LOS CUARENTA HADICES

Del Imán

an-NAWAWI

 

 anterior

 

'Abdullah García 

 

22º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Relató Abu Abdullah, Yabir Ibn 'Abdullah al-Ansari (Ra) que un hombre preguntó al Mensajero de Alláh (s.a.s.), diciéndole:

“ Cuéntame, si yo hiciera los cinco Salat, , ayunara el mes de Ramadán, tomara como modo de vida lo lícito y  me prohibo lo que es  ilícito, sin añadir nada a esto ¿Entraría en el paraíso? Respondió el Profeta (s.a.s.): «Sí» “

Muslim

 

 

23º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu Malik al-Hariz Ibn 'Asim al-Ash'ariy  (Ra) cuenta que  el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

         «At-Tuhur es la mitad de la fe (Imán «AL HAMDU LI-LLAH» (La alabanza a Alláh) llena la balanza «SUBHANAL-LLAH» y «AL HAMDU LI-LLAH» (gloria a Alláh y alabanza a Alláh), llenan el espacio entre el cielo y la tierra, la oración es luz, y la caridad es una evidencia, la paciencia es luminosidad, y el CORAN  al Karim es argumento en pro o en contra de ti. Cada uno empieza su día siendo vendedor de si mismº liberándose o condenándose.»

 Muslim

 

 

24º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Darr al-Ghifariy  (Ra),cuenta que  el Profeta (s.a.s.) transmitiendo las palabras de su Señor dijo :

 «Oh siervos míos: Ciertamente me he prohibido la tiranía, y la he prohibido entre vosotros; ¡así pues, no seáis injustos unos con otros!.» «Oh siervos míos: Todos estáis extraviados, salvo aquel a quien yo he guiado. ¡Así pues, pedid mi guía!, y os guiaré.» «Oh siervos míos: Todos sois hambrientos salvo aquel a quien le he dado de comer. ¡Así pues, pedid de mí el alimento!, y os alimentaré.» «Oh siervos míos: Todos estáis desnudos, salvo aquel a quien le he dado de vestir. ¡Así pues, pedid de mí la vestimenta!, y os daré de vestir.» «Oh siervos míos: Cometéis errores de noche y de día, y yo os perdono todas las faltas. ¡Así pues, pedid perdon de mí!, y os perdonaré.» «Oh siervos míos: No alcanzaréis mi perjuicio para perjudicarme, ni alcanzaréis mi beneficio para beneficiarme.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan piadosos como el corazón más piadoso de un hombre de vosotros, no añadiría nada a mi reino.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan libertinos como el corazón más libertino de un hombre de vosotros, no decrecería en nada a mi reino.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios se reunieran en un mismo terreno, pidiendo de mí, y dando yo a cada uno su petición, no decrecería nada de lo que tengo, a menos que el mar decreciera si una aguja se introduce en él.» «Oh siervos míos: Ciertamente, son vuestras obras, las que os computo, y luego os las recompenso. Quien encuentra bien, que alabe a Alláh, y quien encuentre lo contrario, que no se reproche más que a sí mismo.»

 Muslim

 

 

25º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu Darr (Ra) relató, que algunos de los compañeros del Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijeron al Profeta (s.a.s.):

“ Oh Mensajero de Alláh, los ricos se han quedado con las recompensas, hacen el Salat como nosotros lo hacemos, ayunan como nosotros ayunamos, y en la caridad gasta lo que de sus bienes sobra. Respondió el Profeta (s.a.s.): «¿Acaso, Alláh no os puso nada para gastarlo en caridad?, pues, cada «Tasbihah» es caridad, cada «Takbirah» es caridad, cada «Tahmidah» es caridad, cada «Tahlilah» es caridad, ordenar las buenas obras es caridad, y prohibir los malos hechos es caridad; además, en cada acto sexual de uno de vosotros hay caridad.» Dijeron: Oh Mensajero de Alláh, ¿satisfaciendo uno de nosotros su deseo, merece una recompensa?  Respondió el Profeta (s.a.s.): ¿Acaso, si lo satisface ilícitamente, no cometería una falta?, pues así, si lo satisface legalmente será recompensado.”

 Muslim

 

26º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

Abu Hurairah (Ra) relató que  el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

          «Hasta el último  huesecillo que un hombre tiene, debe hacer caridad cada día que el sol salga: hacer justicia entre dos personas es caridad, ayudar a un hombre para subir su montura o cargarle su equipaje encima de ella es caridad, por cada paso que andas para ir a la oración hay caridad y quitar el daño del camino es una caridad.»

Bujari y Muslim

 

 

27º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 An-Nau-Was Ibn Sam'An (Ra)  relató que el Profeta (s.a.s.), dijo:

         «La virtud reside en un  buen comportamiento, y la maldad es lo que se remueve dentro de ti y no te gusta que la gente lo descubra.»

 Muslim

 

  Wabisah Ibn Ma'Bad (Ra)  relató que el Profeta (s.a.s.), dijo:

«¿Vienes para preguntar de la virtud?.» Dije Si. Dijo: «Consulta tu corazón y la virtud es aquello con lo que la persona se siente tranquila, y la maldad es lo que se remueve dentro de la persona y vacila en el pecho,  a pesar de lo que opine la gente.»

 Ahmad Ibn Hambal y al-Darimi

 

 

28º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

Abu Nayih al 'Irbad Ibn Sariah (Ra) dijo:

         El Mensajero de Alláh (s.a.s.),nos ha dado  una exhortación por la cuál los corazones temblaron y los ojos lloraron. Dijimos ¡Oh. Mensajero de Alláh , parece un discurso de despedida, así pues aconséjanos. El Profeta (s.a.s.) respondió : «Os aconsejo temer a Alláh (subhana wa ta’ala), escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros vera muchas discrepancias. Así pues, seguid mi Sunnah y la sunnah de los califas rashidum que siguen la vía recta, aferraos a ellas, Tened cuidado con las cosas nuevas, ya que toda novedad es una bid’a y, cada innovación es un desvío, y todo desvío acabará en el Yaganna.»

 Abu da'ud y al-Tirmidi

 

 

29º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

En un relato Mu'ad Ibn Yabal (Ra) dijo:

         «Dije: Oh Mensajero de Alláh, que obra me lleva al jardín y me aleja del fuego». Respondió el Profeta (s.a.s.): «Has preguntado una cosa que es fácil para aquel a quien Alláh se lo facilita; no asocies nada a Alláh, observar el Salat, pagar el Zakat, ayunar en el mes de ramadán, peregrinar a la Casa». Luego dijo: «¿Quieres que te enseñe las puertas de la bondad?: el ayuno es protección, y la caridad apaga las faltas, tal como el agua apaga el fuego, y la oración del hombre en el seno de la noche». Después recitó la siguiente Sura: ALEJAN SUS COSTADOS DE LAS CAMAS PARA INVOCAR A SU SEÑOR CON TEMOR Y ESPERANZA Y DE LO QUE LES PROVEIMOS DAN. NADIE SABE EL CONSUELO QUE LES ESTA RESERVADO EN RECOMPENSA POR LO QUE HACEN.»  ( Corán 32: 16-17)

Luego dijo: «¿Quieres que te cuente qué es la cabeza del asunto, su pilar y su cúspide?». Dije: «Por supuesto, Mensajero de Alláh». Dijo: «La cabeza del asunto es el Islam, su pilar es la oración y su cúspide es el Yihad.» Después dijo: «¿No quieres que te informe de la base de todo esto? ». Dije: «Por supuesto, Mensajero de Alláh». Entonces cogió su lengua y dijo: «Controla esto». Dije: Oh Profeta de Alláh, ¿seremos reprochados por lo que hablamos?. Dijo: «Que tu madre llore sobre ti Oh Mu'ad, ¿No serán los hombres precipitados al fuego de cabeza, por el solo hecho de haber proferido calumnias?».

al-Tirmidi

 

 

30º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Za'laba al-Jushani, Yurzum Ibn Nashir (Ra), relató que el Mensajero de Alláh s.a.s.) dijo:

          «Ciertamente, Alláh (subhana wa ta’ala)  ha prescrito deberes, no los descuidéis, ha puesto límites, no los sobrepaséis, ha prohibido cosas, no las violéis y ha guardado silencio respecto a cosas por misericordia hacia vosotros y no por olvido, no las busquéis.»

 al-Duraqutniy

 

31º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu al-'Abbas, Sahl Ibn Sa'd As-Sa'idi (Ra), relató que:

“ Vino un hombre al Profeta (s.a.s.) y dijo: Oh Mensajero de Alláh, indícame un hecho que si lo hiciese me amaría Alláh y me amaría la gente. El Profeta (s.a.s.) respondió : «Desapégate del mundo Alláh te amará, y no desees lo que la gente tenga, y la gente te amará.»

Ibn Mayah

 

 

32º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Abu Sa'id, Sad Ibn Malik Ibn Sinan al-Judrí (Ra), relató  que el Mensajero de Alláh ( s.a.s.) dijo:

 «No hagáis el mal y no devolváis el mal por el mal».

 Ibn Mayah y Ad-Daraqutní

 

 

33º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Ibn'Abbas (Ra), relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

         «Si se le diera satisfacción a las demandas de las gentes, algunos exigirían los bienes y la vida de los demás. Por eso el demandante debe proporcionar la prueba y el acusado debe prestar juramento sobre su inocencia ».

 Al-Baihaqui

 

 

34º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

En un relato Abu Sa'id Al-Judri (Ra) Dijo:

Oí al Mensajero de Alláh (s.a.s.), diciendo: «Quien de vosotros vea una mala acción, que intervenga con su  mano, si no puede intervenir , que lo condene con su lengua, y si no pudiera con su lengua, entonces que lo desapruebe en su corazón, y esto es la mínima manifestación  de la fe».

Muslim

 

 

35º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hurairah (Ra) relató  que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

 «No os envidiéis, no engañéis a los demás, no os odiéis, no os deis la espalda, no perjudiquéis a los demás en las ventas. Comportaos como hermanos,  oh servidores de Alláh. El musulmán es hermano del musulmán, no debe ser injusto con él, ni abandonarle,  no debe mentirle ni despreciarle. Aquí reside la piedad (taqua), señalando a su pecho tres veces. Despreciar a su hermano musulmán es tenido en cuenta como un mal. Todo musulmán es sagrado para otro musulmán; su sangre sus bienes y su honor.»

Muslim

 

 

36º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hurairah (Ra), relató que el Profeta (s.a.s.) dijo:

«Aquel que alivia a un creyente de una aflicción de este mundo, Alláh le aliviará su aflicción el Día de la Resurrección. Quien le facilita ayuda  a un necesitado, Alláh le ayudará  a él en esta vida y en la otra . Aquel que protege a un musulmán será protegido por Alláh en esta vida y en la otra.  Alláh siempre socorre a su servidor, si esté ayuda a su hermano.  Quien recorre una vía buscando en ella conocimiento, Alláh le facilitará  un camino hacía el Paraíso. Cuando se reúne un grupo de personas   en una casa consagrada a Alláh, recitando el  Libro de Alláh (el Corán al Karim) y estudiándolo, la Sakina desciende inmediatamente sobre ellos, la Misericordia los cubre, los ángeles les rodean  y  Alláh los menciona a aquellos que están cerca de El, la nobleza de sus antepasados no será de ninguna ayuda en el Ajira.»

 Muslim

 

 

37º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

 Ibn 'Abbas  (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo, refiriéndose a las palabras de su Señor (subhana wa ta’ala) :

          «Ciertamente Alláh ha escrito las buenas y las malas acciones, luego ha aclarado esto: Quien se propuso hacer una buena acción, y luego no la hizo, Alláh ha escrito para él una buena acción como si la hubiese realizado, y si la intentó hacer y la hizo, Alláh la ha escrito para él desde diez  hasta setecientas buenas acciones e incluso más, y si intentó realizar un mala acción  y no la llevó a cabo, Alláh ha escrito para él una buena acción como si la hubiese realizado, y si la intentó realizar y luego la hizo, Alláh ha escrito una sola mala acción.»

Bujari y Muslim

 

 

38º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

         «Alláh (subhana wa ta’ala) en verdad ha dicho: Ya declaro el yihad hacia aquel que ataque a uno de Mis Amigos (waly). La manera más excelente que Mi servidor tiene de acercarse a Mí es cumplir las obligaciones que Yo le he encargado. Mi servidor se acerca continuamente a Mí a través de obras meritorias hasta que Yo le amo y cuando Yo le amo, Yo soy su oído a través del cual oye. Yo soy su vista a través del cual percibe. Y soy su lengua con la que habla, Y soy su mano con la que atrapa, Yo soy su pie con el que camina. Y si Me solicita, Yo le concedo sin duda lo que pide, y si busca refugio en Mi, Yo le acordaré sin duda Mi protección.»

 Al-Bujari

 

 

39º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Ibn 'Abbas  (Ra), relató  que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:

          «Gracias a mí , Alláh ha perdonado a mi pueblo, las faltas que hayan cometido por  error, por olvido o descuido y lo que hayan realizado bajo amenaza.»

Ibn Mayah y al-Baihaquí

 

 

40º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Ibn 'Ummar (Ra),  relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), le cogió por el hombro y le dijo:

         «Se en esta vida como si fueras un extranjero o como alguien que va de paso.»

 

 Ibn 'Ummar (Ra) , dijo:

«Si te llega la noche, no esperes que te llegue la mañana. Y si te llega la mañana no esperes que te llegue la noche.  Reserva de tu salud para cuando estés enfermo, reserva tu vida para cuando estés muerto.»

Bujari

 


41º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim


 Abu Muhammad 'Abdul-lah  Ibn'Amr Ibn Al'As (Ra) relató que El mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:

          «Ninguno de vosotros será creyente hasta que no someta sus pasiones a lo que yo he traído.»

 

Kitab al Huyyah

{obra compuesta por Abu Al Qasim Isma ‘il ibn Muhammad al Isfahani muerto en  el 535 de la Hégira ( 1137 d.C.)}

 

 

42º HADIZ

bísmil-láhir-rahmánir-rahim

 

Anas relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo, refiriéndose a las palabras de su Señor (subhana wa ta’ala) :

         «Alláh (subhana wa ta’ala)  dijo: Oh hijo de Adán, siempre que me invoques y me ruegues te perdonaré las faltas que cometas  y no me importa. Oh hijo de Adán aunque tus faltas alcanzasen lo más alto del cielo y luego me pidieras perdón, te perdonare. Oh hijo de Adán, aunque me vinieses con faltas del tamaño de la Tierra y luego te presentases ante Mí sin haberme asociado nada, te daré por igual el perdón.»

At-Tirmidi