LA ABLUCIÓN MAYOR

EN EL FIQH DE MÂLIK

 

 

         El gusl es la ablución mayor, y consiste en el lavado integral del cuerpo, con el propósito de que sirva para: 1) el cumplimiento de la obligación de realizar el gusl; 2) para suprimir el estatuto de hádaz mayor (impureza mayor deriva de circunstancias que se estudiarán más adelante); 3) para hacer legítima la realización de las prácticas que el estado de hádaz mayor invalida.

         El gusl no tiene una forma obligatoria (pero sí una recomendada). Es suficiente con cumplir con los requisitos que se enumeran a continuación.

 

I

FARÂID AL-GUSL

 

         fard; (en plural farâid) son los actos obligatorios en la realización de una práctica islámica, sus requisitos indispensables. Si estas obligaciones son desatendidas, se considera que el acto no ha tenido lugar. En el caso del gusl, sus farâid son cinco:

 

         1- La niyya (intención), y consiste en que el que va a realizar el gusl (el múgtasil) debe tener como propósito alguna de las intenciones enumeradas anteriormente: cumplir con la obligación del gusl, suprimir el hádaz mayor, legitimar una práctica.

         2- La continuidad (muwâlât; o inmediatez, fáwr), que consiste en que no debe interrumpirse el acto. Se aplican las mismas reglas que en el caso de la ablución al que interrumpe el gusl ya sea por olvido, ignorancia o bien lo haga a propósito.

         3- El frotamiento (dalk), que consiste en que la mano frote el cuerpo mientras está mojado. Si no es posible porque no se alcance con la mano ciertas partes del cuerpo, es suficiente con que el agua las moje.

         4- Que el agua moje bien el cabello, el cual debe ser desenmarańado con el auxilio de las manos (tajlîl ash-shá‘r); no hay que deshacer las trenzas a menos que sean muy densas. Es importante que el agua alcance la piel que está debajo del pelo. El tajlîl, el acto de forzar con la mano que el agua llegue a las zonas que suelen estar a salvo del agua, implica también que se debe atender al espacio que hay entre los dedos de las manos y de los pies.

         5- Es obligación durante el gusl que el agua moje toda la piel de todo el cuerpo (ta‘mîm al-mâ), bien con la inmersión del cuerpo en el agua o volcando agua sobre el cuerpo de modo que no deje seco nada de él (axilas, ombligo, zona interior de pliegues, etc.). Este fard es el que verdaderamente da nombre al gusl.

 

Vocabulario: fard (en plural farâid); niyya; múgtasil; gusl; hádaz; muwâlat (o fáwr); dalk; tajlîl ash-sha‘r; ta‘mîm al-mâ.

 

 

II

SÚNAN AL-GUSL

 

         sunna (en plural súnan) es un acto muy recomendado durante la ejecución del gusl. Las súnan del gusl son cinco:

 

         1- gasl al-yadáin, lavar las manos hasta las muńecas antes de introducirlas en el recipiente si el agua es escasa y es posible volcar el recipiente. Si el agua es abundante, o es corriente, o no es posible volcar el recipiente, se introducen las manos en el recipiente para lavarlas antes de empezar el gusl propiamente dicho.

         2- dmada, enjuagar la boca.

         3- instinshâq, aspirar agua para enjuagar el interior de la nariz.

         4- istinzâr, expulsar el agua empleada en el istinshâq.

         5- mas-h simâj al-udzunáin, humedecer y limpiar la parte interior de los oídos. Es obligatorio lavar la parte exterior de las orejas, porque forman parte del conjunto de la superficie del cuerpo, y ya hemos dicho que lavar toda la piel es obligatorio (wâŷib) para que el gusl tenga cumplimiento. Pues bien, lavar la zona interior de los oídos, sin exageraciones que pudieran causar algún dańo, es recomendado como sunna.

 

Vocabulario: sunna (pl. súnan); gasl al-yadáin; dmada; istinshâq; istinzâr; mas-h simâj al-udzunáin; wâŷib.

 

 

III

MUSTAHABBÂT AL-GUSL

 

         mustahább (en plural mustahabbât) o fadîla (en plural fadâil) son actos recomendados y meritorios en grado menor al de sunna. Las fadâil enumeradas para el wudű son también fadâil del gusl, pero hay que ańadir otras cuatro:

         1- al-bad’ bi-içâlat al-adzŕ, comenzar eliminando la suciedad dańina, es decir, la sustancia impura (naŷâsa) que ensucie los genitales y el ano (o bien en cualquier otra parte del cuerpo). Primero se empieza lavando las manos hasta las muńecas y a continuación se elimina la suciedad de las partes genitales (por supuesto, tocarse en este caso los genitales para eliminar de ellos la sustancia impura no anula la ablución de las manos, por lo que no hay que repetir su lavado tras la limpieza).

         2- gasl al-madzâkîr, el lavado de los genitales y el ano. Tras eliminar la suciedad, el múgtasil (el que está realizando el gusl) debe asegurarse que la zona queda bien limpia lavándola a conciencia.

         3- tajlîl shá‘r ar-râs, enjuagarse bien el cabello de la cabeza para que el agua alcance la raíz del pelo.

         4- gasl ar-râs, lavarse bien la cabeza tres veces empleando agua suficiente para que no quede parte de ella sin enjuagar y lavar.

 

Vocabulario: mustahabb (pl. mustahabbât) o fadîla (pl. fadâil); al-bad’ bi-içâlat al-adzŕ; naŷâsa; gasl al-madzâkîr; múgtasil; tajlîl sha‘r ar-râs; gasl ar-râs;

 

 

IV

CUESTIONES

 

         1- Descripción del gusl mandűb (la ablución mayor tal como es recomendada en la Sunna).

 

         La forma mandűb (recomendada) del gusl es el modo en que lo realizaba el Profeta (s.a.s.), que juntaba las farâid, las súnan y las mustahabbât.

         Primero, lavarse las manos hasta las muńecas tres veces, como en el wudű, con la intención de empezar cumpliendo una sunna.

         Segundo, eliminar las sustancias impuras adheridas al cuerpo (especialmente de la zona genital), ya sea con la intención de cumplir el gusl o bien con el propósito de suprimir el estatuto de impureza mayor (hádaz ákbar).

         Tercero, lavar la zona genital y el ano, basta una vez debiendo quedar limpios.

         Cuarto, realizar los enjuagues de la boca y la nariz (dmada, istinshâq e istinzâr).

         Quinto, lavarse la cara como en el wudű y continuar como en el wudű hasta el final, realizando cada gesto una vez.

         Sexto, lavarse la cabeza tres veces, logrando que el agua moje la piel en cada ocasión (es decir, con tajlîl, desenmarańando el cabello).

         Séptimo, lavarse el cuello, y los hombros hasta los codos.

         Octavo, verter agua sobre la parte derecha del cuerpo, desde arriba hasta el tobillo, frotando con las manos.

Noveno, repetir la operación sobre la parte izquierda.

         Décimo, lavar el torso y el abdomen, y después toda la espalda.

 

         2- El gusl, tal como ha sido descrito (en su forma mandűb), o de cualquier otra forma que se realice mientras cumpla con sus requisitos, vale por el wudű. Es decir, si se está en estado de impureza mayor y además en estado de impureza menor y se sale de la primera con la realización del gusl no es necesario después hacer un wudű para eliminar la impureza menor, pues la eliminación del hádaz ákbar implica en sí la supresión del estado de hádaz ásgar.

 

         3- Si alguien realiza un gusl con la intención de suprimir un estado de impureza mayor y después se da cuenta de que no era necesario, y que sólo se encontraba en estado de impureza menor, ese gusl le vale por el wudű, aunque no se haya propuesto la eliminación del hádaz ásgar.

 

         4- Si mientras se realiza el gusl tiene lugar un anulador del wudű (como emisión de gases intestinales o tocarse el pene tras haberlo lavado), se repite el wudű durante el gusl pero sin repetir tres veces sus gestos. Si el anulador tiene lugar tras la realización del gusl, se considera que está en estado de impureza menor y debe realizar un wudű tal como se hace normalmente.

 

         5- Si alguien comienza un wudű con la intención de suprimir un estado de impureza menor y recuerda que está en estado de impureza mayor puede continuar hasta cumplir con el gusl sin tener que repetir el lavado del wudű, ello si no ha pasado mucho tiempo, es decir, si desde el momento en que acaba el wudű hasta que continúa con el gusl no se ha secado el cuerpo.

 

         6- Se llama Ŷanâba al estado de hádaz mayor que sobreviene tras la realización de actos sexuales, y exige que se realice un gusl (es decir, ese gusl es wâŷib, obligatorio para poder realizar las prácticas islámicas que lo exigen). Si alguien realiza gusl con el propósito de eliminar el estado de Ŷanâba le vale simultáneamente como gusl recomendado (si coincide con el que se aconseja que se realice los viernes antes de ŷúmu‘a, o para empezar la peregrinación, etc.). Es decir, no debe realizar un gusl para suprimir la Ŷanâba y otro para el gusl mandűb.

 

         7- Se llama ŷúnub a quien está en estado de Ŷanâba. Si después de realizar el acto sexual quiere dormir, se le aconseja que realice un wudű como en el caso de cualquier otra persona. Si el ŷúnub no encuentra agua suficiente para realizar el wudű, no tiene porqué hacerlo y no lo sustituye con un tayámmum (ablución seca).

 

         8- El tark (la no-realización de un fard o una sunna) sigue las mismas reglas que se han dado para ese caso en el wudű. Si tras realizar el gusl el mugtasil descubre una parte de su cuerpo que el agua no haya mojado, le basta con lavar esa zona.

 

Vocabulario: mandűb; hádaz ákbar; hádaz ásgar; ŷanâba; ŷúnub; tayámmum; tark.

 

 

V

MŰŶIBÂT AL-GUSL

 

         műŷib (en plural műŷibât) es una causa que hace obligada la realización de un gusl. Las razones que obligan a realizar un gusl son cuatro:

 

         1- jurűŷ al-maniy, la eyaculación de semen, ya se produzca en estado de vigilia o bien cuando se está dormido. La polución nocturna obliga a realizar el gusl. Si el sujeto está despierto, la eyaculación obliga a realizar el gusl únicamente si va acompańada de placer sexual (premeditado o no) o de penetración del pene en la vagina o el ano de otra persona. Si la eyaculación en estado de vigilia es accidental y sin placer no resultando de actividad o excitación sexual no obliga a realizar el gusl y basta en su lugar un wudű.

         2- magîb al-háshafa, la penetración. La entrada del pene (el glande) en la vagina o el ano de otra persona obliga a la realización de un gusl vaya o no acompańada de placer o finalice o no en eyaculación. Igualmente, la persona penetrada debe realizar un gusl.

         3- háid, la menstruación.

         4- nifâs, el puerperio.

 

Vocabulario: műŷib (en plural műŷibât); jurűŷ al-maniy; magîb al-háshafa; háid; nifâs.

 

 

VI

SHURŰT AL-GUSL

 

         shart (en plural shurűt) significa condición. Las condiciones del gusl, al igual que en el caso del wudű, se dividen en condiciones para su obligatoriedad (shurűt wuŷűb), condiciones para su validez (shurűt sihha), y condiciones para su validez y obligatoriedad (shurűt sihha wa wuŷűb).

 

         Las condiciones para la obligatoriedad (shurűt wuŷűb) del gusl son cuatro: 1- el gusl es obligatorio, para quien está en estado de impureza mayor, cuando llega el momento de hacer el Salât (dujűl al-waqt); 2- es obligatorio para el que ha alcanzado la mayoría de edad (la madurez, la pubertad, bulűg), 3- es obligatorio para quien puede realizarlo y ninguna fuerza mayor se lo impida (al-qudra ‘alŕ l-gusl); 4- es obligatorio cuando tiene lugar alguna de las circunstancias que obligan a realizarlo (husűl műŷib al-gusl).

 

         Las condiciones para su validez (shurűt sihha) son tres: 1- ser musulmán (al-islâm); 2- ausencia de obstáculo (‘ádam al-hâil, es decir, el cuerpo debe estar desnudo para que el agua entre en contacto con él); 3- ausencia de sus contrarios (‘ádam al-manâfî, como orinar o defecar mientras se está haciendo el gusl).

 

         Las condiciones para su obligatoriedad y su validez (shurűt sihha wa wuŷűb) son cuatro: 1- el uso de razón (‘aql); 2- haber pasado la menstruación y el puerperio (al-julúw min dam al-háid wa n-nifâs); 3- contar con suficiente agua absoluta (wuŷűd mâ yakfî min al-mâ al-mútlaq).

 

Vocabulario: shart (en plural shurűt); shurűt wuŷűb; shurűt sihha; shurűt sihha wa wuŷűb; dujűl al-waqt; bulűg; al-qudra ‘alŕ l-gusl; husűl műŷib al-gusl; ‘ádam al-hâil; ‘ádam al-manâfî; ‘aql; al-julúw min dam al-háid wa n-nifâs; wuŷűd mâ yakfî min al-mâ al-mútlaq.

 

 

VII

MAWÂNI‘ AL-HÁDAZ AL-ÁKBAR

 

         mâni‘ (en plural mawâni‘) es aquello que una circunstancia impide. La impureza mayor (hádaz ákbar) -la resultante de la actividad sexual, y de la menstruación y el puerperio-  tiene los siguientes mawâni‘ (es decir, se opone e invalida la realización de las siguientes actividades):

 

         1- El estado de impureza mayor se opone e invalida la realización de las mismas actividades que en el caso de la impureza menor (hádaz ásgar): el Salât, el Tawâf (la circunvalación en trono a la Kaaba) y tocar el Corán o una parte de él.

2- A ello hay que ańadir que el estado de impureza mayor no permite ni tan siquiera la recitación de memoria del Corán, ni su enseńanza ni su aprendizaje (salvo en el caso de la mujer durante su menstruación o el puerperio, que sí puede recitar el Corán). Se tolera en cualquier caso la recitación de fragmentos cortos con la intención de que sirvan de protección o para enunciar una norma legal.

         3- Según Mâlik, no se puede entrar en estado de impureza mayor en ninguna mezquita (salvo para realizar las abluciones en su interior si no es posible hacerlo fuera). -Los mâlikíes tampoco toleran la entrada de no musulmanes en una mezquita, salvo en casos de necesidad como el que se les emplee para realizar una reparación, etc.-.