AYUNOS VOLUNTARIOS    

El Profeta (s.a.s.) nos ha exhortado a ayunar durante los siguientes días: 

  1. Seis días del mes de Shawwâl: Abu Ayyub al-Ansârî narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Quien ayune durante el mes de Ramadán y después lo continue con seis días en el mes de Shawwâl, su recompensa será como si hubiera ayunado todo el año entero". Transmitido por "el grupo" excepto al-Bujârî y an-Nasâ-î. Según Ahmad el ayuno se puede hacer tanto en días consecutivos como salteados no habiendo ninguna preferencia al respecto. Hanafíes y Shafi'íes mantienen que es preferible hacer el ayuno en días consecutivos después del 'id.

  1. Los primeros diez días de Dzul-Hiÿÿa, especialmente el día de 'Arafa, para aquellos que no estén haciendo el Haÿÿ. Hafsa narró: "Hay cuatro cosas que el Profeta (s.a.s.) nunco dejó de hacer: ayunar el día de 'Âshwrâ, ayunar los primeros diez días de Dhul-Hiÿÿa, ayunar tres días de cada mes, y hacer dos raka'at antes del Salât subh".Transmitido por Ahmad y an-Nasâ-î. 

  1. Ayunar durante el mes de Muharram, especialmente el día de 'Âshurâ, y los días que le anteceden y le siguen: los 'ulama hablan de tres posibles ayunos en este mes: ayunar los días 9º, 10º, y 11º de Muharram; ayunar los días 9º y 10º; o ayunar sólo el 10º día. Según los ‘ulamá del madhhab ÿa’farí es haram ayunar el 10 de Muharram por ser este el día en el que fue asesinado el Imam al-Hussein. 

  1. Ayunar la mayor parte del mes de Sha'bân (el mes previo a Ramadân): 'Â-isha dijo: "Nunca vi al Mensajero de Allah ayunar un mes completo excepto en Ramadân, y no le he visto ayunar más en un mes que en Sha'bàn". Transmitido por al-Bujârî y Muslim. Algunas personas ayunan el día 15 de Sha'bân en particular, pensando que ese día contiene más virtudes que otro, aunque no hay nada cierto que asegure esto. 
     

  2. El ayuno durante los meses llamados "hurum": estos meses, durante los cuales está prohibido matar, son los siguientes: Dzul-Qi'da, Dzul-Hiÿÿa, Muharram, y Rayab. Se acosenja ayunar mucho durante estos meses. 

  1. Ayunar los lunes y los jueves: Abu Huraîrah narra que la mayoría de los ayunos los hacía el Profeta (s.a.s.) en lunes y jueves. En el Sahih Muslim se dice que cuando el Profeta (s.a.s.) fue preguntado acerca del ayuno en lunes, respondió: "Este es el día en que nací y en el que recibí la revelación".

  1. Ayunar tres días de cada mes: Abu Dahrr al-Ghafâri narró: "El Mensajero de Allah nos ordenó ayunar tres días cada mes, es decir, los días de luna llena (los días 13º, 14º, y 15º del mes lunar); y añadió: -es como ayunar todo el año-". Transmitido por an-Nasâ-î y por Ibn Hibbân, que lo declaran sahih. Han sido transmitidas otras formas de ayunar del Profeta, por ejemplo, ayunaba sábado, domingo, y lunes de un mes y martes, míercoles y jueves en el siguiente; también ayunaba durante tres días al comienzo del mes, o bien el primer jueves y los días siguientes lunes del mes. 

  1. Sobre la posibilidad de romper un ayuno voluntario: la mayoría de 'ulama están de acuerdo en que es posible romper un ayuno voluntario, basándose su opinión en diversos hadices que así lo atestiguan, aunque es recomendable recuperar ese día más adelante.

Días en los que no se puede ayunar   

Hay ciertos hadices que contienen la prohibición explícita de ayunar ciertos días. Estos días son los siguientes: 

  1. Los días del 'id: todos los 'ulama están de acuerdo sobre la prohibición de ayunar en tales días. No hay distinción en cuanto se trate de ayunos voluntarios u obligatorios. 
     

  2. Los días del tashrîq (es decir, los tres días siguientes al 'id al-Adhà): no está permitido el ayuno en los tres días seguidos al 'id al-Adhà. Ibn 'Abbâs narró que el Mensajero de Allah(s.a.s.) envío a una persona con el anuncio: "No ayunad en estos días, pues son días de comida, bebida y regocijo con vuestras familias". Transmitido por At-Tabaranî en al-'Awsat. Los Shafi'íes permiten ayunar en los días de tashrîq si hay alguna razón para ello, es decir que halla un juramento, una expiación, o para recuperar algún día perdido de Ramadân, sin embargo aquellos ayunos que carezcan de una justificación están prohibidos, habiendo un total consenso en esto. 

  1. Está prohibido elegir los viernes como días de ayuno: la mayoría de 'ulama hablan de que se considera algo desaconsejado, y no de una prohibición estricta. Sin embargo Abu Hanîfa y Mâlik no lo consideran ni desaconsejado. Si uno ayuna en el día anterior o posterior, o si es un día en el que se acostumbra ayunar (por ejemplo el día décimo tercero, o catorceavo, o quinceavo del mes), o bien si es el día de 'Arafa o 'Ashura, entonces no se considera desaconsejable el ayuno.'Abdullah ibn 'Amr narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) entró en la habitación de Juwaîrîya bint al-Hâriz mientras ayunaba un Viernes. El le preguntó: "¿Ayunaste ayer?" , ella respondió: "No" . El le dijo: "¿Planeaste ayunar mañana?" , ella respondió: "No" . El le dijo: "Entonces rompe tu ayuno".Transmitido por Ahmad y an-Nasâ-î. 

  1. Sobre la prohibición de ayunar en Sábado: hay disparidad de criterio en lo que respecta a ayunar en Sábado, pues hay hadices que avalan tal prohibición, mientras que otros señalan lo contrario. 

  1. Prohibición de ayunar en "el día de la duda": esto se refiere al caso en que la gente está en la duda de si se trata del último día de Sha'abân, o bien el primer día de Ramadân, y sin ver la luna se ayuna para estar así en lado seguro. Según el madhhab ÿa’farí sólo se prohíbe ayunar este día si es con intención de Ramadhân. Sin embargo si una persona tiene por costumbre ayunar y casualmente ese día coincide con el día de la duda, no se considera desaconsejable y la persona puede ayunar ese día como habitualmente viene haciéndolo. 

  1. Está prohibido ayunar todos los días del año: puesto que hay días del año en los que está prohibido ayunar según se desprende de lo visto en los párrafos anteriores. No obstante si se respetan los días del 'id y del tashrîq no hay inconveniente en ayunar el resto de días del año. 

  1. Está prohibido ayunar días consecutivos sin comer o beber nada (al-wisâl): Abu Huraîra narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "No realiceis al-wisâl". Lo repitió tres veces y la gente le dijo: "Pero tu realizas al-wisâl, ¡Oh Mensajero de Allah!" El les dijo: "Vosotros no sois como yo en esta materia. Yo paso las noches en un estado tal que Allah me alimenta y me da de beber. Dedicaos a aquellas acciones que podáis realizar".  Narrado por al-Bujârî y Muslim. Los 'ulama entienden que se trata de algo desaconsejado. Ahmad e Ishâq dicen que está permitido ayunar hasta que llegue el tiempo de la comida del alba en tanto no suponga algo muy duro para aquel que lo realiza. Esta opinión está basada en lo que al-Bujârî recogió basándose en la autoridad de Abu Sa'id al-Judrî: "El Mensajero de Allah dijo: -No hagais al-wisâl. Si alguien insiste en hacerlo, puede continuar su ayuno después de la puesta del sol hasta el tiempo de la comida del alba"

 

Texto extraído de la Revista Al-Qibla Nº 6

(Asociación Islámica Badr de Melilla)