ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

LA SANGRE

 

 

Menstruación ( Hayd )  

 

En árabe el término para menstruación (hayd) significa "algo que fluye". Por tanto nos estamos refiriendo a la descarga de sangre en la mujer estando en estado de salud, y que no es debida al post-parto ni a la rotura del himen.

Para que sea sangre menstrual debe poseer uno de los siguientes colores:  

 

1º- Oscuro

Cierta vez, Fâtima bint Abu Hubaysh que tenía un flujo prolongado de sangre consultó al Profeta (s.a.s.) quien le dijo: "Si es sangre menstrual será oscura y reconocible como tal. Si así fuera deja el Salât, pero si no es así, realiza la ablución y el Salât, pues esa sangre es debida a alguna vena rota" (transmitido por Abu Dawud, an-Nasâ-î, Ibn Hibban y ad-Daraqutni).

 

2º- Rojo

Siendo este el color original de la sangre.

 

3º- Amarillo

Se trata de un líquido semejante al pus en lo que al color respecta.

 

4- Un color de lodo

Se trata de un color intermedio entre el negro y el blanco, como suciedad. Si la descarga es amarillenta o de un color como el lodo durante los días de la menstruación, se debe considerar como parte de la misma.

No hay nada establecido acerca de la duración máxima o mínima de la menstruación, y cada mujer debe actuar según la longitud habitual en ella de su menstruación.

 

 

Hemorragia postparto

 

Tal hemorragia se produce después del alumbramiento de un niño independientemente de que este sobreviva o no al parto. En este tipo de hemorragia no se puede hablar de un mínimo en cuanto a duración, pues puede cesar inmediatamente después del parto, e incluso puede que no haya ni tal hemorragia. Su duración máxima se considera de cuarenta días. At-Tirmidzî establece: "La generación de los compañeros del Profeta (s.a.s.) así como las que le siguieron, están de acuerdo en que una mujer que tuviera una hemorragia post-parto debe cesar en la realización del Salât durante cuarenta días a menos que la sangre se detuviera antes, si esto ocurriera, debe hacer el gusul y comenzar a realizar el Salât. Si la hemorragia se prolongase más de los cuarenta días, la mayoría de los 'ulama están de acuerdo en que no debe cortar su Salât".  

 

1/ Actos de los que debe prescindir la mujer con la menstruación o con hemorragia post-parto

            En general debe prescindir de todos aquellos actos de los que tendría que prescindir cualquier persona que haya tenido una relación sexual, o una polución nocturna, pues tales estados son equiparables entre sí a estos efectos, pero además debe prescindir de dos actos más:

       1º- No pueden ayunar.

Los días correspondientes de ayuno del mes de Ramadán deberán recuperarlo con posterioridad cuando dicho mes hubiera finalizado.

       2º- No sepueden mantener relaciones sexuales.

Acerca de esto comenta an-Nawawi: "Todos los 'ulama dicen que se puede tocar a la mujer por encima del ombligo y por debajo de las rodillas, y la mayoría está de acuerdo en que también es lícito tocar las zonas corporales entre ombligo y rodillas, a excepción de la vagina y del ano".

Masruq ibn al-Aÿda' preguntó a 'A-isha: "¿Qué zonas de mi cuerpo no son lícitas tocar durante mi menstruación?, y ella le contestó: "Ninguna excepto tu vagina" (transmitido por al-Bujârî en su Târîj).  

 

2/ Mujeres con flujo de sangre prolongado

Esto hace referencia a tres posibles casos:

1º- En el primer caso la mujer sabe que su flujo menstrual de sangre está durando más de lo habitual. En tal caso debe actuar de acuerdo al tiempo habitual suyo de duración de la menstruación, y el resto de los días será considerado como días de flujo sanguíneo prolongado. Esto viene recogido en el hadîz de Umm Salama, en el que le preguntó al Profeta (s.a.s.)  acerca de esta cuestión, respondiéndole: "La mujer debe esperar los días y las noches de su menstruación habitual, y dejar el Salât durante este periodo. Después debe realizar el gusul, colocar algún apósito bien apretado alrededor de su vagina y realizar el Salât" (transmitido por Mâlik, ash-Shaf'i y "los cinco", excepto por at-Tirmidzî).

2º- El segundo caso se trata de aquel en que la mujer desconoce la duración real de su menstruación, y por tanto no tiene seguridad de que se trate de flujo menstrual o un flujo sanguíneo prolongado. En este caso, debe considerar que su menstruación dura alrededor de seis o siete días, que es el periodo de tiempo más habitual entre las mujeres.

3º- El tercer caso es aquel en que la mujer sabe distinguir la sangre, y por tanto debe actuar de acuerdo al tipo de sangre que observe. Fâtima bint Abu Hubaysh tuvo un flujo de sangre prolongado, y el Profeta (s.a.s.) le dijo:"Si es sangre menstrual es oscura y reconocible, si es así abstente de hacer el Salât; si la sangre es de otro tipo, realiza el gusul, y haz el Salât, pues se trata de sangre de una vena".

Las mujeres que se encuentren en alguna de estas circunstancias deben actuar tal como se indica a continuación:  

 

3/ Gusul

No es necesario realizarlo cada vez que se vaya a realizar el Salat, sino sólo la primera vez una vez que el flujo haya desaparecido.  

 

4/ Debe realizar la ablución para cada Salât

Dijo el Profeta (s.a.s.): "Realiza la ablución para cada Salât". Según Mâlik esto es algo recomendable pero no obligatorio, salvo que se haya roto la ablución, se entiende.  

 

5/ Lavado vaginal

Debe lavar su vagina antes de realizar la ablución, y colocarse algún apósito que absorba cualquier resto de sangre.  

 

6/ Ablución

No debería realizar la ablución antes de que el tiempo del Salât comience.

 

7/ Sexo

Puede tener relaciones sexuales aunque haya algo de flujo de sangre, según la mayoría de los 'ulama, pues no hay nada en contra que lo justifique. Dijo Ibn 'Abbas: "Si puede realizar el Salât, puede tener relaciones sexuales".         


  ANTERIOR          SIGUIENTE