ÍNDICE

 AT-TAHÂRA

ACTOS SUNNA EN LA ABLUCIÓN

 

En esta sección se hará referencia a aquellos actos que no son de obligado cumplimiento pues el Profeta (s.a.s.) o bien no los realizaba de una forma rigurosa, o bien no censuraba a aquel que dejaba de realizarlos, aunque se recomienda su cumplimiento para que la ablución sea aún más benéfica para aquel que los realice.  

 

1/ Mencionar el nombre de Allah al comienzo

Hay muchos hadices débiles que apuntan la conveniencia de pronunciar el nombre de Allah, y en cualquier caso se trata de algo bueno en sí que está de acuerdo con las normas islámicas.  

 

2/ Higiene dental

 Esto hace referencia al uso de algún palito, cepillo, u objeto similar para la limpieza de la dentadura. El instrumento más apropiado es el que se deriva del árbol ârâk que se encuentra en el Hiÿâç. Tal práctica fortalece las encías, previene las enfermedades dentales, y facilita el flujo de orina. Esta sunna se puede llevar a cabo por cualquier sustancia que limpie o remueva el sarro dental y limpie la boca. 'Â-isha narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "El cepillado de los dientes purifica la boca y es grato a tu Señor" (transmitido por Ahmad, an-Nasâ-î y at-Tirmidzî).

El cepillado dental es aconsejable en cualquier momento, pero está especialmente indicado en cinco ocasiones: “1ª- En la ablución. 2ª Antes del Salât. 3ª- Antes de leer el Corán. 4ª- Al despertar. 5ª En caso de mal aliento”.

 El cepillado dental puede ser realizado tanto por aquellos que ayunan como por aquellos que no están ayunando; 'Âmir ibn Rabî'a dijo: "He visto al Mensajero de Allah (s.a.s.) en infinidad de ocasiones cepillar sus dientes mientras realizaba un ayuno" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud y at-Tirmidzî).

Se considera sunna limpiar el cepillo después de su utilización; también se considera parte de la sunna, que aquel que no posea dientes utilice sus dedos para la limpieza de su boca, pues así lo indicó el Profeta (s.a.s.) a 'Â-isha respondiendo a la pregunta de esta.

 

3/ Lavarse las manos tres veces al comienzo de la ablución

Esto está basado en el hadîz de Âus ibn Âus az-Zaqafî quien dijo: "Ví como el Mensajero de Allah (s.a.s) realizaba la ablución lavando sus manos tres veces" (transmitido por Ahmad y an-Nasâ-î).  

 

4/ Enjuagarse la boca tres veces

Laqit ibn Sabira narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Cuando alguien realice la ablución debe enjuagar su boca" (transmitido por Abu Dawud y al-Baîhaqî). 

 

5/ Aspirar agua por nariz y expulsarla posteriormente tres veces

Abu Huraîra narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Cuando alguno de vosotros realice la ablución, debe aspirar agua  a través de sus fosas nasales y luego expulsarla" (transmitido por al-Bujârî, Muslim y Abu Dawud).

Es sunna aspirar el agua contenida en la mano derecha y expulsarla presionando la nariz con los dedos de la mano izquierda.  

 

6/ Introducir o pasar los dedos a través de la barba

'Â-isha narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) pasaba sus dedos a través de sus barba (transmitido por Ibn Mâÿah y at-Tirmidzî, que clasifican  a este hadîz  de sahîh).

Anas dijo que cuando el Mensajero de Allah (s.a.s.) realizaba la ablución cogía con sus manos agua y la pasaba por su barba, diciendo: "Esto es lo que Allah, mi Señor, me ha ordenado hacer" (transmitido por Abu Dawud, al-Baîhaqî y al-Hâkim).  

 

7/ Pasar agua entre los dedos de pies y manos

Ibn 'Abbâs dijo que cuando el Mensajero de Allah (s.a.s.) realizaba la ablución deslizaba sus dedos entre sus dedos de pies y manos (transmitido por "los cinco", excepto por Ahmad). También se ha transmitido que es aconsejable quitarse todo tipo de joyas, como por ejemplo anillos y brazaletes, mientras se realiza la ablución.  

 

8/ Repetir cada lavado tres veces

Esta es una sunna que el Profeta (s.a.s.) casi siempre realizaba, y si alguna vez actuaba de otra manera era para demostrar que también los otros actos eran lícitos.

'Amr ibn Shu'aîb dijo: "Un beduíno se acercó al Mensajero de Allah (s.a.s.) y le preguntó como hacer la ablución. El (s.a.s.) le enseñó como se lavaba cada parte tres veces y le dijo, -Esta es la ablución, quien haga algo más que esto está cometiendo un error" (transmitido por Ahmad, an-Nasâ-î e Ibn Mâÿah). También está probado que él (s.a.s.) realizaba cada lavado una o dos veces.  

 

9/ Empezar cada acción por el lado derecho

Dijo 'Â-isha: "El Mensajero de Allah (s.a.s.) gustaba de empezar por su lado derecho cuando se calzaba, se peinaba y cuando se lavaba" (transmitido por al-Bujârî y Muslim).

Abu Huraîra narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Cuando te vistas o te laves, comienza por tu lado derecho" (transmitido por Ahmad, Abu Dawud, at-Tirmidzî, y an-Nasâ-î).  

 

10/ Seguir la secuencia prescrita

Cada parte corporal debe ser lavada inmediatamente después de la anterior y en el orden prescrito.  

 

11/ Limpieza de los oídos

Es sunna limpiar el interior de los oídos con el dedo índice y las partes externas con los pulgares. El agua usada para lavar la cabeza es también utilizada para los oídos, pues estos forman parte de la cabeza.  

 

12/ Economizar el uso del agua incluso aunque uno se hallase frente al mar

Ânas dijo: "El Profeta (s.a.s.) solía realizar el gusl entre una sa'a de agua (1.616 cm) y 5 madd (cada 4 madd equivalen a un sa'a). También él (s.a.s.) solía realizar la ablución con un madd (404cm) de agua" (transmitido por al-Bujârî y Muslim).  

 

13/ Realización de du'â mientras se realiza la ablución

No hay nada confirmado a este respecto, excepto el hadîz de Abu Mûsa al-Ash'arî. No obstante no hay auténticos hadices que establezcan alguna petición o invocación a Allah (du'â) mientras se realice la ablución.  

 

14/ Realización de du'â después de haber realizado la ablución

'Umar narró que el Profeta (s.a.s.) dijo: "Si después de haber realizado la ablución uno pronuncia, -Ashhadu an la ilaha illa Allah, la sharîka lah, wa anna Muhammadan 'abduhu wa rasûluhu-, las ocho puertas del Paraíso se le abrirán y podrá entrar por aquella que el desee" (transmitido por Muslim).  

 

15/ Realización de dos raka'at después de la ablución

'Uqba ibn 'Âmir narró que el Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo: "Si alguien de vosotros realiza su ablución y después hace dos raka'at el Paraíso se le abrirá" (transmitido por Muslim, Abu Dâwud, ibn Mâÿah, e ibn Juçaîma).             

 


  ANTERIOR            SIGUIENTE