SAYYID QUTB

 

          Sayyid Qutb es el nombre de uno de los miembros más eminentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes, y uno de los principales ideólogos del activismo islámico sunní moderno, nacido el 9 de octubre de 1906 en Musha, en la provincia de Asyut, Egipto, y ejecutado en El Cairo el 29 de agosto de 1966.

 

 

Su vida

 

          En 1920, Sayyid Qutb abandonó su pueblo natal para ir a la escuela secundaria en El Cairo. De 1929 a 1933, estudió en Dâr al-‘Ulûm. Fue maestro durante unos seis años, hasta que logró un cargo como funcionario en el Ministerio de Educación, y fue enviado a trabajar a Estados Unidos donde pasó dos años. Volvió a Egipto en agosto de 1950.

 

          Lo más probable es que Sayyid Qutb se uniera al movimiento de los Hermanos Musulmanes tras su regreso de Estados Unidos. La fecha exacta de su afiliación es incierta, aunque generalmente se afirma que pasó a formar parte de la organización en 1951. Abandonó el Ministerio de Educación en octubre de 1952 tras diecinueve años de servicio. Mantuvo relaciones estrechas con los Oficiales Libres, protagonistas de la revolución de julio de 1952 que acabó con la monarquía e instauró la república en Egipto. Se sabe, por diversas fuentes, que fue consejero cultural de los jefes de la revolución, pero pronto estuvo en desacuerdo con los nuevos líderes que fueron surgiendo por razones ideológicas. Él mantenía que el Islam debía servir de base al nuevo régimen egipcio.

 

          Se convirtió en el redactor del periódico de los Hermanos Musulmanes justo antes de ser detenido por primera vez con el jefe del movimiento a principios del año 1954 y durante tres meses estuvo encarcelado.

 

          Su segundo arresto tuvo lugar el 26 de octubre de 1954, tras un incidente en Alejandría que fue considerado por las autoridades como una tentativa de asesinato de Gamal Abdel-Naser. Sayyid Qutb fue condenado a quince años de prisión en 1955.

 

          Gracias a la mediación del presidente irakí Abd al-Salam Arif, Sayyid fue liberado en 1964. En noviembre de 1964, publicó uno de sus principales libros, el Ma‘âlim fî t-Tarîq. En este libro, Sayyid acusa a la sociedad islámica en general de haber abandonado los principios del Islam, retrotrayéndose a la barbarie, injusticia e ignorancia de la ŷâhilía, la época preislámica. Originalmente, la palabra ŷâhilía servía solamente de nombre a la época anterior al Islam en la historia de Arabia, pero con Sayyid Qutb el término pasó a ser sinónimo de renuncia al Islam y servilismo. La acusación de ser ŷâhilí implica que las sociedades islámicas habían dejado de serlo en gran medida y se hacía necesaria una vuelta integral al verdadero Islam, descontaminado de ignorancia, barbarie e injusticia.

 

          El nueve de agosto de 1965, Sayyid Qutb fue arrestado de nuevo, y acusado de haber intentado asesinar a Gamal Abdel-Naser, de traición y de haber preparado un golpe de Estado. Su caso fue presidido por un juez militar, el cual, según los expertos, ofreció al acusado “todas las garantías de equidad de un tribunal militar que juzga, en el seno de un Estado dictatorial, a acusados quebrados por la tortura”. Sayyid Qutb fue condenado a muerte el 21 de agosto de 1966 y ejecutado una semana más tarde.   

 

 

Escritos autobiográficos

 

          Generalmente, dos novelas de Sayyid Qutb se consideran como extensamente autobiográficas: Tifl min al-Qarya (Un niño de pueblo), de 1946, y Ashwâk (Espinas), de 1947, obra conmovedora que explica las razones por las que su héroe jamás se casó.

 

          A fines del año 1965, Sayyid Qutb escribió en prisión el relato detallado de sus actividades en el seno del movimiento de los Hermanos Musulmanes. Ese estudio fue publicado bajo el título de Li-mâdzâ a‘damûnî (Por qué me han ejecutado). Además, algunas cartas, artículos autobiográficos, debates judiciales o investigaciones policiales, se han conservado, y ofrecen la imagen de la vida de un gran activista.

 

 

          Obras literarias y de crítica literaria

 

          El primer libro publicado por Sayyid Qutb fue su Muhimmat ash-Shâ‘ir fî l-Hayât wa Shi‘r al-Ŷîl al-Hâdir (Misión del poeta en la vida y poesía de la generación contemporánea), de 1933.

 

          La primera y última obra de poesía fue publicada en 1935. Los artículos de crítica literaria que publicó en los periódicos ar-Risâla, al-Muqtataf, al-Kitâb y al-Kâtib al-Mis entre 1942 y 1946 han sido recopilados en su Kutub ash-Shajsiyât, de 1946. El mismo año apareció su nueva al-Madîna al-Mashûra (La ciudad encantada).

 

         

Los escritos sobre el Islam. Sus ideas

 

          La obra más importante de Sayyid Qutb es, sin ninguna duda, su monumental comentario al Corán (de título: Zilâl al-Qurân, A la sombra del Corán), en treinta volúmenes. Cuando Sayyid Qutb fue arrestado en 1954, dieciséis volúmenes ya habían sido publicados. Los volúmenes restantes fueron escritos en prisión con Muhammad al-Gazali como censor nombrado por el gobierno.

 

          En 1960, una edición revisada comenzó a aparecer. El volumen XIII de esta edición revisada (hasta la sûra XIV) apareció en 1964. El arresto y después la ejecución la dejaron inacabada. Es esta edición revisada la que frecuentemente es descrita como tafsîr harakí, una interpretación del Corán para un movimiento islámico.

          Más que propiamente un tafsîr, un comentario clásico al Corán, el Zilâl de Sayyid es una pormenorizada reflexión sobre el alcance trasformador del Islam. La obra de Sayyid se convirtió pronto en libro de cabecera para todos los que buscaban en el Corán la forma de cambiar la sociedad bajo la guía del Islam.

 

          Su libro al-‘Adâla al-Iŷtimâ‘ía fî l-Islâm, Justicia social en el Islam, de abril de 1949, revisado en 1964, fue escrito originariamente con la intención de contrarrestar la influencia de las ideas de izquierda que habían ido penetrando en Egipto a partir de 1940. Sayyid ofrece en su libro una perspectiva islámica demostrando que la justicia social es un ideal musulmán con raíces propias.

 

          La teoría de la ŷâhilía desarrollada en el Ma‘âlim fî t-Tarîq, al que ya hemos hecho referencia, se convirtió en el núcleo de las reflexiones dentro de los movimientos islámicos contemporáneos. Ha habido interpretaciones extremistas y muy nocivas de esta tesis de Sayyid Qutb, y una de las conclusiones más duras es el takfîr, la consideración según la cual los musulmanes han dejado de ser tales, es decir, que se han vuelto kuffâr, negadores en esencia del Islam. Quienes sostienen el takfîr se apartan de los musulmanes y los consideran enemigos. Se trata, sin duda, de una postura intolerante que nada tiene que ver con la intención de Sayyid.

 

          La ŷâhilía, según Sayyid, es la situación de degeneración del Islam de la que son responsables los tiranos impuestos a los musulmanes. Su teoría refleja el sentimiento común en el mundo musulmán de estar sumergido en una situación ajena a los ideales islámicos.