ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

LA ABLUCIÓN SECA AT-TAYAMMUM   

 

 

Prueba de su legitimidad  

 

Literalmente taÿammum significa: "objetivo, propósito, intención".

En el Islam con este término hacemos referencia a la intención de buscar tierra para lavarse la cara y las manos con el objetivo de prepararse para realizar el Salât.

Su uso viene atestiguado por el Corán, la sunna y el consenso general entre los musulmanes (iÿma'a). Dice el Corán: "Si te encuentras enfermo, de viaje, o has realizado tus necesidades, o has tocado una mujer, y no encuentras agua, entonces busca una tierra limpia y frota tu cara y tus manos con ella". (an-Nisâ:43).

De la sunna tenemos el hadîz relatado por Abu Umâma en el que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Toda la tierra constituye un lugar puro para realizar el Salât para mí y para mi comunidad. Cuando una persona de mi comunidad quiere realizar el Salât tiene algo con que purificarse, la tierra" (relatado por Ahmad).

Finalmente hay un consenso en que el taÿammum forma parte legítima de la sharî'a, y que puede reemplazar a la ablución o al gusl en determinadas circunstancias.

 

 

Cuando se realiza el Taÿammum  

 

Sólo en determinadas ocasiones está permitido realizar el taÿammum:

 

1º- Cuando no se puede encontrar agua, o bien es escasa para realizar la ablución

No obstante, y antes de realizar el taÿammum, se ha de buscar el agua y cerciorarse de que no se puede obtener; si uno está seguro de no poderla encontrar o bien que se encuentre demasiado alejada, no hay obligación de ir a buscarla.  

 

2º-  En caso de accidente o enfermedad

Si uno se encuentra en esta situación y cree que el agua puede agravar su estado (no tiene porque haber una seguridad absoluta, pues su creencia puede estar basada en experiencias anteriores o bien en el criterio de una persona con conocimiento de causa) puede realizar taÿammum.

 

3º-  En el caso de que el agua esté lo suficientemente fría como para ocasionar un daño

El taÿammum está permitido en estas circunstancias siempre y cuando no haya posibilidades de calentar el agua.

 

4º- Cuando el agua se encuentra cerca, pero algún factor amenazante se encuentre cerca de la misma

Si uno siente miedo por su vida, familia, o salud (p. ej. cuando un enemigo está cercano, ya sea una bestia o un ser humano, o cuando uno ha sido hecho prisionero), se puede realizar el taÿammum. También es válido cuando aún habiendo agua no se tienen los medios necesarios para obtenerla.

 

5º- Cuando el agua necesita ser economizada para un uso posterior

En este caso sólo se dispondría de la cantidad necesaria de agua para cocinar, o bien para beber, en estos casos es lícito el taÿammum.  

 

6º- En el caso de que se pueda conseguir agua, pero para entonces el tiempo del Salât haya pasado

En estos casos se puede hacer el taÿammum y después realizar el Salât no teniéndose que repetir este después, una vez ya conseguida el agua.

 

 

Como realizar el Taÿammum  

 

Como condición previa, la tierra utilizada para el taÿammum debe ser tierra pura, pudiéndo ser: arena, piedra, yeso, etc.

A la hora de realizar el taÿammum, en primer lugar se ha de poseer la intención, luego mencionar la básmala, golpear la tierra con las dos manos, lavar la cara y las dos manos hasta las muñecas. Basta con golpear la tierra una sola vez, y frotarse una sola vez las manos hasta las muñecas.

 

 

Lo que el Taÿammum permite realizar  

 

Después de realizado el mismo se considera que la persona está en un estado en el que puede realizar cualesquiera de los actos que requieren una previa ablución, tal como hacer el Salât o tocar el Corán. Por tanto tiene la misma validez que la ablución o el gusul a todos los efectos. Abu Dzarr narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "La tierra es un medio de purificación para un musulmán, aunque no encontrase agua durante veinte años". Esto ha sido transmitido por Ahmad y at-Tirmidzî, que lo califican como sahîh.

 

 

Lo que anula el Taÿammum  

 

Todo aquello que anula la ablución anula igualmente el taÿammum. Si una persona realiza el Salât después de haber hecho el taÿammum y luego encuentra agua, no necesita repetir dicho Salât.

Si una persona encuentra agua antes de realizar el Salât y efectúa este teniendo el taÿammum hecho, su Salât se considera nulo, ya que debiera haber realizado la ablución con agua.

Si una persona ha mantenido relaciones sexuales, o ha tenido una polución nocturna, o en el caso de la mujer que se encuentre una vez finalizada la menstruación, y realiza el Salât después de haber hecho el taÿammum, no necesitará repetir el Salat después de haber encontrado agua, pero deben realizar el gusul en cuanto le sea posible.

'Umar dijo: "En cierta ocasión el Profeta (s.a.s.) se hallaba dirigiendo el Salât, y cuando hubo terminado se dirigió a un hombre que no lo había realizado, y le preguntó: ¿porqué no has hecho el Salât con nosotros?, a lo que el hombre le respondió: - estoy en estado de naÿâsa pues he mantenido relaciones sexuales y no he encontrado agua para lavarme-. Y él (s.a.s.) respondió: usa la tierra, con eso será suficiente”. 'Imrân menciona  que encontraron agua más tarde, y que el Profeta (s.a.s.) le trajo un recipiente con agua a este hombre para que realizara el gusul (transmitido por al-Bujârî).

 

 

El Taÿammum sobre vendajes, cubiertas, apósitos, etc  

 

 Está permitido realizar el lavado sobre vendajes, apósitos, etc. si se piensa o se sabe, que realizando el lavado sobre la parte accidentada o enferma agravaría la enfermedad o el daño. No hay un límite de tiempo para esto, durando lo que el proceso de enfermedad o accidente lo requiera. Quitar el vendaje o apósito, así como la cura final dejan sin validez la norma debiéndose volver a la ablución normal.

 

 

Sobre el Salât de aquel que no tiene medios de realizar la ablución o el taÿammun  

 

  Si hay una imposibilidad de encontrar medios de ablución, ya sea agua o tierra, se debe realizar el Salât independientemente de cual sea su estado, y no tendrá que repetir el Salât más tarde.


  ANTERIOR       SIGUIENTE