DÎWÂN

 

 QASIDA 42

 

 

 

1. a yâ murîd allâh n‘îd lak qául sghah

 

¡Oh, tú, que buscas a Allah! Voy a contarte una cosa, escucha

 

idzâ tafham qáuli bihi tasil lillâh

 

-si comprendes mis palabras, con ellas llegarás a Allah-:

 

 

2. ‘aláika yâ murîd bi-jámrati t-tawhîd

 

¡oh, murid! bebe del Vino de la Unidad,

 

wa in tabghî l-maçîd fal-gháiru ‘anka nsâh

 

y si quieres más, todo lo que no sea Allah olvídalo.

 

 

3. fa-dzkuri l-isma l-á‘zam wa twi l-káuna tághnam

 

Menciona el Nombre Supremo, y el universo, pliégalo, así te harás con el botín,

 

wa jud báhra l-qidam fa-dzâka báhru llâh

 

y surca por el mar del No-Principio: ése es el Mar de Allah.

 

 

4. wa jud bahra l-anwâr wa l-ma‘nà wa l-asrâr

 

Atraviesa el mar de las luces, del espíritu y de los secretos,

 

wa fni hadzî d-diyâr yáblugh qálbuk munâh

 

aniquila esas estancias, y tu corazón alcanzará lo que desea.

 

 

5. wal-tafna fî l-ma‘bûd tádzuq ma‘nà sh-shuhûd

 

Muere en el que buscas y probarás el significado de la contemplación,

 

idz láisa dzâ l-wuÿûd illâ min nûri llâh

 

pues esta existencia no es más que la luz de Allah.

 

 

6. al-mulk wa l-malakût kadzâ l-ÿabarût

 

El Mulk, el Malkut, y también el Yabarut,

 

fa-kulluhâ nu‘ût wa dz-dzâtu musammâh

 

todos son adjetivos que a la Esencia califican.

 

 

7. fa-ghib ‘ani s-sifât wa fna fî dzâti dz-dzât

 

Abandona las Cualidades y muere en la Esencia de la Esencia,

 

hadzî talawwunât masîruhâ lil-lâh

 

pues son alteraciones cuyo destino es Allah.

 

 

8. iláihi l-muntahà wa minhu l-mubatadà

 

Él es el final del mismo modo en que es el principio,

 

wa l-âna qad badâ wa l-káunu fî hulâh

 

ahora Él se muestra, y el universo es su adorno.

 

 

9. lahu l-káunu mir-ât wa mázharu s-sifât

 

El universo es para Él un espejo, el lugar para la eminencia de sus Cualidades,

 

Muhammad nûru dz-dzât ‘aláihi sallà llâh

 

y Muhammad es la luz de la Esencia, Allah lo bendiga.

 

 

10. al-‘alâwi yaqûl qáulan minhu maqbûl

 

Al-‘Alawi dice palabras aceptables

 

tahîm bihi l-‘uqûl taghîb fî dzâti llâh

 

que trastornan la mente y la hunden en la Esencia de Allah.