ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

RECOMENDACIÓN DEL GUSL

 

 

1/ Antes del Salât del Yumu'a

Abu Sa'iyd narró que el Profeta dijo: "El Gusl antes del Salât Yumu'a es obligatorio (wâÿib) para cada adulto, así como cepillarse los dientes, y aplicarse algún perfume" (transmitido por al-Bujârî y Muslim).

El término "obligatorio" aquí tiene el sentido de ser algo muy recomendado y no coercitivo. El tiempo para su realización es entre el alba y el Salât Yumu'a, aunque es preferible realizarlo antes de salir para la mezquita. Si uno pierde el gusl basta con realizar una ablución, no siendo necesario la repetición del gusl.  

 

2/ Realización del gusl para los Salât del 'Id

Los 'ulama están de acuerdo en que esto es algo bastante recomendable, aunque no hay hadices auténticos que lo sostengan.    

 

3/ Gusl para aquel que ha lavado un cadáver

De acuerdo con muchos 'ulama, realizar el gusl es muy aconsejable para aquel que ha lavado un cadáver. Abu Huraîra narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Quien haya lavado un cadáver debe realizar el gusl, y quien lo haya llevado debe realizar una ablución" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, at-Tirmidzî, an-Nasâ-î, Ibn Mâÿah y otros).

 

4/ Gusl para el Haÿÿ

Según los 'ulama es aconsejable para aquel que va emprender el haÿÿ o la 'umra realizar el gusl.  

 

5/ Realizar el Gusl al entrar en Meca

Es aconsejable para aquel que quiera entrar en Meca realizar el gusl. Ibn al-Mundzir dijo"Todos los 'ulama están de acuerdo en que es aconsejable realizar el gusl al entrar en Meca, pero que si no se realiza, no hay obligación de efectuar ningún acto compensatorio. La mayoría dice que basta con realizar una ablución".  

 

6/ Realizar el Gusl en el Monte 'Arafa

Es aconsejable realizarlo durante la estancia en 'Arafa mientras se está haciendo el Haÿÿ.

Los dos principios requeridos para que el gusul tenga validez son la intención, y el lavado de todo el cuerpo.

Según la práctica del Profeta (s.a.s.) la forma de realizar el gusl es:

1º- Lavar ambas manos tres veces.

2º- Lavar los órganos genitales.

3º- Realizar una ablución completa, como la que se haría para hacer el Salât.

 4º- Lavar el cabello con agua tres veces, asegurándose de que el agua llegue hasta el cuero cabelludo.

 5º-  Rociar el cuerpo con agua, empezando por el lado derecho, luego el izquierdo, lavar las axilas, el interior de los oídos, el interior del ombligo, entre los dedos, y en general cualquier parte del cuerpo que pueda ser lavada.

El gusl de la mujer se realiza al igual que el del hombre, teniendo en cuenta que si se ha trenzado el pelo no es necesario que lo destrence, siempre que el agua llegue a la raíz del cabello.

 

 

Algunos puntos de interés

 

  * Si una persona realiza el gusl después de haber mantenido relaciones sexuales no es necesario que realice una ablución, puesto que al ser eliminado el estado de naÿâsa con el gusl hace innecesaria la ablución.

* Es lícito para una persona que haya mantenido una relación sexual, o bien en el caso de la mujer que se encuentre menstruando, cortarse el pelo, las uñas, ir a la tienda a comprar, etc. no hay nada en todo ello desaconsejable, aunque no hubiesen realizado la ablución correspondiente.

* Se puede entrar en baños públicos en tanto en cuanto se cubran los genitales, y además no se debe mirar las partes íntimas de otra persona. Dice Ahmad: "Si sabes que todo el mundo tiene cubiertas sus partes íntimas entonces puedes entrar en un baño público; si no es así no entres". El Profeta (s.a.s.) dijo: "Un hombre no debe mirar las partes íntimas de otro hombre, y una mujer no debe mirar las partes íntimas de otra mujer".

* Se considera lícito mencionar el nombre de Allah en baños públicos, por cuanto mencionar el nombre de Allah bajo cualquier circunstancia es bueno.

* Se considera lícito para un hombre utilizar el agua restante que ha dejado una mujer y viceversa, esto deriva del hecho de que está permitido realizar el gusl del mismo depósito de agua.

* No está permitido bañarse desnudo delante de la gente, estando prohibido tener al descubierto las partes íntimas; si estas son cubiertas con algo de ropa entonces es lícito el baño. Si uno realiza el gusl desnudo, pero alejado de la gente, se considera lícito. El Mensajero de Allah (s.a.s.) solía cubrir a Fâtima con una cortina cuando esta realizaba el gusl.  


  ANTERIOR              SIGUIENTE