ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

EL AGUA

 

 

Agua mutlaq  

 

Esta agua se considera apta para realizar la tahâra, y contiene las siguientes categorías:  

 

Agua de lluvia, nieve y granizo

 

Estas aguas se consideran puras atendiendo a la sura coránica al-Anfâl, 1: ”Y os hemos enviado agua del cielo con la que El os purifica...”. Y también: “Hacemos descender agua purificante del cielo” (al-Furqân, 48).  

 

Agua de mar

 

La pureza del agua del mar viene atestiguada por el siguiente hadîz: Abu Hurâira narró que un hombre preguntó al Mensajero de Allah (s.a.s.): “Oh Mensajero de Allah, somos marineros, y sólo podemos transportar una pequeña cantidad de agua con nosotros, si la empleamos para las abluciones pasaremos sed. ¿Podemos utilizar el agua de mar para las mismas?; dijo el Profeta (s.a.s.): -el agua de mar es pura y sus animales comestibles (es decir, no han de ser sacrificados de acuerdo a las normas islámicas de sacrificio)”. At-Tirmidzi lo considera un hadîz hasan sahîh, y al-Bujârî dice que es sahîh.  

 

Agua del pozo de Çamçam

 

‘Alî narró que el Profeta (s.a.s.) pidió un recipiente que contenía agua de Çamçam, bebió del mismo y luego hizo sus abluciones con el agua contenida en él. Este hadîz es narrado por Ahmad.  

 

Agua alterada 

 

Este apartado hace referencia a agua cuya forma ha sido alterada, ya sea por haber haber permanecido largo tiempo en algún lugar, ya sea por el lugar mismo donde ha permanecido, o bien a que haya sido mezclada con alguna sustancia que no puede ser removida (ej. Agua mezclada con algas, con hojas de árboles, etc.) Los ‘ulama están de acuerdo en tipificar a esta agua como mutlaq.

 

Agua usada

 

Este agua se refiere a aquella que chorrea o gotea de la persona que ha realizado las abluciones (Wudu) o el gusul. Se considera agua apta para hacer las abluciones tal como el agua mutlaq del apartado anterior.

Esta afirmación está basada en el hadîz de Rubayy' bint Mu'wadz que describe la ablución del Profeta (s.a.s.). En él se dice: "Limpió su cabeza con el agua que aún quedaba en sus manos después de haber realizado la ablución de estas"  (relatado por Ahmad y Abu Dawud).

 

 

Agua mezclada con elementos puros  

 

Esta categoría alude a agua que ha sido mezclada con sustancias como jabón, azafrán, flores, y cosas similares, es decir objetos considerados como puros por la sharî'a. Tal agua es considerada apta para las abluciones en tanto en cuanto su mezcla con dichas sustancias, no llegue a tal punto que deje de ser reconocida como agua; si este fuera el caso, el agua se seguiría considerando pura, pero no sería apta para realizar las abluciones.

 

 

Agua mezclada con elementos impuros  

 

Aquí se pueden establecer dos categorías:

a) una primera circunstancia es aquella en que la sustancia impura altere el sabor, color u olor del agua. En este caso deja de ser apta para realizar la ablución. Hay un consenso general en este punto.

b) una segunda circunstancia es aquella en la que el líquido aún se siga reconociendo como agua, es decir, que la sustancia en cuestión no haya alterado su sabor, color u olor. Tal agua se considera apta para hacer las abluciones.

 

 

Agua remanente  

 

  Esto hace referencia al agua que queda en un recipiente después de que alguien haya bebido en el mismo. Comprende cinco categorías diferentes:

 

El agua que queda en un recipiente después de que alguien haya bebido del mismo  

 

De acuerdo con la sharî'a tal agua  se considera apta para las abluciones independientemente de si el que ha bebido del recipiente es musulmán ó no, o bien se trate de una persona que haya mantenido relaciones sexuales previas, o ya sea una mujer con menstruación.  

 

El agua que queda en un recipiente después de que haya bebido en el mismo un animal cuya carne esté permitida comer 

 

Este agua se considera apta para la ablución.

Si consideramos que la carne del animal que ha bebido en el recipiente es lícita para el consumo humano, su saliva adquiere la misma condición.

Abu Bakr ibn al-Mundzir dijo: "Los 'ulama están de acuerdo en que este agua es apta para beber o para su utilización en las abluciones".  

 

El agua que queda en un recipiente después de que hayan bebido en el mismo monos, mulos, bestias de carga, o aves rapaces

 

Este agua también se considera apta para la ablución, tal como se recoge en un en un hadîz de Jabir en el que el Profeta (s.a.s.) fue preguntado acerca de realizar la ablución con agua donde habían bebido monos. El Profeta (s.a.s.) respondió: "Sí, y también con agua donde hayan bebido bestias de carga o aves rapaces".  

 

Agua que queda en un recipiente después de que haya bebido en él un gato

 

Este agua también es considerada apta para la ablución, según un hadîz del Profeta (s.a.s.) en el que dijo: "El gato no es un animal impuro. Ellos conviven con nosotros".  

 

Agua que queda en un recipiente después de que hayan bebido en el mismo un cerdo o un perro

 

Este agua se considera  no apta y debe ser evitada.

Al-Bujârî y Muslim han registrado, basándose en la autoridad de Abu Huraîra, que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Si un perro bebe de alguno de vuestros recipientes lavadlo siete veces". En cuanto al cerdo está claro su carácter de impureza e inmundicia. 

 


ANTERIOR             SIGUIENTE