AT-TAHÂRA ACTOS QUE REQUIEREN ABLUCIÓN |
Tres
acciones requieren de la ablución previa para que sean acorde con la norma del
Islam:
1º- Cualquier tipo de Salât
Esto engloba tanto a los Salât
obligatorios como a los voluntarios, y al Salât
del funeral. Los du'â caen fuera
de esta prescripción.
La obligatoriedad de esta norma viene avalada por el Corán y la Sunna.
2º- Circunvalar la Ka'ba
Ibn 'Abbâs narró que el Mensajero de Allah dijo: "La
circunvalación es un tipo de Salât, aunque Allah ha permitido hablar
durante la misma. Quienquiera que hable durante ella sólo debe hablar cosas
buenas" (relatado por at-Tirmidzî, ad-Darâqutnî, al-Hâkim, Ibn as-Sakan
y Ibn Juçayma).
3º- Tocar una copia del Corán
'Abdullah ibn 'Umar narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Nadie
debe tocar el Corán a menos que se encuentre en estado de tahâra".
Ibn 'Abbâs, ash-Sha'bî, adh-Dahâk, Çaîd ibn 'Alî, al-Mu-wayyad
billah, Dâwud, Ibn Haçm y Hammâd ibn Abu Sulaymân son de la
opinión de que el que se encuentre en un estado de naÿâsa menor puede tocar
el Corán.
La mayoría de los 'ulama están de acuerdo en que sí es lícito recitar
el Corán sin tocarlo, aún encontrándose en estado de naÿâsa.
1- Al mencionar el nombre de Allah
Dijo
Qatâda: "Debido a esto al-Hassan
evitaba recitar el Corán o mencionar el nombre de Allah a menos que hubiera
realizado una ablución" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, an-Nasâ-î
e Ibn Mâÿah).
En cualquier caso se trata de algo recomendable, pero no
obligatorio. Mencionar el nombre de Allah es lícito tanto si se está en estado de tahâra,
como si se está en estado de naÿâsa, haber mantenido relación sexual;
estando sentado, de pie, etc. Dijo 'A-isha: "El
Mensajero de Allah (s.a.s.) solía recordar a Allah en cualquier ocasión"
(transmitido por "los cinco", excepto por an-Nasâ-î).
'Alî narró: "Cuando el
Mensajero de Allah (s.a.s.) regresaba de hacer sus necesidades, nos recitaba y
comía con nosotros. Nada le impedía recitar
Corán, salvo trás haber tenido relación sexual" (transmitido por
"los cinco").
2- Cuando se va a dormir
Al-Barrâ ibn 'Açib narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "Cuando
vayas a acostarte, realiza una ablución, échate sobre tu lado derecho y dí, -Allahumma
aslamtu nafsî ilayka, wa waÿahtu waÿhî ilayka, wa fawadtu amrî
ilayka,wa alÿa-tu dahrî ilayka, ragbatan wa rahbatan ilayka, lâ malÿa
wa lâ manÿà minka illâ ilayka, Allahumma â:mantu bikitâbika al-ladzy ançalta,
wa nabiyyika al-ladzy arsalta- (Allahumma
ha Tí he sometido mi nafs -ego-, a Tí he dirigido mi rostro, en Tí he
confiado mis asuntos, en Ti he buscado refugio tanto en la esperanza como en el
temor, pues no hay más refugio y asilo que en Ti, Allahumma me ha abierto a Tu
Libro el cual has revelado, y a Tu Profeta al cual enviaste).
Si la muerte te sorprende durante el sueño te encontrará en tu naturaleza
primordial (fitra). Que estas sean tus últimas palabras de la noche”.
Esto también es válido para aquel que ha tenido relaciones sexuales.
Ibn 'Umar le preguntó al Profeta (s.a.s.): "Oh
Mensajero de Allah, ¿puede uno quedarse dormido después de haber mantenido
relaciones sexuales?, a lo que el Profeta (s.a.s.) respondió, -Sí, si ha hecho
una ablución-".
Narró 'A-isha: "Cuando el Profeta (s.a.s.) quería dormir después de haber
mantenido relaciones sexuales, lavaba sus partes íntimas, y realizaba una
ablución" (transmitido por "el grupo")
3- De lo que se debe hacer tras haber mantenido una relación sexual
Si una persona ha mantenido una relación sexual, y quiere comer, beber o volver a mantener una nueva relación, debería previamente realizar una ablución. Dijo 'A-isha: "Cuando el Profeta, (s.a.s.) había mantenido relaciones sexuales, y quería comer o dormir, realizaba una ablución previamente".
4- Antes de realizar el gusl
Es aconsejable realizar la ablución antes de realizar el gusul independientemente de que este se trate de un gusul obligatorio o voluntario.
5- Repetir la ablución para cada Salât
Dijo Burayda "El Profeta, (s.a.s.) realizaba la ablución para cada Salât.
El día de la conquista de Meca, él (s.a.s.) realizó una sola ablución y
realizó varios Salât con la misma ablución. 'Umar le dijo, -Oh
Mensajero de Allah, haz hecho algo que jamás habías realizado antes-. El
respondió -Lo hice a propósito 'Umar-" (transmitido por Ahmad,
Muslim y otros).
Dijo Anas ibn Mâlik "El
Profeta, (s.a.s.), solía hacer una ablución para cada Salât".
A él se le preguntó "¿Y qué solía
hacer la gente?". A lo que Mâlik respondió: "Solíamos
realizar varios Salât con una misma ablución, si esta no
había sido rota" (transmitido por Ahmad y al-Bujârî).