Un periodista revela los detalles de una reunión entre

los cuerpos de seguridad de la Autoridad Palestina e Israel

Khalid Amayreh

Exposing Israel

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


 

        Nahom Barnea es un importante periodista israelí y columnista habitual del periódico de circulación masiva Yedioth Ahronoth.

 

        El viernes 19 de septiembre reveló los escandalosos detalles de un reciente encuentro entre comandantes de seguridad palestinos e israelíes, convocado para “coordinar la seguridad”.

 

        Barnea, famoso por su fiabilidad periodística, estuvo presente en la reunión que tuvo lugar en los cuarteles del ejército ocupante israelí en Cisjordania, en el asentamiento de Beit El, cerca de Ramallah.

 

        El siguiente texto es una traducción, al pie de la letra, del informe de Barnea publicado en Yediot Ahronot:

    “Ellos (los comandantes de seguridad de la Autoridad Palestina) llegaron el domingo por la noche a los cuarteles de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, en sus siglas en inglés), pasando a través del ‘control de carreteras de Court’, que está a solo tres minutos en coche de Ramallah. Condujeron a través de la carretera que lleva al viejo asentamiento de Beit El, pasando por la puerta del antiguo campo jordano que alberga al Mando de la Brigada de Judea y Samaria.

 

        Todos ellos iban vestidos con atuendos civiles, con la excepción del inspector general de la policía palestina. Eran ocho comandantes, todos ellos veteranos dirigentes de Fatah. Esta es la última oportunidad que tiene la generación que vino de Tunez de retener el poder antes de que Hamas pueda tomarlo y devorarlo todo.

 

        El comandante de las IDF en Cisjordania, el teniente general Noam Tiv’on quería invitarles a una comida cuando rompieran el ayuno del día. Sin embargo, la agenda del encuentro se vio perturbada por razones que tuvieron que ver con la incapacidad del ejército israelí para acabar con los disturbios creados por los colonos (cerca de Nablus) y la muerte al día siguiente de un niño palestino a causa de los disparos del ejército israelí, lo que finalmente obligó a los invitados a romper el ayuno en sus hogares.

 

        Y bien que hicieron. La discusión habría durado mucho tiempo si se hubiera desarrollado en la despensa preparada por el ejército israelí. Tiv’on y el jefe de la administración civil israelí en Cisjordania, el teniente general Yoav Mordechai, querían presentar a los comandantes palestinos el plan Yenin-2 preparado para desplegar las fuerzas de la AP en la ciudad.

 

        Los comandantes israelíes pidieron permiso a sus homólogos palestinos para que un periodista asistiera al encuentro. Los palestinos aceptaron. De hecho, yo era el único periodista al que se le permitió asistir. Sin embargo, debido a mi presencia y debido esencialmente a la sensación de urgencia de la parte palestina, la reunión discurrió por distintos vericuetos en demasiadas cuestiones.

 

 

Palabras impactantes

 

        Contrariamente a la creencia convencional, los periodistas odian que les sorprendan. Piensan que lo saben todo y que lo que no saben es porque no es especialmente importante. Pero me sorprendieron mucho las cosas que dijeron los comandantes palestinos de seguridad. Y también me sorprendió el tono de sus voces.

 

        Lo esencial de su discusión giró en torno a que en enero de 2008 se iba producir un enfrentamiento violento entre Fatah y Hamas. El 9 de enero expirará el mandato presidencial de Abu Mazen. Pero está resuelto a seguir en el cargo hasta enero de 2010. No podemos descartar la posibilidad de que Abu Mazen declare “provincia rebelde” a la Franja de Gaza.

 

        Los comandantes palestinos de seguridad pidieron a sus homólogos israelíes que se unieran a ellos para preparar un plan sobre el terreno, entrenar a sus fuerzas y suministrarles armas.

 

        Nunca he escuchado tan excesiva disposición a trabajar con Israel por parte de la Autoridad Palestina, excepto durante un pequeño período en la primavera de 1996.

Tras el encuentro, le dije a uno de los comandantes israelíes que estaba en la sala “Eso no son más que palabras. ¿No les preocupa que los partidarios de Fatah desaparezcan en el momento decisivo como hicieron en Gaza?”

 

        “No”, me contestó. “Antes de los acontecimientos de Gaza, no sabían qué iba a ocurrir con ellos. Pero ahora sí lo saben”.

 

        Abu al Fath es el comandante del Aparato de Seguridad General del gobierno de Fayyad. Representa a la principal fuerza militar de la Autoridad Palestina. Abu al Fath es el oficial más antiguo y de más alto rango entre los jefes de las agencias palestinas de seguridad.

 

        “No debe haber conflictos entre nosotros”, dijo a los comandantes del ejército israelí. “Tenemos un enemigo común”.

 

        Abu al Fath comenzó la reunión quejándose por los estragos causados por los colonos (cerca de Nablus). Resultó interesante escuchar cómo relató los disturbios. Continuó diciendo: “Esto nos pone las cosas más difíciles, especialmente a la hora de tratar con los palestinos de a pie. Vds. van a tener ley y orden sólo si esperan que nosotros tengamos ley y orden. Haremos todo lo que podamos para impedir incidentes (contra Vds.). Tienen que darse cuenta que hemos mejorado mucho. Gracias a nuestras actuaciones, el ejército israelí sólo tiene que llevar a cabo operaciones de menor alcance.

 

 

Hamas: nuestro común enemigo

 

        Abu al Fath continuó: “Se está preparando un enfrentamiento enorme para enero de 2009. Abu Mazen está adoptando la línea de la paz y Vds. deberían apoyar su posición. Es muy importante que se libere a los presos adolescentes. Que se eliminen los controles de carretera y se desmantelen los asentamientos. Quiero pedirles que nos permitan desplegar un regimiento desde Jericó hasta Hebrón. Ya sé que hay problemas con los colonos en Hebrón y conozco allí los lugares conflictivos. No tengo intención de entrar en esos lugares. El regimiento actuará en los pueblos del Sur de Hebrón.

 

        El teniente general Kiv’on contestó: “Estoy muy contento con lo que ha dicho. Los comandantes locales de ambas partes se encontrarán y llegarán a un acuerdo sobre esa cuestión”. Sin embargo, el coronel Mordechai advirtió al oficial palestino que “el despliegue del regimiento en Hebrón se produciría el viernes por la noche a menos que haya choques con los colonos”. Abu al Fath dijo: “Ningún problema. Estamos actuando contra Hamas incluso durante el mes de Ramadan”.

 

        En este punto, el jefe de la inteligencia militar del gobierno de Fayyad, Mayid Faraj empezó diciendo: “Estamos en medio de una batalla muy difícil. Hay un proverbio árabe que dice: ‘El mar está delante de nosotros y el enemigo detrás’. Ni siquiera tenemos mar. Hemos decidido combatir hasta el final. Hemos decidido poner todos nuestros problemas sobre la mesa. Todo está muy claro. No estamos jugando. Hamas es el enemigo, y hemos decidido emprender una guerra total contra Hamas. Y les digo que no habrá diálogo con Hamas, porque si alguien quiere matarte, le matas tu primero. Vds. han llegado a una tregua con ellos, pero nosotros no queremos hacerla. Siendo honesto, tengo que reconocer que en el pasado nos comportamos de otra forma.

 

        Faraj siguió adelante jactándose: “Ahora estamos ocupándonos de todas las instituciones de Hamas, de acuerdo con sus instrucciones. Nos dieron últimamente los nombres de 64 instituciones y nos hemos ocupado ya de cincuenta. Hemos cerrado algunas de esas instituciones y hemos cambiado la administración de otras. También nos hemos apoderado de su dinero (Israel se refirió a las 150 cuentas bancarias sospechosas de pertenecer a organizaciones terroristas, aunque la AP había cerrado otras 300 cuentas).

“Tengo dos observaciones que hacer: En el pasado nos lo pensábamos mil veces antes de entrar en una mezquita, pero hoy entramos en cualquier mezquita cada vez que lo consideramos necesario. No entiendan de eso les permite entrar en la mezquita. Al contrario, podemos entrar en las mezquitas precisamente porque Vds. no pueden hacerlo. Podemos también entrar en los campus de las universidades, incluida la Universidad Islámica en Hebrón. Estamos haciendo los mayores esfuerzos e incluso aunque no tengamos un cien por cien de éxitos, nuestra motivación sí llega a ese cien por cien”.

 

        Tras las observaciones de Farj, Hazem Atallah, el inspector general de las fuerzas policiales palestinas habló: “Hasta fin de año, entraremos en confrontación con Hamas. Jalid Mashala dijo que el gobierno de Abu Mazen no sería legal después del 9 de enero, por lo tanto deberíamos estar preparados para el enfrentamiento”.

Hussein al Sheij, jefe del departamento de asuntos civiles en el gobierno de Fayyad dijo: “Esto es muy importante. Hamas no tiene potencia militar en Cisjordania, pero tiene poder para hacer que la gente salga a la calle”.

 

        Atallah se digirió a los comandantes israelíes: “Estoy hablando de un plan global, si entramos en el próximo año sin estar completamente preparados, nada nos quedará excepto discutir quién fue el responsable de la derrota, nosotros, Vds., o los estadounidenses.

 

        Mordechai le dio seguridades diciendo: “Actuaremos conjuntamente, les ayudaremos con el entrenamiento y el equipamiento militar”.

Los palestinos se quejaron de que un envío canadiense de porras para la policía estaba aún retenido en el puerto de Ashdod. Tiv’on les aseguró que “les sería entregado”.

 

Enlace con texto original:

http://www.xpis.ps/Uploadarticles/185articles%20Journalist%20discloses%20details%20of%20%20Israeli-PA%20security-meeting.doc