistaron la península Arábiga. A partir de 1092 se produjo una aparente disolución debido a las luchas por el poder de los pretendientes; finalmente, una nueva unidad bajo el sultán Mahmud (1105-1118) y a continuación una división del imperio: en el oeste (Irán/Irak), una soberanía cada vez más débil se mantuvo hasta 1194, mientras que el sultán Sandjar conseguía en el este un último florecimiento (1118­1157). Desde 1135, presionado por los vecinos, el imperio oriental pasó en 1 157 a las tribus turcas y a los shas de Jorezm; los restos del imperio occidental fueron a parar igualmente a los shas de Jorezm. Mediante separaciones, surgieron líneas propias de los selyúcidas en Kirmán (1041-1187; capital: Bardashir) y en Siria (1094-1117, Damasco y Alepo), así como los selyúcidas de Anatolia.

 

Selyúcidas de Anatolia (también llamados selyúcidas de Rum)

Dinastía turca en Anatolia entre 1077-1308. Capital: Iznik (Nikaia), desde 1116 Konya. Los selyúcidas de Anatolia son una rama de los grandes selyúcidas, que conquistaron la zona de Anatolia tras la victoria de Malazgirt (1071); su fundador, Qutlumush, era un primo de los soberanos selyúcidas Tugril y Chaghri. Su hijo Sulaimán I (1077-1086) conquistó Iznik en 1078. Los selyúcidas de Anatolia estuvieron en un principio sometidos a la supremacía formal de los grandes selyúcidas, pero después consi­guieron una amplia independencia durante los enfrentamientos de la época de los cruzados. El primer florecimiento se produjo bajo Qiliç Arslán II (1156-1188/1192), que tomó el imperio de los danishmandíes hasta 1178.A partir de 1204, Ghiyaz al-Din Kaicosroes I (1204-1211) con­solidó el imperio, desorganizado debido a su división en el año 1192. Después de una época de esplendor político y cultural bajo Izz al-Din Kaikawus I (1211-1219) y Alá al-Din Kaiqubad 1 (1219-1237), comenzó la decadencia política:a partir de 1240 se perdieron territorios,y hubo una derrota contra los mongoles (Kbse Dagi en Ankara, 1243) y saqueos de los territorios, por lo cual se retiraron a Antalya. Desde 1279 se rindieron a la superioridad de los ilkanes persas, que en 1308 convirtieron el terri­torio de los selyúcidas de Anatolia en una provincia de su imperio.

 

Shas de Jorezm (Jorezmianos)

Dinastía turca en Jorezm (Transoxiana), posteriormente también en Turkestán, Afganistán, Irán y partes de Irak entre 1077-1220/1231.Capital: Kuna Urguench, en 1212 Samarcanda. Su fundador, Anushtegin (1077-1097), originariamente un esclavo turco de los gaznauíes, ascendió bajo los selyúcidas, que lo nombraron gobernador de Jorezm. Bajo Qutb al-Din Muhammad (1097-1128) y Alá al-Din Atsiz (1128-1156), el imperio consiguió una amplia autonomía; se expandió en Jorasán y a partir de 1135 entraron en conflicto con los selyúcidas. ll-Arslán (1156-1172) se apropió del imperio oriental selyúcida; Alá al-Din Tekish (1172-1200) se impuso como sucesor de los selyúcidas en Irán (en 1187 conquista de Jorasán; en 1192 avance hasta Ray) y se convirtió en nuevo protector del califa de Bagdad. Bajo Alá al-Din Muhammad (1200-1220) sucedió la expansión más amplia. A partir de 1206 tomó el imperio de los guríes en Afganistán, se expandió en Transoxiana y en territorios mongoles en el este, y en 1212 eliminó a los kara­janíes en Samarcanda. En 1218 provocó la invasión de las Hordas de Gengis Khan y tuvo que ser testigo de la huida del colapso del imperio. Su hijo Yalal al-Din (1220-1231) fue asesinado tras una aventurera vida de fugitivo; el imperio fue a parar a las manos de los mongoles.

 

Shaybaníes

Dinastía uzbeca (mongola) en Transoxiana y Afganistán entre 1500-1599. Capital: Samarcanda. Los shaybaníes provienen de Shaybán, nieto de Gengis Khan y hermano de Batu kan, a quien éste cedió Hungría. Su línea constituyó entre 1226-1659 los kanes o zares de Tiumen y, temporalmente, los kanes de la Horda de Oro. Muhammad Shaybani kan (1500-1510),el fundador del kanato de Transoxiana, reinó desde 1487/1493 sobre Turkestán y acabó con la soberanía de los timu­ríes en la conquista de Samarcanda (en 1497; a todos los efectos en 1501) y Herat (en 1507). En 1503 ocupó Tashkent y avanzó hasta Kuna Urguench; murió al intentar recuperar Jorasán de manos safávidas. Sus sucesores estabilizaron el imperio. Una línea propia reinó desde 1540 en Bujará y experimentó bajo Abd Allah II (1556/1583-1598) un esplendor político y cultural. Abel Allah fue desde 1556 kan de Bujará y pudo reu­nir el imperio en 1583. En el caos que siguió a su muerte decayó la línea principal de los shaybaníes, que fue sucedida en 1599 por los parientes yalayiríes (astrajaníes).

 

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