ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

IMPUREZAS (Naÿasa)

 

 

El término Naÿâsa hace referencia a sustancias que el musulmán debe evitar, y lavar sus ropas o su cuerpo, si este o bien aquellas, han sido ensuciadas por ellas. Como anteriormente se comentó con respecto al término purificación, no hay aquí tampoco ninguna consideración de orden moral o pecaminosa, sino estados en los que el musulmán no puede realizar determinados actos, o bien debe abstenerse de comer determinadas sustancias.

 

Tipos de impurezas

 

Animales muertos

 

En este apartado estamos haciendo referencia a animales que mueren de "causa natural", es decir, que no han sido sacrificados según los preceptos islámicos. También se incluye aquí cualquier trozo del cuerpo que le haya sido amputado a un animal vivo. Abu Waqid al-Layzî transmitió que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Aquello que se corta de un animal es considerado como muerto".

Sin embargo hay excepciones a esta regla:

A) Animales del mar y langostas muertas.

Ibn 'Umar narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Hay dos clases de animales muertos y dos tipos de sangre que nos están permitidos tomar. Los animales muertos son aquellos que provienen del mar y las langostas. Los dos tipos de sangre son aquellas que provienen del hígado y del bazo".

B) Animales muertos que no tienen sangre corriente, es decir, abejas, hormigas, etc.

Estos animales son considerados puros. Si por accidente caen en alguna sustancia y mueren, dicha sustancia no se considera impura.

C) Huesos, cuernos, garras, piel, plumas, etc., de animales muertos.       

Todas estas sustancias son consideradas puras. Dijo Ibn 'Abbâs: "A Maimuna le regalaron un cordero, y este murió. El Profeta (s.a.s) pasaba por allí y le dijo, ¿ por qué no le arrancas la piel, la tratas, y le buscas una utilidad? Ella le contestó, -está muerto- (es decir no ha sido sacrificado de acuerdo a los preceptos islámicos), y él (s.a.s.) le respondió -sólo el comerlo está prohibido-". Esto ha sido transmitido por "el grupo". Asimismo está permitido comer el cuajo y la leche de dichos animales. Esto se basa en el hecho de que cuando los sahaba conquistaron Iraq, comieron el queso de los Magos el cual estaba hecho con cuajo, aunque los animales sacrificados por estos eran considerados como "animales muertos".  

 

Sangre  

 

Adquiere la condición de naÿâsa aquella sangre que fluye del cuerpo de un animal sacrificado, o bien la sangre de la menstruación; exceptuando  pequeñas cantidades que no se toman en consideración.

  Ibn Yuraîÿ basándose en la â:ÿa coránica: "...o sangre que fluye..." (al-An'am, 145), dice que se hace referencia a la sangre que está fluyendo. La sangre que no fluye y que permanece en las venas es por tanto permisible (relatado por Ibn al-Mundzir). Comentando este aspecto, Ibn Taîmiyya dice: "Es obligatorio lavar la ropa manchada de pus, de sustancias purulentas, y de fluídos similares".  

 

Carne de cerdo  

 

Se considera impura según se dice en la A:ÿa 145 de la sura al-An'am. Sin embargo y según la mayoría de los 'ulama está permitido tejer con el pelo de un cerdo.  

 

Vomito, orina y excrementos

 

Hay acuerdo unánime entre los 'ulama de considerar impuras a estas sustancias. Pero una ligera cantidad de vómito (entendido como una pequeña cantidad de líquido) y la orina de un bebé no son tenidos en cuenta como tal, basta con rociar un poco de agua sobre la orina de aquel. Su fundamento se encuentra en un hadîz de Umm Qaîs, la cual se presentó ante el Profeta (s.a.s.) con su hijo pequeño al que había destetado, y después de un rato el bebé se orinó en el regazo del Profeta (s.a.s.), este pidió un poco de agua con la que limpió su ropa sin que por ello la lavara completamente (transmitido por al-Bujârî y Muslim).

'Alî narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Basta con rociar agua sobre la orina de un bebé varón. Sin embargo la orina de un bebé niña ha de ser lavada". Dice Qatâda: "Esto hace referencia a un bebé varón que aún no ha comenzado a comer, si este fuera el caso, entonces la ropa ha de ser lavada"  (relatado por Ahmad, Abû Dawud, at-Tirmidzi). En  al-Fath, Ibn Hajr dice que su transmisión es sahîh.  

 

Al- Wady

 

Wady es una secreción espesa y blanca que algunas personas tienen después de la micción. Está considerada como naÿâsa. 'A-isha dijo: "Wady es algo secretado después de la micción. La persona debería lavar sus genitales y realizar una ablución. No es necesario realizar el gusul" (relatado por Ibn al-Mundzir).

Ibn 'Abbâs transmitió que: " el esperma (many) requiere el gusul. En cuanto al semen (madzy) y al wady requieren una ablución completa" (transmitido por al-Azram). Al-Baîhaqî dice lo siguiente en cuanto al flujo prostático (madzy)  y al wady: “él (s.a.s.) dijo, -lava tus órganos sexuales y realiza el mismo tipo de ablución que fueras a hacer para el Salât".  

 

Al-Madzy 

 

Este es un fluido blanco y viscoso que fluye de los órganos sexuales a causa de pensamientos o excitación sexual. La persona habitualmente no es consciente de cuando es secretado. Es un fluido que proviene tanto de los órganos sexuales masculinos como femeninos, aunque en mayor cantidad en estos últimos que en los primeros. Los 'ulama están de acuerdo en considerarlo como naÿâsa. Si ensucia el cuerpo hay obligación de lavarlo. Si mancha la ropa basta con rociar agua sobre la zona.

'Alî dijo: "Yo solía tener problemas de excreción frecuente de madzy, así que le pedí a un hombre que le preguntara al Profeta (s.a.s) acerca de esto, pues a mi me daba vergüenza debido a la relación de parentesco que con él (s.a.s.) tenía. El (s.a.s.) dijo, -realiza una ablución y lava tus genitales" (transmitido por al-Bujârî y otros).  

 

Al-Many o Esperma

 

Algunos 'ulama dicen que el esperma es naÿâsa, pero en apariencia tiene la condición de puro (tâhir), ya que se recomienda lavarlo si aún está húmedo, o rasparlo si ha secado. Dijo 'A-isha: "Yo solía rascar el esperma del Profeta (s.a.s.) de la ropa si estaba seco, y lavarlo si aún estaba húmedo" (relatado por ad-Dâraqutnî, Abu 'Awâna y al-Baççâr).  

 

Al-Yallâla

 

El término Yallâla hace referencia a aquellos animales que comen los despojos de otros animales. Ibn 'Abbâs transmitió que el Profeta (s.a.s.) prohibió beber la leche de semejantes animales. Si el animal que es ÿallâla es alimentado con carne limpia durante algún tiempo, entonces llega a considerarse como puro y deja de ser yallâla; si este fuera el caso se considerará apto para el consumo humano.  

 

Alcohol

 

De acuerdo con la mayoría de los 'ulama se le asigna un carácter naÿâsa. En Subul as-Salâm se dice: "Su origen es puro, y su prohibición no significa que el objeto en sí sea impuro. Por ejemplo el hashih está prohibido pero es algo puro. Sin embargo, todo lo que sea naÿâsa lleva aparejado su prohibición. Todo objeto impuro está prohibido, pero no viceversa. Esta es la causa por la cual algo impuro no puede ser tocado bajo ninguna circunstancia. Si una regla dice que algo es impuro, es que también está prohibido. Esto es diferente de cuando una regla dice de algo que está prohibido. Por ejemplo, está prohibido vestir seda y llevar oro (para el hombre), pero ambas sustancias son puras según el consenso". Si uno entiende lo anterior, entonces la prohibición del alcohol no necesariamente lo hace una sustancia impura, se necesita de otras pruebas para asegurar su impureza.  

 

Perros

 

Los perros tienen el carácter de naÿâsa. Cualquier recipiente para uso del hombre que un perro haya lamido ha de ser lavado siete veces. Sin embargo sí puede utilizarse su piel como cubierta o abrigo.        

 


ANTERIOR         SIGUIENTE