SALAT  AL ‘ID

 

        ‘Id significa festividad o felicidad periódica. Salât al-‘Id es muy importante para todos los musulmanes ya que reúne los méritos del salât cotidiano, los efectos del salât al-ÿumu’a semanal y las características de las reuniones anuales siendo así esencia de las esencias y joya principal de la ‘ibada que viene a culminar los efectos de ésta. Existen dos ‘Id: el primero se denomina ‘Id al-fitr que tiene lugar el primer día de Shawwal (el décimo mes lunar) después del mes del Sabr y del Syam. El segundo se llama ‘Id al-Adha que tiene lugar en el décimo día de Dzul Hiÿÿa (después del Haÿÿ). Cada ‘Id es una edificante celebración de un logro notable de cada musulmán en la doma y doblego de su ego. El primer ‘Id llega tras un mes de continua ‘ibada a través de la vida diaria y cotidiana. El segundo ‘Id se presenta tras esa entrega activa a la llamada de su Señor representada en ese viaje mágico que es el Haÿÿ. Cada ‘Id es un momento de victoria, de retorno, de reconciliación y de reunión; otro símbolo de identidad de esta Umma única, unificada y unificadora.

 

Generalidades

 

        1-     Es sunna en este día hacer el Gusl y vestirse con su mejor ropa y envuelto en su mejor perfume. Pues narra Ibn al-Qayim que Rasulullah (s.a.s.) se ponía en este día la más bella de sus ropas.

 

        2-     Es sunna comer antes del Salât en ‘Id al-Fitr y no en ‘Id al-Adha. Se narra que Rasulullah (s.a.s.) siempre comía antes de salir para el Salât ‘Id al-Fitr, pero en ‘Id al-Adha lo hacía después de volver del Salât de forma que comía de su Udhia (animal sacrificado como signo de Taqwa, que es sunna para ‘Id al-Adha; de ahí su nombre).

 

        3-     Salât al-‘Id se puede hacer en el Masÿid, sin embargo es preferible realizarlo en el Musalla (espacio abierto) fuera de la ciudad pues Rasulullah (s.a.s.) siempre lo hacía así excepto una vez que lo hizo en el Masÿid por la lluvia.

 

        4-     Es sunna que todos los musulmanes hagan el Salât en el Musalla: Niños, hombres, mujeres, viejos y jóvenes.

 

        5-     El Waqt o la hora del Salât al-‘Id es desde la salida del sol hasta la caída del sol.

 

        6-     Salât al-‘Id no requiere un Adzan ni Iqama ya que Rasulullah (s.a.s.) no los hacía.

 

 

¿Cómo se realiza?

 

        Salât al-‘Id son dos rak’as, pero tiene una peculiaridad y es que después de hacer el Takbir al-ihram (takbir inicial que abre el Salât) es Sunna en la primera rak’a hacer siete actos más de Takbir antes de la recitación de la fatiha, levantando las manos a la altura de los oídos con cada Takbir.

 

        En la segunda rak’a se hacen cinco takbir (sin contar el takbir con el que se levanta de la posición de suÿud de la primera rak’a). En el takbir, como en todos los actos del salat en comunidad, se debe seguir al Imam guiándose por él (pues para eso es un salat comunitario). Después del Salât, el Imam da una Jutba interrumpida por un pequeño descanso. Olvidar o no hacer los actos de Taqbir que citamos anteriormente no invalidan el salat y no requieren suÿud as-sahu.

 

        Los días de ‘Id son días de fiesta, de júbilo y alegría en el que se invita a la Umma a disfrutar de las delicias del Halal: comiendo, bebiendo, cantando e incluso jugando, pues nuestro Din es abierto y tan profundo como sencillo, sin complejos; es simplemente la fitra en su más depurada manifestación.

 

 

Abd ar-Rahman at-Tabîb para Musulmanes Andaluces